Cantarero analiza la recuperación económica en el Ateneo

Tiempo de lectura: 2 min

Nadie pone en duda que atravesamos una situación económica compleja. La crisis está ahí, no se cuestiona. Otra cosa es su final. Casi desde su comienzo se empezó a pronosticar cuando llegaría la recuperación. Los años han ido pasando y ahora, en 2014, el Gobierno y algunos analistas empiezan a hablar de que esta vez sí, los datos aseguran que vuelve el crecimiento y ya brilla la luz al final del túnel.

David CantareroPero, ¿estamos realmente recuperándonos? El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, David Cantarero, intentará responder a esa pregunta, con datos y con argumentos, mañana jueves en el Ateneo de Santander, a partir de las 19:30 horas, dentro del ciclo del conferencias Recuperación Económica.

En su intervención el profesor Cantarero explicará que se espera que casi todos los indicadores económicos acaben el año ligeramente mejor que el anterior, pero que el diagnóstico final lo marcará la evolución del número de desempleados. Para el especialista la creación de empleo es prioritaria, porque reducir el número de parados es la llave que abre la puerta de la recuperación: hasta que no se consolide esa reducción de paro en el tiempo vale más abstraerse de previsiones o deseos cortoplacistas. El hecho es que aunque la economía funcione con expectativas también se basa en realidades contrastadas con indicadores presentes y también adelantados.

España y Cantabria tienen los suficientes elementos para poder recuperarnos de la crisis y tener mejores perspectivas de crecimiento que en el pasado. ¿Qué más puede hacerse? Esa es otra pregunta a la que se dará respuesta en esta conferencia: buscar otras formas de crear empleos distintos a las del pasado es la gran cuestión. Transitamos así hacia un nuevo modelo económico y sus primeros síntomas son los que se analizarán en esta conferencia.

David Cantarero es Profesor titular de Universidad en Economía Aplicada y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Cantabria. Es responsable del Grupo de I+D+I en Economía Pública y de la Salud y Director del Máster y Experto Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales en la UC. Es Tesorero y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), del Grupo de I+D+I GEN-Governance and Economics Research Network y de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.