La FAPA convoca el sábado una fiesta por la educación pública

Tiempo de lectura: 4 min

La actividad de la marea verde en los últimos meses, en su lucha contra los recortes en el sistema educativo y contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación, la LOMCE que impulsa el ministro José Ignacio Wert y el Gobierno del Partido Popular, desembocará este sábado 24 de mayo en la celebración de la II Fiesta por la Educación Pública.

Este evento reivindicativo, que convoca la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA),  tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el parque santanderino con el objeto de ofrecer a todos los participantes una jornada repleta de actividades formativas y de ocio.

Las familias podrán disfrutar de talleres, cuentacuentos, actuaciones musicales y de danza, mercadillo y una comida popular.

Así, se dispondrán una serie de puestos de artesanía y se reservará un espacio para que distintos movimientos sociales de la comunidad autónoma den a conocer su trabajo y expliquen a todos los visitantes las reivindicaciones principales por las que se organizan.

Educación mani

Los defensores de la educación pública han protagonizado distintas manifestaciones en los últimos meses

Además, se llevarán a cabo distintas actuaciones solidarias. Los organizadores de esta II Fiesta por la Educación Pública de Cantabria han programado, entre otras cosas, un concurso de tortillas y postres. Todo lo recaudado se destinará a diversas ONG que luchan en contra de la exclusión social.

Asimismo, se hará una recogida de alimentos en favor de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la FECAV, que tiene en marcha un programa de ayuda para las familias más necesitadas en estos momentos de crisis.

Los talleres para niños y adultos tendrán temáticas tan distintas como la capoeira, la globoplexia o el kimball, y la música llegará de la mano de El Pequeño Circo de los Cachivachis, Musiquea o Applewood. El Grupo de Danzas La Pelía pondrá el toque folclórico a esta fiesta popular que se celebrará en Las Llamas.

ÉXITO EN LOS DESPACHOS

La II Fiesta por la Educación Pública de Cantabria llega en un momento en el que los movimientos en torno a la marea verde han empezado a obtener múltiples éxitos y avances en los despachos, espués de meses de protestas y reivindicación en las calles.

Gema Pérez FAPA

Gema Pérez, nueva presidenta de FAPA Cantabria

El más destacado llegó cuando la candidatura de Gema Pérez consiguió la victoria en las elecciones para dirigir la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, la FAPA, que hasta entonces estaba presidida por Juan Vilches, reacio a los pronunciamientos políticos contrarios a los postulados de la Consejería de Educación.

Tras unas primeras semanas de adaptación y en las que el nuevo equipo tuvo que sufrir los problemas de un turbulento traspaso de poderes, la nueva dirección imprimida por el equipo de Gema Pérez ha conseguido movilizar a la comunidad educativa en varias concentraciones y manifestaciones contra la Ley Wert.

Además, el Consejo Escolar de Cantabria aprobó la semana pasada un dictamen crítico con el desarrollo en la comunidad autónoma de la LOMCE, la reforma de la Ley de Educación aprobada por el Gobierno central y que tienen que ir concretando los distintos gobiernos regionales.

En concreto, lo que se debatía era el currículum de Primaria, es decir, los contenidos de las asignaturas en este ciclo de la enseñanza. Finalmente, el texto que llevaba la Consejería de Educación fue aprobado con 18 votos a favor y 12 en contra, pero el documento incorporó enmiendas, planteadas fundamentalmente por los sindicatos, con las que se realizaron mejoras, matices o correcciones al decreto.

Estos cambios salieron adelante gracias a la suma de los votos de los representantes sindicales, de las asociaciones de padres y de la Universidad de Cantabria, principalmente, que esperan ahora que el departamento que dirige Miguel Ángel Serna tome nota y respete estas enmiendas, no vinculantes.

Tras el éxito de su primera edición, la II Fiesta por la Educación Pública de Cantabria espera reunir a cientos de personas sensibilizadas con la crítica situación de la enseñanza en nuestro país y dar un nuevo paso en la movilización frente a los recortes y la privatización de los servicios.
públicos.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.