Una profesora de Laredo entrará en el Parlamento europeo de la mano de Podemos

Tiempo de lectura: 5 min
Tania Gonzalez 3

Tania González

Los avatares de las listas electorales también afectan a los nuevos partidos políticos, y en el caso de Podemos, la próxima renuncia de Carlos Jiménez Villarejo tendrá un efecto rebote que llevará a una profesora interina de Laredo a ocupar un escaño en el Parlamento europeo.

Se llama Tania González Peñas, y aunque es asturiana, en estos momentos es profesora interna (a media jornada) de Formación y Orientación Laboral en el Centro de Educación de Personas Adultas de Laredo .

En la lista de Podemos ella ocupaba el número 6, así que se quedó a las puertas de irse a Bruselas, toda vez que la candidatura encabezada por el profesor universitario Pablo Iglesias obtuvo cinco escaños.

Lo que ha sucedido es que el número tres de la lista, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, no ejercerá mucho tiempo como eurodiputado.

En realidad, Jiménez Villarejo sólo quiere ser eurodiputado el tiempo justo para poder presentar la conocida como Directiva Villarejo, una normativa anticorrupción que incluye medidas como la limitación de mandatos o los controles para evitar las puertas giratorias.

El propio Villarejo ya apuntó en campaña esta posibilidad, apoyada también en su intención de fomentar más presencia joven en los cargos institucionales de Podemos.

El cabeza de lista, Pablo Iglesias, confirmaba en su primera rueda de prensa tras las elecciones europeas que Jiménez Villarejo tomará su posesión de escaño y lo abandonará en cuanto presenta lo que ha sido una de las propuestas estrella de Podemos.

En consecuencia, correrá la lista, lo que hará que Tania González ‘suba’ de puesto y sea eurodiputada.

Tania González en la Porticada

Tania González en un acto de campaña en la Plaza Porticada, en Santander

ENTRE ASTURIAS Y CANTABRIA

En declaraciones a EL FARADIO, Tania González acogía con una “responsabilidad enorme” este próximo nombramiento, y agradecía a Villarejo que esté en el Parlamento “por un tiempo” para “aportar” con la directiva anticorrupción.

Vinculada al sector educativo, al igual que la número 2 de la lista, Teresa Rodríguez (miembro de la Marea Verde), González señalaba que la enseñanza será una prioridad para Podemos en el Parlamento europeo.

Y recordaba los efectos sobre este sector de normativas europeas como todo el proceso de reforma universitaria de Bolonia, que llevará a la “elitización” de estas enseñanzas y a unos estudios “más inaccesibles” que llevarán a una mayor precariedad. “Esa batalla la vamos a dar”, adelanta.

Aún no está decido el reparto por comisiones y áreas de los eurodiputados de Podemos en Bruselas desde donde llegan, recuerda, las políticas de austeridad que han aplicado los gobiernos del PSOE y el PP, y que han afectado a servicios públicos como la sanidad o la educación.

Tania González contaba a EL FARADIO que Cantabria fue el primer lugar en el que trabajó en educación, hace ya cinco años en Santoña. Desde hace dos, está en el centro de adultos de Laredo como interina, uno de los colectivos que, añade, más precariedad sufre y que está viviendo un intenso movimiento organizativo y reivindicativo en Cantabria en los últimos meses.

La futura eurodiputada llevará al Parlamento las propuestas de Asturias, en contacto con los colectivos de su comunidad natal, y también las que se le trasladen desde Cantabria.

De 31 años, y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, esta asturiana forma parte del Colectivo feminista “Les Rudes”, el sindicato CSI y el Círculo Podemos Avilés.

Como tantos profesores interinos, ha peregrinado por distintas comunidades autónomas en función de las plazas que ha ido sacando.

Su último destino, el actual, es Laredo, en el centro de formación de adultos.

Tania González estuvo en Cantabria durante la campaña electoral, en la que participó en un acto público de Podemos el 21 de mayo en el simbólico escenario de la Plaza Porticada de Santander, donde hace tres años se celebraban las acampadas y asambleas del 15M.

Intervino junto al candidato número 11 de la lista, Daniel Ripa, investigador en paro, en un acto al que acudieron alrededor de 200 personas y en el que se puso de manifiesto la capacidad de convocatoria de la formación, en la misma jornada en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participaba en otro acto ante unas 300 personas, ya que el PP (al igual que el PSOE) se decantó en estas elecciones por espacios más reducidos.

CÁNTABROS EN LISTAS

Con el antecedente hace ya varios años del socialista Jesús Cabezón, la legislatura pasada Cantabria si contó con un eurodiputado cántabro, el socialista Ricardo Cortés, que en esta ocasión no logró revalidar el escaño.

En estos comicios había varios cántabros en las listas, como la ‘popular’ María Luisa Peón, que tampoco logró el escaño, Isabel Crespo por Izquierda Unida y Javier Mier por UPYD, entre otros. El cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart, eurodiputado electo, es natural de Cantabria ya que nació en Laredo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.