‘La novia del viento’, la época más oscura de Leonora Carrington

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Este martes día 11, a las 20:30, la Sala Bonifaz del Palacio de Festivales de Cantabria acoge el estreno absoluto de la obra ‘La novia del viento’. La representación forma parte del programa ‘Mueca 2014 – Muestra escénica de Cantabria’, y está creado y dirigido por Pati Domenech. La compañía Abrego Producciones es la encargada de producir el espectáculo que está interpretado por María Vidal.

Durante sesenta minutos ininterrumpidos, el espectador podrá ser testigo de un relato dramático que homenajea a la artista inglesa Leonora Carrington. Esta vivió en Santander los años más trágicos de su vida, pues estuvo internada en el Sanatorio Psiquiátrico del doctor Morales durante dos años.

El autor trata de enlazar en la obra el lugar de tormenta de Carrington con el paraje en el que él mismo jugaba de pequeño. Asegura que, ya entonces, sin conocer la realidad que albergaba el sanatorio, el lugar le resultaba inquietante, siniestro y fascinante. Desde la afinidad ideológica que asegura que le une a la artista, junto a la admiración artística que siente por su obra, trata de destacar los dos años en los que Leonora estuvo atrapada en Santander, y que cambiaron su vida y su obra para siempre.

UNA ARTISTA MODESTA Y REBELDE

Leonora Carrington fue una de las figuras femeninas representativas del surrealismo en la primera mitad del siglo XX. En sus años en París estuvo en contacto con los artistas más notables del movimiento, como Joan Miró y André Berton. También coincidió allí con personajes ilustres como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

Previamente a la ocupación de París por los nazis participó activamente en el Kunstler Bund, un movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Este fue solo uno de los motivos que la llevaron a acabar presa del sanatorio psiquiátrico en 1939. Allí pasó dos años, que fueron su principal inspiración para su obra ‘Memorias de Abajo’. Tras escaparse, en 1941, Leonora huyó a Lisboa, a Nueva York y finalizó en México donde pasó el resto de su vida obteniendo la doble nacionalidad.

El teatrista Pati Domenech quiere expresar en esta obra un sincero homenaje a esta mujer, cuya obra considera “un modelo de modestia, generosidad, rebeldía y genialidad inigualable”.

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