Países que no salen en el telediario

Tiempo de lectura: 3 min

“Honduras no es Irak, pero podría serlo si alguien decidiese contarlo”. Son palabras de Alberto Arce, periodista asturiano afincado actualmente en México, que en estos momentos trabaja para Associated Press.

En su nuevo libro, ‘Novato en nota roja. Corresponsal en Tegucigalpa’, editado por Libros del K.O. que saldrá a la venta a finales de enero, Alberto relata historias del día a día hondureño. Un país que no está en guerra, técnicamente hablando, y es sistemáticamente ignorando por los medios de comunicación occidentales.

El nuevo libro de Libros del KO

El nuevo libro de Libros del KO

Sin embargo, Honduras es ese país en el que mueren asesinadas más personas el año que en Irak. Un media de 85 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Es ese país donde se traspasa en sus fronteras el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, donde la policía ejecuta a pandilleros antes que detenerlos, la prensa justifica estos ajustamientos y la clase política y corrupta y ‘ciega’.

Alberto Arce fue el único corresponsal extranjero en Tegucigalpa de 2012 a 2014, cuando trabajó como corresponsal de Associated Press (AP) en la zona. Durante ese tiempo fue testigo de un sistema corrupto desde la base hasta lo más alto de la pirámide.

Es por ello que su población, a la mínima, huye por la frontera escapando de los narcos que convierten a los pandilleros en extorsionadores, de un ejército cuyos cuerpos de élite son armados y asesorados por EE UU y de un sistema judicial que resuelve menos del 10% de los asesinatos.

Cuenta que su nuevo libro surgió después de leer en prensa el caso de Teiker, uno de esos pandilleros que extorsiona, secuestra y asesina en las calles de Honduras. Y es que no pudo ignorar la portada del periódico más importante de Honduras, el 10 de enero de 2013 que decía: “Cae pandillero ligado al crimen de subcomisario”.

Junto a este texto aparecía una fotografía del joven maniatado y tirado en el suelo, con signos evidentes de tortura, pero aparentemente vivo. Tenía la cara envuelta en cinta adhesiva, golpes en el pecho y el brazo izquierdo atado su espalda, aparentemente dislocado, con una contusión a la altura del codo. En su pecho podía distinguirse un inmenso 18 tatuado.

Una portada lo suficientemente llamativa como para que quisiera meterse de lleno en la historia.

Alberto Arce nació en Gijón en 1976. Es politólogo y periodista, y como freelance ha viajado por países como Palestina, Afganistán, Libia, Irán, Líbano o Irak. También ha escrito y realizado varios documentales, entre ellos ‘To Shoot an elephant’, sobre el bloqueo de Gaza.

Durante su etapa de corresponsal de AP en Honduras, recibió algunos de los premios más importantes del periodismo estadounidense por su cobertura, como el Robert Spiers Benjamin del Overseas Press Club o la Batten Medal de la American Society of Newspapers.

De igual modo, su trabajo ha sido reconocido con premios como el Ana Lindh de periodismo en conflicto por su cobertura para EL MUNDO de los bombardeos sobre Gaza, el premio Derechos Humanos Fernando Quiñones del Festival de Cádiz por ‘Internacionales en Palestina’, o por ‘To shoot an elephant’ el Premio de la crítica en Tesalónica, el Red Vectacrom en Cinema Du Reel Paris, la mejor dirección en el Festival de Florencia o el Golden Butterfly de Amnistía Internacional.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.