El Centro de Tecnificación de Hockey sobre Hierba tendrá vocación de cantera

Tiempo de lectura: 5 min
campo-hockey-complejo

El Complejo de la Albericia cobra protagonismo con el nuevo campo de Hockey Hierba.

 

Este miércoles se presenta el Centro de Tecnificación de Hockey (sobre hierba), que nace con vocación de hacer cantera para los equipos de cántabros y servirá de apoyo a la selección española, que tendrá Santander como tercera sede de referencia en España y punto de encuentro para convocatorias de jugadores de los clubes del norte.

La iniciativa se dará a conocer en un acto en la Sala Griega del Palacio de Festivales (C/ Gamazo, Santander), mañana a partir de las 10 de la mañana, con entrada libre y representación de todas las partes que colaboran: las federaciones cántabra y española, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento. Está invitada toda la familia del hockey regional.

La Federación Española (RFEH) cuenta con dos Centros de Alto Rendimiento, en San Gugat del Vallés (Barcelona) y la Residencia Blume (Madrid) y, de esta manera, apuesta por Santander como centro de referencia  del norte de España, con un Centro de Tecnificación que es un escalón previo a los CAR.

Así, Santander podrá acoger convocatorias sectoriales de jugadores internacionales de los equipos con sede en el norte de España, en todas las categorías.

El cántabro Mario Fernandez Garin, con la selección.

El Centro se acoge al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, que abarca desde el último año de alevín hasta el primero de cadete, por lo que serán llamados a participar jugadores y jugadoras de edad cadete, juvenil y senior, cuya proyección nacional e internacional les haga merecedores de continuar con esta labor específica de tecnificación.

La selección de participantes, entrenamientos o convocatorias, se diseñará desde la Oficina Técnica de la Federación Cántabra de Hockey (FCH) en colaboración con los respectivos seleccionadores nacionales de las categorías implicadas, que visitarán el Centro de Tecnificación de forma regular para comprobar in situ la evolución de los deportistas.

Contará con una gran nómina de técnicos, con responsabilidades en el Tenis o el Sardinero, los dos clubes de referencia en Cantabria, pero también en el ámbito de la selección española.

Entre ellos, destaca Alejandro Siri (coordinador del Tenis y seleccionador nacional sub-18), Angel Laso (entrenador del Sardinero y exseleccionador absoluto sub-21 y femenino). Borja Movellán (entrenador del Tenis y segundo de la selección española sub-16) o Jorge Pérez (coordinador de las secciones inferiores del Sardinero y segundo de la sub-16 femenina).

El Centro de Tecnificación estará al servicio de la selección española pero también servirá para convocar y concentrar a los mejores jugadores de hockey de cada generación, tanto los habituales con el combinado nacional como otros que pueden llegar, a través de entrenamientos de mayor exigencia y calidad.

Asímismo, la realidad es que los jugadores que más despuntan, hasta ahora tenían que marcharse a Sant Cugat o la Blume, donde termina siendo requisito jugar para los clubes de Barcelona o Madrid. De esta manera, la Cántabra considera que podrá formar y retener más talento para los clubes cántabros.

 

SANTANDER, CIUDAD DE HOCKEY SOBRE HIERBA

 

partido Tenis chicas

La R.S. de Tenis, en un partido de División de Honor Femenina

Santander es una ciudad donde, además del fútbol, siempre han tenido especial protagonismo otros deportes, más minoritarios pero con buena implantación y gran tradición. Es el caso del balonmano, el ciclismo, en los últimos tiempos el rugby y también el hockey.

El Tenis y el Sardinero son dos equipos habituales en la máxima categoría del deporte en España, tanto en masculino como en femenino.

En 2012, la selección española se concentró en la capital cántabra para preparar los Juegos Olímpicos de Londres y se celebró un torneo preolímpico en el que participaron España, Gran Bretaña e India.

El combinado nacional también disputó un partido de preparación contra Australia, en una superficie de hierba artificial idéntica a la empleada en la cita olímpica.

En ese mismo escenario, en el Complejo de la Albericia, Santander acogerá el próximo verano el Europeo Sub-18, del 5 al 11 de julio, que reunirá en la ciudad a las ocho mejores selecciones del continente: Bélgica, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Holanda, Rusia, Escocia y España, en la competición de hombres.

En el cuadro femenino disputarán el torneo Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Escocia y también España. Algunos jugadores seleccionados para este Campeonato de Europa nutrirán a los equipos olímpicos en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y en Tokio (2020).

 

EL ACTO DE PRESENTACIÓN Y LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

 

La presentación del Centro de Tecnificación tendrá lugar este miércoles la en la Sala Griega del Palacio de Festivales.

Está confirmada la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante; el director regional de Deportes, Javier Soler; el secretario general de la RFEH, José Antonio Gil y el vicepresidente de la propia RFEH, José Manuel Trueba (cántabro y con una trayectoria muy ligada al hockey).

La iniciativa cuenta con un presupuesto anual de unos 20.000 euros. En lo económico, la aportación principal será de la Consejería de Deporte del Gobierno regional. También pone a disposición el Centro de Medicina Deportiva.

La Federación Española asumirá los desplazamientos de los entrenadores de la selección y la cántabra pone el trabajo para desarrollar el programa, el material y fondos propios, en una iniciativa que ha despertado ilusión en el mundillo de este deporte.

El Ayuntamiento pone al servicio del Centro de Tecnificación las instalaciones del Complejo de la Albericia, remozadas para el torneo de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y también hará alguna aportación económica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.