ASPACAN denuncia amenazas de muerte por su refugio en Bárcena de Cicero

Tiempo de lectura: 5 min
Una de las pintadas que han aparecido en los terrenos adquiridos par el refugio canino.

Una de las pintadas que han aparecido en los terrenos adquiridos par el refugio canino.

La Asociación para la Protección y Adopción Canina (ASPACAN) ha denunciado en sus redes sociales haber recibido amenazas de muerte por parte de algún vecino de Bárcena de Cicero.

Las pintadas han aparecido en los terrenos que la Asociación ha adquirido en el barrio El Bao para construir un refugio canino.

“HP. Perros No” y “Muerte” son algunos de los mensajes que han pintado en las paredes, junto a simbología nazi.

Pese a la gravedad de los hechos, tanto el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, gobernado por el PRC y el PSOE, como la oposición (PP) se han negado a condenar estas amenazas.

EL REFUGIO

El refugio canino que ASPACAN planea construir en el municipio es un proyecto de larga duración. La Asociación lleva años buscando un terreno que se adecue a sus necesidades y a la ley vigente.

En estos momentos, la sede de ASPACAN se encuentra en Laredo, en una antigua perrera cedida por el Ayuntamiento. Pero la situación del actual emplazamiento no es del todo legal, y desde el colectivo temen que puedan echarlos en cualquier momento.

Por ello han estado buscando el lugar adecuado, hasta que dieron con esta finca de 7.569 metros cuadrados situada en El Bao, en Cicero, que está en suelo rústico y suficientemente alejada de cualquier vivienda.

Se lo compraron a un particular con sus propios fondos, sin recibir ayuda ni facilidades de ninguna institución pública. Precisamente todo lo contrario.

PLENO EN CONTRA

Las oposiciones de todos los partidos políticos han llegado al punto de que ayer el Partido Popular exigió la convocatoria de un pleno para tratar el caso. Algo que solo ha servido para lanzarse las culpas mutuamente y negarle la palabra a la asociación animalista, tal y como ha denunciado Bárbara Ricondo, Vicepresidenta de ASPACAN.

Las alegaciones presentadas ayer son que el terreno no es el adecuado para llevar a cabo esta actividad. En una nota de prensa previa a la celebración del Pleno, el PP informa de que el suelo donde se pretende instalar el refugio está catalogado como rústico de protección agrícola y ganadera. Según ellos, el refugio de animales «no es en absoluto una actividad» que cumple con esta finalidad.

Algo que ASPACAN niega tajantemente. Ricondo asegura que, con la ley en la mano, a la hora de construir un refugio canino debe hacerse siempre en terreno zoológico.

“Aunque a los perros no se les considere ganadería, para construir un refugio debe ser en un terreno como este. Así es en todos los refugios de animales de España”.

El Pleno de ayer estuvo plagado de ataques contra el proyecto, según denuncia ASPACAN.

Incluso en palabras más duras aún, un integrante del Pleno comentó: “Las vacas dan leche, las gallinas huevos. Pero, ¿un refugio para qué sirve? Para nada”.

ASPACAN ha prometido que la protectora se encargará de la recogida de los animales abandonados de esa zona oriental de la región, incluyendo del Ayuntamiento de Cicero. El colectivo asegura que la comarca carece de un servicio pese a que la ley lo obligue.

También desmiente las acusaciones de que está demasiado cerca del núcleo urbano, pues la casa más cercana está a más de 200 metros, que es la distancia que la ley exige.

En cuanto a la petición de un informe de “molestias” a los vecinos, también recuerdan que esa zona está repleta de ganado que provoca más ruidos y peores olores que los que podría conllevar el refugio.

OÍDOS SORDOS A LAS AMENAZAS

Pese a la gravedad de los hechos ningún partido político ha condenado las amenazas.

Pese a la gravedad de los hechos ningún partido político ha condenado las amenazas.

Ya por acabarse el Pleno, uno de los voluntarios que acudió de oyente alzó la voz denunciando las pintadas con amenazas de muerte que se han encontrado, y ha preguntado si ningún partido tenía algo que decir. La respuesta de todos ha sido levantarse y salir de la sala.

Bárbara Ricondo ya había denunciado antes del Pleno, en declaraciones a este diario, que el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero no tenía intención de hacer nada contra estos actos.

“Fuimos a la Guardia Civil de Santoña para denunciarlo, ellos han estado muy predispuestos a ayudarnos. Pero cuando hemos llevado la denuncia al Ayuntamiento se han desentendido y han dicho que no pueden hacer nada”, ha asegurado.

Y parece ser que no es la primera vez que el Ayuntamiento de desentiende. Algunos vecinos de la zona han informado a los miembros de ASPACAN que hay quien está pidiendo firmas en contra del refugio en nombre del Ayuntamiento.

No es algo oficial, pues si todo el proyecto está en regla, como parece ser, la institución caería en un caso de prevaricación. Pero cuando la asociación ha puesto en su conocimiento que alguien actúa en su nombre solo han recibido un encogimiento de hombros. Algo que puede suponerse como: Quien calla, otorga.

while others may be as rainy and gloomy as winter
quick weight loss Kim Kardashian Has Wardrobe Malfunction of the

just colour of the bridal gowns will you utilize in conjunction with your skin
rob kardashian weight lossFashionable leather accessories for women’s
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.