La lucha contra la exclusión sanitaria se intensifica en el aniversario del decreto

Tiempo de lectura: 2 min

||por LUCÍA GÓMEZ GUALADALUPE || Han pasado ya dos años del decreto del Gobierno central que excluyó de la atención sanitaria (más allá del área de urgencias) a colectivos como los inmigrantes en situación irregular, entre otros.

Esa decisión del Ejecutivo central, enmarcada dentro de los distintos recortes de gasto con motivo de crisis, motivó la creación en Cantabria de la Plataforma ‘Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria’.

atiende_inmigrantes_UGT3Ahora, esta plataforma, formada por ciudadanos y colectivos preocupados por la falta de atención a los ciudadanos inmigrantes, cumple dos años de trabajo.

Y lo hace intensificando sus acciones. La plataforma ya denunciaba la exclusión del Programa cántabro a los inmigrantes con menos de seis meses de empadronamiento y a los que tengan ingresos superiores a 533 euros mensuales.

En los últimos meses, se está intensificando la labor de información a través de asociaciones como ‘Cantabria acoge’ para una mayor difusión. Así, si se detectan casos tendrán más fácil el acceso a la plataforma.

En los últimos tiempos, confían en la llegada de un aliado inesperado: el cántabro Carlos Osoro, con quien varios miembros tienen relación dentro de los contactos que establecieron con dirigentes de la Iglesia en Cantabria –el obispo Vicente Jiménez Zamora expresó su apoyo a la causa- ahora es arzobispo de Madrid, por lo que esperan que tenga más margen de acción e influencia.

Además, en octubre se reunirán todas las plataformas de España para coordinar esfuerzos y seguir con insistencia a través de los medios de comunicación.

Los Centros de Salud también colaboran: en ellos la plataforma tiene personas que hacen de ‘enlaces’ para conseguir la tarjeta sanitaria porque en muchos casos este tipo de “colectivo invisibilizado” no tiene acceso a ellos.

El teléfono de contacto para las personas que se encuentren en esta situación es 617 90 52 06 y el correo electrónico es noexclusionsanitaria@gmail.com

Learn it today
miranda lambert weight loss Wall Street Fashion For Men

15 prospects shed to finally medicines
weight loss tipsThe Fabulous Life of Fashion
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.