Escrache individual y privado en pleno centro de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Ariadna Vélez, 25 años, es modelo y camarera los fines de semana, pero lleva toda la semana dedicada a una acción de protesta individual y pacífica. Sentada en un banco municipal, en la Calle Rualasal de Santander, sostiene un folio en el que los peatones pueden leer “esta señora no me paga”, frente al negocio privado de una de las socias de la agencia de modelos que le debe 200 euros desde el último desfile de la Semana de la Moda de Santander, el mes de noviembre del año pasado.

Todo está cambiando mucho. En los últimos años, con la crisis económica y, sobre todo a partir de la problemática de los desahucios, en España se ha puesto de moda el escrache, entendido como una protesta colectiva dirigida a un cargo público, incluso fuera de su ámbito laboral y llegado el momento hasta en su propia casa.

Como recuerdo, en Cantabria, tenemos la sentencia judicial que dio la razón a los activistas que protestaron frente al portal del domicilio del exalcalde Ildefonso Calderón. O la protesta al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, en un acto en la Universidad de Cantabria. Y también han sido polémicos los recientes actos de protesta de la PAH en los mitines del PP y del PSOE en la pasada campaña de las Elecciones Europeas.

En este caso, el escrache se dirige a la propietaria de un negocio privado, la Perfumería Güezmes, de la Calle Rualasal, una de las socias de otra empresa, la Agencia MB, que no ha cumplido sus obligaciones de pago con los modelos que contrató para el desfile de la última Semana de la Moda de Santander, organizado por la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN).

¿Por qué no pagan a los modelos? Pues por un motivo ajeno a ellos y a su trabajo: por el desacuerdo en la factura que la Agencia MB pasó a COERCAN, un asunto que está en los tribunales y a la espera de resolución.

COERCAN asegura haber realizado un ingreso del orden de los 2.000 euros, como adelanto a la agencia de modelos. El desacuerdo viene por la factura final, que según COERCAN, experimentó un fuerte incremento sobre el precio pactado.

EL FARADIO se ha puesto en contacto con la socia de la Agencia MB y propietaria de la perfumería de la calle Rualasal, frente a la cual protesta estos días la modelo, pero no ha querido hacer valoraciones a la espera de una resolución del conflicto, judicial o extrajudicial.

PROTESTA INDIVIDUAL Y PRIVADA

Todo tiene su explicación. Según la modelo, reconvertida esta semana en activista, el resto de compañeros y compañeras modelos que le acompañaron en aquel desfile son más jóvenes y han abandonado la protesta para poder seguir trabajando en un mundillo en el que todos se conocen en una región como Cantabria. Por eso se ha quedado sola en la protesta.

Y privada, frente a la ‘ventanilla’ al público de una de las socias de la agencia MB, que le adeuda 200 euros por aquel trabajo profesional, como forma de presión para que la trabajadora no tenga que sufrir las consecuencias entre la empresa que le contrató y el organizador del evento.

SANTANDER FASHION WEEK

La IX Semana Internacional de la Moda en Cantabria, ahora denominada ‘Santander Fashion Week’, se celebró el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre del año pasado en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Los organizadores del evento fueron Acotex Cantabria – la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos-, la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) y el Ayuntamiento de Santander.

En la presentación, junto al presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, también estuvo la directora general de Comercio, Ana España, que garantizó el apoyo del Gobierno de Cantabria para “seguir trabajando en pro del comercio”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.