Los partidos exprimen todos sus recursos en sus precampañas

Tiempo de lectura: 6 min

Si hay algo más importante para un partido político que la campaña electoral, es la precampaña.

Al fin y al cabo en la campaña ya están claras muchas cosas: el candidato, el programa, los calendarios,… y el principal reto viene a ser no cagarla mucho.

Pero en los meses previos es cuando los partidos se juegan las cosas más trascendentales, empezando por las propias candidaturas, y por eso la agenda se vuelve frenética, casi ingobernable. Hay poca gente y poco tiempo para todo, y por eso hay que tirar de todos los recursos de los que se disponga.

ERREJÓN EN SANTANDER

Errejón participa en un acto en Santander

Errejón participa en un acto en Santander

En Podemos, superada la resaca de la manifestación del sábado en Madrid, se suma que en Cantabria están, directamente, creando la estructura del partido a nivel autonómico y con un proceso de primarias en el que las candidaturas están echando el resto.

La candidatura que encabeza José Ramón Blanco, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Santander, recibirá este lunes el apoyo de uno de los principales líderes nacionales de Podemos, Íñigo Errejón.

Es uno de los principales ideólogos del partido que encabeza Pablo Iglesias, y a él se le encomendó el diseño de la campaña de las europeas, la que convirtió a Podemos en el partido revelación, con cinco eurodiputados conseguidos de la nada.

Errejón será el protagonista del acto, a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en el que hablarán, además del propio José Ramón Blanco, Marcos Martínez Romano y Jesús Montero, dos cántabros miembros del equipo de Pablo Iglesias.

La cita ha causado malestar en la candidatura de Antonio Mantecón y su equipo (entre ellos Juanma Brun, secretario general de Santander, que en el proceso de Vista Alegre ya impulsó junto a otros círculos una propuesta alternativa a la de Pablo Iglesias), que critican que la dirección nacional del partido respalde a una opción y no se mantenga neutral, y han contrataatacado con una campaña que involucra a varios círculos de todo el país en la misma situación y con el lanzamiento de un (desafiante) vídeo con el lema “Yo también soy Podemos”.

LA RECUPERACIÓN DEL PP

Los partidos que están en instituciones tienen más fácil difundir sus mensajes, al gozar de tribunas  y actos constantes desde los que hacerlo, que no renuncian a desaprovechar.

Ignacio Diego en el aniversario del Estatuto, en el Parlamento

Ignacio Diego en el aniversario del Estatuto, en el Parlamento

Es el caso del presidente cántabro Ignacio Diego, que aprovechaba su intervención en el acto de aniversario del Estatuto de Autonomía para repetir el mensaje de que los despilfarros de PSOE y PRC en el anterior Gobierno pusieron en riesgo la propia autonomía de Cantabria, (en un acto en el que el presidente del Parlamento José Antonio Cagigas asumió el discurso de la recuperación económica), justo antes de marcarse un Obama con su visita a Ampuero, uno de los lugares más afectados por las inundaciones de este fin de semana.

Diego aún no sabe si será candidato a la Presidencia, ni tampoco cuando se pronunciará el Tribunal Supremo sobre el caso Balneario, el pago por parte de la empresa Aquagest de su estancia en un balneario, en el que un informe policial desmintió la versión que dio en el Parlamento.

Mientras se espera algún paso del Supremo, el caso Marea, del que deriva la parte cántabro, recupera ritmo en Asturias, donde este mes desfilarán ante la jueza los principales implicados, empezando por Henry Laiño, el exdirector de la empresa, que lo hará este mismo miércoles, y que fue quien invitó al presidente cántabro al balneario de Las Caldas.

El tema servirá de munición a la oposición parlamentaria, en especial a la socialista, que ha hecho de este tema bandera.

Este lunes vuelven los plenos parlamentarios, en un período de sesiones marcado por la inminencia de las elecciones.

La secretaria general y candidata socialista a la Presidencia, Eva Díaz Tezanos, acude a esta cita tras encabezar la delegación cántabra a la Convención Autonómica de Salamanca, en la que, pese al intento de un Pedro Sánchez demasiado pendiente de Susana Díaz de centrar sus ataques en el PP, varios dirigentes socialistas cargaron en tromba con la manifestación de Podemos, prácticamente a la vez que su cónclave, bajo el argumento de que no es tiempo de “gritos” sino de “ideas” que contradice la propia presencia del PSOE, pasada y actual, en otras manifestaciones en las que también se grita.

EL MAPA SE DEFINE

Equo Cantabria renovaba este fin de semana sus órganos de dirección

Equo Cantabria renovaba este fin de semana sus órganos de dirección

Tras las primarias de Izquierda Unida, con Miguel Saro como candidato a la Alcaldía, y Mercedes Boix, vinculada a movimientos en defensa de la sanidad púlbica a la presidencia después de que su contrincante José Luis de la Mata renunciara entre denuncias contra la dirección regional, dos militantes en Suances (Lorena San Miguel y Francisco Antolín) han anunciado a través de las redes sociales que abandonan el partido “por razones de conciencia”.

Más tranquilas parecen las cosas para el PRC, con los candidatos poco a poco establecidos y el marcaje de tiempos que Revilla le ha encomendado a Rafael de la Sierra; o en UPyD, que superado ya el tema de las primarias, sigue haciendo muchos esfuerzos en la difusión de propuestas que concreten su planteamiento general sobre la regeneración.

Por su parte, Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, ya tiene claro que presentará candidaturas en Santander y Torrelavega (sobre las autonómicas aún no se ha concretado nada, sí que se ha decidido en otras comunidades). Los candidatos se elegirán en primarias.

Mientras, Equo, muy implicada en Santander en procesos como el de la senda costera o el de la lucha contra las obras en el Parque de La Marga y en procesos de confluencia como el de Ganemos Ribamontán al Mar, renovaba este fin de semana su Consejo de Coordinación, en el que estarán Sara Gómez y Alejandro Ahumada.

NUEVAS FÓRMULAS

Los partidos sin líderes nacionales o medios institucionales se buscan la vida tirando de imaginación.

Dentro de las nuevas fórmulas de participación y comunicación se están dando casos como el de Compromiso por Cantabria (el partido en el que recientemente se integraron los exregionalistas Paco Sierra y Conchi Solanas, fundadores de Cantabria Abora), con encuestas a través de Internet sobre su programa; o ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega, con representación en el Ayuntamiento), que ha iniciado una campaña de rendición de cuentas de su actividad que le llevará a distintos puntos del municipio.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.