La familia de Amparo entrega las llaves de su vivienda al Ayuntamiento de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La familia de Amparo Pérez ha entregado al Ayuntamiento de Santander las llaves de su vivienda en la Vaguada de Las Llamas, objeto de una expropiación ya consumada para levantar un vial que conecte la S-20 con el centro de la ciudad.

Lo han hecho para centrarse en el estado de salud de Amparo, que está muy grave, peor que cuando ingresó en la UCI, tras ingresar ayer en Urgencias.

Para ellos, su salud es prioritaria en estos momentos, y se encuentra entubada y en coma.

No obstante, la PAH mantiene la convocatoria de apoyo de mañana a las 12 en el Ayuntamiento de Santander.

La anciana había sufrido un empeoramiento de su salud ayer por la mañana, por lo acudió a urgencias, donde quedó ingresada en observación. Anoche fue trasladada a planta, y según informaba su familia seguía encontrándose muy nerviosa y sin apetito.

Su delicado estado de salud se había resentido en los últimos días: su ánimo estaba más tocado desde la comunicación del desalojo y en las últimas horas se ha agravado.

Alrededor de cuarenta personas han acudido a la llamada de la Plataforma en Defensa de la anciana, pese al intenso frío y la lluvia.

Alrededor de cuarenta personas han acudido a la llamada de la Plataforma en Defensa de la anciana, pese al intenso frío y la lluvia.

Unas cuarenta personas se han reunido en su casa, desafiando al frío y a la lluvia, entorno a las siete de la mañana para tratar de impedir la expropiación, que está prevista para hoy.

Activistas de la PAH, miembros de las Conglomeradas y un numeroso grupo de estudiantes forman el perfil de los manifestantes que han acudido a la cita que convocó la plataforma #AmparoNoEstaSola.

En torno a las 9:40 de la mañana, tras casi tres horas de espera, se ha levantado la protesta al entender que no aparecería nadie.

El Ayuntamiento de Santander ha mostrado su apoyo a la familia, con quien ha contactado, y ha asegurado que la recuperación de Amparo es la única prioridad en este momento.

EL INFORME MÉDICO

Un informe de su médico de cabecera ya advertía de su frágil estado de salud y de los efectos en ella de un cambio de hábitat.

Lo que decía el informe es que Amparo, de 86 años de edad, sufre dolencias como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o respiratoria o hernia de hiato.

A lo que añadía que, al ser una paciente de “avanzada edad”, los factores biopsicosociales (es decir, todo lo que afecte a su entorno) le pueden perjudicar “con facilidad” a la salud.

Estos agravamientos se traducirían en males como trastornos emocionales: estrés, ansiedad, depresión….

Es más, el médico señalaba que los “cambios de hábitat” le provocarían una “desorientación temporal-espacial” que puede ser irreversible, y por tanto, agravar su estado de salud, “ya de por sí frágil” tanto por la edad como por las enfermedades que padece.

Como cambios de hábitat citaba factores como ingresos hospitalarios o cambios de domicilio, que es precisamente a lo que se enfrenta con la expropiación.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Amparo y su familia se reunían el martes con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en un clima mejor que el que venían manteniendo desde el Ayuntamiento, que le ofreció distintas alternativas (desde incluirla en próximos sorteos de VPO a ayudarle a buscar –que no a pagar– una vivienda en la zona),  que, no obstante, no excluyen la expropiación, algo que según De la Serna no puede hacerse por motivos legales.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Javier
    5 de febrero de 2015

    Las personas que cuidan la casa de Amparo para evitar su desahucio mientras ella sigue ingresada en la UCI comunican:
    «RESISTIMOS!!!
    En este momento que Amparo y su familia están en el hospital debido a su estado crítico, permanecemos en la casa desde la concentración convocada.
    Tenemos la intención de guardar la casa indefinidamente mientras ellos no puedan.
    Súmate en la medida que te sea posible,cualquier ayuda es bienvenida.
    También hay mañana una concentración de apoyo a las 12 en el ayuntamiento ,
    Organizaremos después una comida y asamblea en la casa.
    Pásate, pásalo.»

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.