La PAH arranca otro compromiso de dación en pago a Ibercaja

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cantabria ha conseguido obtener una dación en pago para uno de sus miembros esta mañana en Santander. Alrededor de veinte personas han ocupado una sucursal de Ibercaja en el Paseo de Pereda, obligando al director de la oficina a sentarse a negociar con ellos hasta obtener de la entidad un compromiso: el caso será estudiado y el afectado podrá acogerse a la dación en pago para resolver su situación.

Los miembros de la plataforma llegaron a la sucursal en torno a las 12 de la mañana, ocupando la oficina mientras varios de ellos se manifestaban con pancartas en el exterior. En poco más de quince minutos se llegó a un acuerdo con la entidad y los participantes en la protesta desalojaron el local entre abrazos de enhorabuena y caras alegres: el objetivo se había cumplido y el banco había terminado cediendo.

Miembros de la PAH de Cantabria en la puerta de la oficina de Ibercaja que ha sido ocupada por la plataformaEl afectado es un hombre de mediana edad que prefiere que su nombre se mantenga en el anonimato. Su historia no es muy diferente a otras tantas que hemos ido conociendo desde el comienzo de la crisis: después de un accidente tuvo que dejar de trabajar, imposibilitado por las secuelas. A partir de ahí comenzó una peregrinación por mutuas primero y por la Seguridad Social posteriormente. Su situación después de cuatro años continúa en un limbo jurídico: su demanda de discapacidad permanente no se ha resuelto y en agosto se le termina la prestación por desempleo.

Acudió a la oficina donde tiene domiciliada la hipoteca para anunciar que no podía hacer frente a los pagos. O comía o pagaba, esas fueron según él las palabras que le dijo al director. Ahí comenzó un proceso que ahora parece a punto de terminar. Gracias a la presión ejercida desde la PAH y al eco que las actuaciones de la plataforma han ido convocando, Ibercaja se ha comprometido esta mañana a llegar a un acuerdo para que pueda acogerse a la dación en pago.

La PAH de Cantabria mantiene que desde la plataforma seguirán luchando para hacer valer los derechos de los ciudadanos «frente a la voracidad de la banca». Convencidos de que las protestas ciudadanas con «el único camino» recuerdan casos recientes como el de Gamonal, en Burgos, o la reciente lucha de los trabajadores de Coca-Cola para recuperar su trabajo. Una lucha que esta mañana ha conseguido arrancar a una entidad financiera el compromiso de escuchar y atender las demandas de un ciudadano.

CRECEN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS EN CANTABRIA

El dato se veía venir, a juzgar por la actividad negociadora de los afectados por las hipotecas con las entidades bancarias, toda vez que la Ley Hipotecaria dejó a la buena voluntad de los bancos los acuerdos para las daciones en pago.

El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Cantabria en el primer trimestre de 2014 ha sido de 261, según ha anunciado hoy en su nueva estadística el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esas 261 ejecuciones hipotecarias contabilizadas hasta marzo, 150 correspondieron a viviendas, y 71 de ellas fueron de viviendas de personas físicas y 79 de personas jurídicas.

Además, 12 de las 261 ejecuciones hipotecarias que se contabilizaron en Cantabria en el primer trimestre fueron de fincas rústicas y 249 de urbanas (150 viviendas, 12 solares y 87 de otras propiedades urbanas).

En toda España, el número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de 2014 ascendió a 32.565, lo que supone un 10,4 % más que el cuarto trimestre de 2013 y un 19,5 % más que en el mismo trimestre de 2013, según el INE.

El INE asegura que su principal objetivo con esta nueva publicación es «ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia». Estadística destaca, eso sí, que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.