Curso de verano con expertos pro fracking patrocinado por el Gobierno de Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min

Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria incluyen esta semana un curso sobre la técnica de la fractura hidráulica, patrocinado por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Juan Carlos Muñoz Conde, portavoz de Shale Gas España

Juan Carlos Muñoz Conde, portavoz de Shale Gas España

Entre los ponentes se encuentran Juan Carlos Muñoz Conde, portavoz de Shale Gas España, el lobby de la industria del fracking.

Además, el curso cuenta con tres autores del informe del Consejo Superior de Minas a favor de esta técnica, dos expertos a los que recurre el lobby del fracking, y un autor de otro informe, del Instituto Geológico y Minero, el que fue ocultado por el Gobierno central.

En líneas generales, los participantes en el curso respaldan esta técnica basándose en argumentos tecnológicos y económicos, si bien con distintos matices que pasan por la reclamación de medidas de control.

La única voz claramente discrepante es la de un miembro de la organización Ecologistas en Acción, experto en energía.

La voz de alerta la daba a través de su página Web la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, que define al curso como profracking y llama la atención sobre la presencia de Muñoz Conde y por el hecho de que esté dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Francisco Llamas, a quien tachan de “experto de cabecera” del lobby del sector, Shale Gas España, que agrupa a empresas, profesionales y expertos procedentes del mundo académico.

PARTICIPANTES EN EL CURSO

En concreto, el curso ‘El nuevo panorama del petróleo: los hidrocarburos no convencionales’ se celebrará en la Escuela de Minas de Torrelavega del 14 al 16 de julio, y se concibe como un foro de debate, pero partiendo de la premisa del déficit energético de España y las posibilidades que abren las tecnologías para extraer gas no convencional, es decir, de lugares (como el subsuelo) a los que antes no se recurría ante las carencias técnicas.

Juan Francisco Llamas, director del curso

Juan Francisco Llamas, director del curso

El curso lo dirige Juan Francisco Llamas, ingeniero de Minas con una amplia trayectoria académica, quien, de hecho, es uno de los expertos entrevistados por Shale Gas España

Juan Francisco Llamas es catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (donde ha tutelado trabajos de fin de carrera sobre la evaluación ambiental de la extracción de gas de forma no convencional, entre los que se encuadra el fracking).

Entrevistado por Shale Gas España, es de los que pide un debate técnico, además de lamentar las actitudes casi religiosas de los defensores del medio ambiente, a la vez que minimiza las principales críticas que hacen los detractores del fracking, como la contaminación o la sismicidad.

Shale Gas España es una plataforma que agrupa a las empresas con intereses en el sector, además de a profesionales y a representantes del mundo académico. Su portavoz, Juan Carlos Muñoz Conde, vicepresidente de la empresa BNK, es otro de los ponentes del curso.

En la cita también participa Isaac Álvarez, ingeniero colaborador de ACIEP, la Asociación Española de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo, cuyo vicepresidente es también Muñoz Conde (el ya mencionando portavoz de Shale Gas España, vicepresidente de la empresa BNK, con proyectos en Burgos), y de la que forman parte las principales empresas petroleras españolas, como Cepsa o Repsol.

En distintas entrevistas e intervenciones, Alvárez sostiene la tesis de que el fracking puede llevarse a la práctica con un control por parte de las administraciones ante unos riesgos que él minimiza frente a lo que sostienen los detractores de la fractura.

Isaac Alvárez es uno de los autores del informe del Colegio de Ingenieros de Mina Gas no convencional en España: una oportunidad de futuro’, muy centrado en las posibilidades económicas y en minimizar los riesgos que se denuncian sobre el fracking. Este informe fue presentado en Santander, en una jornada en el Palacio de La Magdalena.

Viñeta de Lucia Ezquerre sobre el fracking tras la sentencia del Constitucional

Viñeta de Lucia Ezquerre sobre el fracking tras la sentencia del Constitucional

Otra de las redactoras de ese documento, Alicia Arenillas, también participa en este curso de verano. Arenillas es la Jefa de Proyectos Técnicos del Servicio de Recursos Energéticos del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.

Arenillas defiende en sus intervenciones un debate más técnico y racional que emocional sobre el fracking, y también reclama medidas de control para evitar que se extienda la fractura.

Esta experta es también una de las profesionales a las que recurre Shale Gas España, la plataforma que agrupa a las empresas con intereses en el fracking.

Aunque también es autora de uno de los capítulos del informe ‘Recomendaciones ambientales en relación con las medidas preventivas y correctoras a considerar en proyectos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica’, el documento elaborado por el Instituto Geológico Minero que fue silenciado por el Gobierno central.

Y un tercer redactor del informe del Colegio de Minas participa en este curso. Es Juan Cruz Vicuña, que fue máximo responsable de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), empresa pública del País Vasco, pionera en la introducción del fracking, con proyectos tanto con los gobiernos nacionalistas de Ibarretxe como del socialista Patxi López, a quien los movimientos antifracking le recuerdan su foto y anuncios frente a un pozo en Texas (Estados Unidos).

Como voz claramente crítica, sin matices, sólo figura en el programa Francisco Ramos Muñiz, portavoz de Ecologistas en Acción y experto en el área de Energía, participante habitua en mesas de debate en las que cuestiona los beneficios económicos y geológicos del fracking, mientras pone el acento en los riesgos, en línea con los movimientos que luchan contra la fractura hidráulica.

OTROS PARTICIPANTES

En el curso también interviene Estela Gallego, colaboradora del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España, autora de una publicación para el Ministerio de Industria que repasa la experiencia norteamericana con la fractura hidráulica y la contrapone con Europa.

También participan en el curso Antonio Hurtado Bezos, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, del Gobierno central), premiado por su tesis doctoral sobre el almacenamiento de CO2 en superficies profundas; Juan Carlos García Diego, alcalde del municipio de Vega de Pas; o el director general de Innovación del Gobierno cántabro, Fernando Rodríguez, entre otros.

El curso tiene el patrocinio de la Consejería de Industria, quien ostentaba inicialmente la gestión de este asunto hasta que el Gobierno de Cantabria se lo derivó a Medio Ambiente, dentro de su estrategia de usar las competencias urbanísticas de la comunidad autónoma para evitar que esta técnica llegue a ser una realidad.

Es lo que se conoce como el Plan B de Cantabria, toda vez que su intento de legislar contra el fracking a través de una legislación específica de la comunidad fue tumbado por el Tribunal Constitucional tras un recurso presentado por el Gobierno de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.