Las presiones a la oposición en Santander por el PGOU se extendieron al PRC

Tiempo de lectura: 3 min
plano-pgou

Plano de Santander con la programación de desarrollos urbanísticos|| Fuente: www.elservier.es

 

Las presiones a la oposición política en el Ayuntamiento de Santander para que no votara en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se extendieron al grupo municipal regionalista (PRC).

Conchi Solanas, ex concejal del PRC: «Los días previos a la aprobación del PGOU hubo muchas reuniones y llamadas de las cúpulas, en concreto del PRC, las dos veces que se debatió esto en el Pleno».

El primer debate se produjo el 23 de diciembre de 2010, para la aprobación provisional del planeamiento urbanístico de la ciudad que guía y regula, a largo plazo, las actuaciones en materia de grandes intereses económicos como infraestructuras, vivienda, suelo, transporte o comercio, entre otros.

Las primeras presiones en el PRC se produjeron antes de aquella sesión, para que el grupo municipal regionalista no se opusiera al PGOU en el Pleno municipal.

El entonces portavoz regionalista, Francisco Sierra, argumentó en contra de un plan «trasnochado» que promovía la construcción de viviendas hasta colmatar el suelo de la ciudad. Un modelo de ciudad «anticuado» y «desarrollista». Sin embargo, el PRC no votó en contra; optó por la abstención.

Sí votó en contra el PSOE de Santander, a pesar de las presiones que denuncia el que fuera jefe de campaña de 2011, Raúl Gil, en el libro ‘Con Tinta Roja’ que revela una llamada telefónica del tesorero del PSC-PSOE, José Guerrero.

«Nos habéis hecho perder 30.000 euros de una constructora», le habría recriminado Guerrero al partido en la capital por su voto en contra del PGOU.

El Faradio se ha puesto en comunicación con Guerrero, que ha negado la denuncia y no ha querido añadir ningún otro comentario.

En el PRC, Sierra había rechazado el PGOU con la presentación de hasta 80 alegaciones, pero pronto fue relegado al frente de la candidatura regionalista para las elecciones de 2011, en favor de José María Fuentes-Pila, el candidato STV (Santander de Toda la Vida), su lema de campaña.

El siguiente capítulo de presiones, por parte de las dos cúpulas, para que no votaran en contra del PGOU, es a finales de septiembre de 2012, en la reunión del Pleno para aprobar definitivamente el planeamiento.

En el PSOE la portavoz había cambiado: Eugenia Gómez de Diego, que en 2010 era candidata al Ayuntamiento y secretaria del partido en Santander – cuando se produce el episodio de la llamada del tesorero del PSC- había sido relevada por Judith Pérez – a su vez desbancada el pasado domingo en las primarias cerradas del PSOE de Santander por el oficialista Pedro Casares-.

En septiembre de 2012, Judith Pérez, que además era la responsable de urbanismo en la Ejecutiva Regional, mantuvo convencida la misma línea de votar NO al Plan General, a pesar de los intentos de Bonifaz de orientar el voto del grupo municipal socialista hacia una abstención, que ya era bastante para los dirigentes regionales.

Hazte socio

Informaciones como esta son posibles gracias a nuestros socios. Puedes apoyarnos pinchando en la imagen

En el PRC hubo reuniones, con discrepancias y tensiones sobre el sentido del voto regionalista. La dirección pretendía que el grupo municipal votara SÍ, pero Sierra seguía en el grupo y había estado toda una legislatura con una oposición incisiva, también en urbanismo y especialmente en contra del documento más relevante: el PGOU.

El voto favorable del PRC al PGOU lo defendió Fuentes-Pila, para sonrojo de Sierra, que terminaría dimitiendo dos años después, precisamente en una de las primeras manifestaciones del documento urbanístico: la aprobación express y con la jefa de urbanismo de vacaciones del convenio del promontorio de San Martín.

 

Shortly after his reinstatement
snooki weight lossWhy Bass Weejuns Just Won
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.