Las elecciones de la UC volverán a celebrarse hoy

Tiempo de lectura: 3 min

Las elecciones de la Universidad de Cantabria cumplirán hoy su próximo capítulo. Según dictaminó el pasado 18 de noviembre la Junta Electoral Central de Alumnos (JECA) las elecciones deberán repetirse, y la fecha es mañana, día 2 de diciembre.

En ellas, los alumnos escogerán al delegado de Centro, a los representantes de la Junta de la Facultad y a los representantes en el Claustro Universitario.

La jornada se desarrollará de 10:30 de la mañana a 18:30 de la tarde, sin interrupción.

La JECA ha tomado a cabo esta decisión tras la anulación de las elecciones estudiantes del día 29 de octubre por sospecha de ‘fraude’. La decisión fue tomada el pasado 11 de noviembre después de encontrar papeletas fraudulentas en las urnas, a las que se sumaron denuncias de irregularidades como el reparto de papeletas marcadas en la jornada electoral.

Esther Fernández Piedra, candidata a Delegada de Centro en la Facultad de Educación, presentó un recurso contra la anulación de la jornada electoral, que fue desestimado.

En su recurso, Fernández Piedra aseguraba que las papeletas fraudulentas fueron producto de un “error tipográfico subsanable”, reconocido por el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC), Carlos Fernández, que ha actuado como testigo en este procedimiento.

Este “error tipográfico subsanable” consistió en que se emitieron 77 papeletas con un texto diferente a las demás, en las que rezaba “candidato a Delegado de Centro de Facultad de Magisterio”, donde debía haber puesto “Facultad de Educación”. A pesar de ello, en su recurso, la candidata más votada argumentaba que los votos fueron “directos, libres, secretos y universales”

La JECA desmintió a la recurrente, considerando que el voto contenido en 76 de las 77 papeletas fue dirigido a la misma candidata y que “incluso en la única papeleta en la que se vota a otro candidato ha tenido que borrarse previamente el voto marcado” en su favor.

Por este motivo, se confeccionarán nuevas papeletas de votación que subsanen los anteriores errores.

En su resolución, la Junta advierte que “deberá cuidarse que los nombres de todos los candidatos tengan el mismo tamaño, y que las papeletas, una vez confeccionadas, deberán ser entregadas a la Comisión Electoral del Centro para su validación y custodia hasta el día de la votación”.

Esta puntuación se debe a que en las elecciones también se comprobó que no se dio una “situación de efectiva igualdad de oportunidades” entre candidatos. Y es que en las papeletas, los nombres de los candidatos tenían diferente tamaño, lo que podía influir en los votantes.

La JECA ha ordenado también un nuevo sorteo para determinar la composición de la mesa electoral que garantice unas elecciones limpias, esta vez.

Defending Apple’s MacBook Air
quick weight loss Get stylish and cool with dresses from 3

Dresses are nice too as long as they are flattering
miranda lambert weight lossFashion Trends Hot in Spring and Summer 2007
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.