Gaza, «una ratonera sin salida»

Tiempo de lectura: 5 min

Más de 4.000 personas, según las organizaciones convocantes, han mostrado este jueves por las calles de Santander su apoyo a la situación en Gaza, convertida en una «ratonera sin salida» desde el inicio de los ataques israelíes.

La protesta se enmarca dentro de una jornada global y la respuesta ha sorprendido incluso a los colectivos convocantes, que esperaban una asistencia menor.

El recorrido partió de desde la Plaza de Numancia para finalizar con una acción poética en los Jardines de Pereda. Entre los manifestantes, ciudadanos palestinos que explicaban la situación en la zona.

Las organizaciones convocantes leyeron un comunicado en el que condenaron la «humillación perpetua» en que viven los palestinos desde 1948.

(FOTO: Emmanuel Gimeno)

(FOTO: Emmanuel Gimeno)

«Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados».

Los manifestantes denunciaron que Gaza se ha convertido en «una ratonera sin salida» desde que Hamás ganó «limpiamente» las elecciones del año 2006. Una situación que en este caso se atribuye al estado israelí y a su política de expansión.

«Los colonos invaden y, tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina», se escuchó durante la lectura del texto.

El escenario que se vive actualmente en Gaza se remonta al pasado 12 de junio, cuando Israel lanzó una campaña de ataques contra la población palestina en la que murieron más de 15 personas y más de 500 fueron arrestadas en una batida que se justificó como una búsqueda de tres jóvenes colonos desaparecidos.

(FOTO: Paco Gómez Nadal)

(FOTO: Paco Gómez Nadal)

Los manifestantes señalaron públicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, de incitar al odio en una escalada que provocó el asesinato del joven Mohammed Abu Khdeir, quemado vivo en Jerusalen por grupos radicales de ideología nazi.

A lo largo de todo este tiempo, los bombardeos en la franja de Gaza han sido constantes. Los barrios más poblados, las casas de civiles, los hospitales o las ambulancias han sido algunos de los objetivos de los ataques. El sistema de saneamiento y de distribución de agua también fue bombardeado por Israel, así como una mezquita, un centro geriátrico y otras infraestructuras de carácter civil.

Durante la lectura del manifiesto se recordó que ya han sido asesinados más de 1.200 personas y que hay 6.700 ciudadanos heridos, dos terceras partes de ellos civiles con quemaduras, amputaciones e impactos de metralla. Médicos palestinos e internacionales han denunciado que el Ejército de Israel esté utilizando armas de plomo fundido y bombas DIME.

Alrededor de 200.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares y desplazarse forzosamente a otro lugar, a causa de los bombardeos Israel. Han sido dañadas 23.160 casas, 120 colegios y seis hospitales y 10 clínicas de atención primaria, 34 centros de salud estan cerrados, 12 ambulancias resultaron dañadas,. Han fallecido al menos 192 niños.

Otro de los efectos de los bombardeos sobre Gaza se puede observar sobre el acceso a servicios básicos. Hasta el día de hoy, alrededor de 1.800.000 palestinos no tienen electricidad y agua en sus hogares.

«Esto no es una guerra, es un castigo colectivo y una masacre civil. Esto no es una operación defensiva contra los cohetes del Hamas, es un genocidio contra el pueblo palestino», denunciaba el texto que se leyó en Santander.

PETICIÓN A LAS INSTITUCIONES Y BOICOT

Finalmente, los firmantes del manifiesto pidieron, en nombre de la Red Estatal de Solidaridad con Palestina (RESCOP) una firme condena de la ofensiva por parte del Gobierno espñaol, del Parlamento Europeo y de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. También demandaron una condena firme del Parlamento de Cantabria y los ayuntamientos de la Comunidad.

Protesta por la situación en Gaza, Palestina

Protesta por la situación en Gaza, Palestina (FOTO: La Vorágine)

En segundo lugar, pidieron al Gobierno de España que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel hasta que éste cumpla con el Derecho Internacional y respete los Derechos Humanos del pueblo palestino.

Por otro lado, las organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la ciudadanía para promover la campaña de boicot: Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí. Con esta medida animan a la población a no comprar productos fabricados en Israel o en las colonias construidas por este país en Cisjordania y Jerusalén este, como medida de presión para que Israel «abandone sus políticas coloniales de Apartheid, limpieza étnica y anexión territorial».

La protesta incluyó una Velada Poético-Musical en el templete de los Jardines de Pereda, con la participación de varios poetas cántabros, junto al grupo musical La Filandera, con el suelo lleno de velas en señal de repulsa por la situación. Un palestino leyó un poema dedicado a su hermano, asesinado la semana pasada.

JORNADA DE LUCHA

Esta manifestación es parte de un gran número de movilizaciones que estos días se están llevando a cabo en España, en Europa y en el mundo desde que el pasado mes de junio Israel lanzara una campaña de castigos colectivos contra la población palestina en Gaza a raíz de la desaparición y muerte de tres jóvenes colonos desaparecidos

La jornada de movilización contra el “genocidio” del pueblo palestino  y contra la “complicidad” de la comunidad internacional ha sido secundada por organizaciones ciudadanas, sociales, políticas y sindicales de Cantabria.

Las 26 organizaciones convocantes han sido el Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos, Asamblea de Mujeres de Cantabria, Las Gildas, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Cantabria por el Sahara, La Voragine, Colectivo Julio Vazquez, Amiaire, Andarivel, Coordinadora Cántabra de Ong, Rincón Cubano Granma, Ecologistas en Acción, Republicanos de Cantabria, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Podemos, Regüelta, Equo, ACPT, PCPE, CGT, UGT, CCOO y SUC

 

how for that father trend vit
rob kardashian weight loss Wholesale Designer Clothing Available Online

How to Determine Clothing Size
miranda lambert weight losscom introduces you online wholesale jewelry business
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.