El profesor Ramón Teja y la Bibliotecaria Inés Arija, Medallas de Plata de la UC

Tiempo de lectura: 3 min

El profesor Ramón Teja y la Bibliotecaria Inés Arija, testigos de la historia de la Universidad de Cantabria desde sus inicios y recientemente jubilados, recibirán el reconocimiento de la comunidad universitaria durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino, en forma de la Medalla de Plata de la UC.

El profesor Ramón Teja y la bibliotecaria Inés Arija recibirán el reconocimiento de la comunidad Universitaria junto con otros compañeros, también jubilados el último año, durante la ceremonia académica que el próximo miércoles, 28 de enero, celebrará la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad.

Pero además, Teja y Arija recibirán la Medalla de Plata de la UC, a propuesta, en el caso de Ramón Teja, del Departamento de Ciencias Históricas mientras que la propuesta de Inés Arija ha partido del Rector, José Carlos Gómez Sal a iniciativa de la Biblioteca Universitaria y la sección sindical de CCOO.

RAMÓN TEJA

Ramón Teja

Ramón Teja

Licenciado y Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, el Catedrático de Historia Ramón Teja Casuso ha impartido docencia a lo largo de 42 años, de los que 34 ha sido Catedrático numerario en la UC.

Su dedicación, y “los servicios prestados a la institución” junto con un extenso currículum, han sido el aval presentados por el departamento de Ciencias Históricas en su propuesta.

Junto a su labor docente hay que resaltar su participación en cargos de gestión, como la dirección del Departamento de Historia Antigua, que luego se denominaría Ciencias Históricas, que dirigió hasta el año 2004.

Fue Decano de la Facultas de Filosofía y Letras desde 1978 a 1982. Ha dirigido tesis, cursos y seminarios y ocupado cargos de responsabilidad en diferentes comités u organismos, destacando la presidencia y presidencia de Honor Vitalicia, de la Sociedad Española de Ciencias de Religiones.

Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1999.

En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia.

Fuera de su gestión académica, Teja Casuso ocupó la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria desde 1982 a 1984.

INÉS ARIJA

Inés Arija Dufot llegó a la entonces Universidad de Santander a comienzos de 1979 procedente de la Universidad de Zaragoza. Fue la primera bibliotecaria profesional que ingresó por oposición en la UC.

Medallas de plata de la UX

Medallas de plata de la UC

Su trayectoria está profundamente vinculada a la institución académica, a la que ha estado, desde sus inicios íntimamente vinculada.

Esto, junto “a su generosidad, entrega, compromiso y singular personalidad” han motivado que compañeros y amigos propusieran a Arija para la Medalla de Plata de la UC.

Participó en el primer Claustro de la Universidad cántabra y fue, como claustral, miembro muy activo de la Comisión de Estatutos que elaboró aquél primer Estatuto, de 1985, que marcó la transformación de la Universidad de Santander en Universidad de Cantabria.

Fue elegida por sus compañeros en la Comisión de representantes del PAS en una época en la que aún no existía la Junta de Personal.

Como bibliotecaria Inés Arija es una institución “en la casa, con voluntad de servicio al estudiante y al docente y compañerismo al personal, contribuyendo, a lo largo de este tiempo a conformar los cambios vividos, a formar a generaciones de bibliotecarios, contribuyendo a la consolidación de la Biblioteca de la UC como un servicio moderno y tecnológicamente avanzado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.