Expertos recomiendan un “buen diseño” de los préstamos universitarios

Tiempo de lectura: 4 min

El profesor Nicholas Barr, de la prestigiosa London School of Economics, ha sugerido a las autoridades españolas empezar las reformas en la educación superior por un “buen diseño” de las políticas de préstamos universitarios en lugar de apostar por medidas extremas que son políticamente inestables.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración del XXII Encuentro de Economía Pública, que se celebra esta semana en Santander con 150 expertos internacionales en Hacienda Pública reunidos y cerca de 100 investigaciones recientes divulgadas, en distintas áreas de la Hacienda Pública.

En el marco de esta cita anual, una de las más reconocidas y de mayor impacto entre los académicos y profesionales, ha generado mucho expectación la ponencia del profesor Nicholas Barr, centrada en la financiación de la educación superior en el Reino Unido y otros países de nuestro entorno, como Holanda, Suecia o Hungría.

Este economista británico, que ha repasado aspectos concretos como las becas, la evolución de las tasas universitarias o el sistema de préstamos, no ha querido ser tajante en sus recomendaciones a España aunque sí ha abordado, desde un punto de vista didáctico, la cuestión del cambio de mentalidad.

Así, ha considerado importante que en España se deje de equiparar los préstamos para la financiación de la educación superior con cargas financieras mucho más gravosas, como por ejemplo las de las tarjetas de crédito o las hipotecas.

“Antes financiábamos los estudios universitarios sólo con los impuestos, pero era muy poca gente la que accedía”, ha explicado el profesor Barr, que matiza que al aumentar el acceso a los niveles superiores “ahora cada individuo tiene que asumir su propia parte de la financiación de sus estudios si además queremos que la educación superior sea de calidad”.

LAS RESPUESTAS DESDE EL REINO UNIDO

Barr, que ha arrancado su intervención demostrando la influencia que tienen los estudios superiores en la incorporación al mercado laboral, apuesta por que los graduados (que no estudiantes) contribuyan a la financiación de su grado, con préstamos estudiantiles bien diseñados en características tan básicas como la cuantía, el tipo de interés y la devolución.

Nicholas BarrAsí, señala como un acierto del Reino Unido el sistema de financiación que puso en marcha el Reino Unido en 2006, que cubría la cuota total de la matrícula y los costes de vida, con condonación de la deuda pasados 25 años. Y sobre todo permitía que los graduados devolvieran el principal sólo cuando se hubieran incorporado al mercado laboral.

Esto fue acompañado de una subida razonable de las tasas universitarias hasta las 3.000 libras por año – algo más de 4.000 euros- en sustitución de la anterior tarifa fija de 1.000 libras.

Sin embargo, ha criticado las reformas de 2012, que “desequilibraron un buen diseño de préstamos” al aumentar las matriculas hasta los 9.000 euros, con un incremento en los tipos de interés y del periodo para la condonación de la deuda (30 años), y que además conllevaron la abolición de las subvenciones a los estudios de artes, humanidades y ciencias sociales.

Además, como principios fundamentales de su último trabajo ‘La financiación de la Educación Superior: respuestas desde el Reino Unido’, Nicholas Barr resalta los efectos positivos de la competencia entre universidades para los estudiantes, y el importante papel del Gobierno, que tiene que ejercer la regulación, control y financiación de forma continua.

Por último, rechaza que la educación superior gratuita aumente la participación en los niveles universitarios, aunque sí considera que la educación superior debe ser gratuita “en el momento de su uso” –cuando se está estudiando-.

ENCUENTROS DE ECONOMÍA PÚBLICA

La XXII edición está promovida por el Grupo de I+D+i en Economía Pública del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, cuyo profesor titular, David Cantarero, es además el presidente del Comité Organizador de este foro internacional, que se organiza por segunda vez en Santander tras el que tuvo lugar en 2007.

Cantarero es además miembro del Comité científico, que está presidido por Francisco Javier Salinas de la Universidad Autónoma de Madrid y Diego Martinez de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Los Public Economics Meeting tienen carácter internacional y reúnen a académicos e investigadores de todo el mundo especializados en el campo de la Hacienda Pública, en reuniones científicas, abiertas al público general, donde se facilita el intercambio de conocimientos.

Cuenta en su haber con más de 20 años de antigüedad y en el mismo se entregan los prestigiosos Premio de investigación Alexandre Pedrós, además del que concede el Instituto de Estudios Fiscales.

Para más información se pueden poner en contacto con el Comité Organizador en el correo electrónico eep@unican.es o en la página web del congreso http://www.xxiiencuentrodeeconomiapublica.unican.es/index.htm

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.