El Ayuntamiento con orejeras

Tiempo de lectura: 9 min

Hoy un representante de la Plataforma de Amigxs de La Marga se ha reunido con la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santander, María Tejerina. Rubén Grande, integrante de la Plataforma, ha decidido acudir solo a la cita que pidió hace dos semanas por su correo electrónico.

Ha llevado los resultados de las casi 700 encuestas que la Plataforma y otros colectivos han recogido en las últimas 24 horas entre los vecinos de Castilla-La Hermida, y que en su mayoría dan la razón a los críticos con el proyecto.

Sin embargo, según nos ha indicado Rubén al término de la reunión, se han mostrado poco interesados en estos resultados, y prefieren continuar con sus cauces habituales, a través de las Asociaciones de Vecinos afines a ellos.

En la reunión el ambiente ha sido totalmente cordial. La concejala María Tejerina le ha mostrado el proyecto final, prometiendo que el parque mejorará notablemente tras las obras.

También le ha asegurado que «no hay previsto sacar ningún árbol más», y que no deben preocuparse por las catalpas trasladadas dentro del mismo parque o a otras zonas, «porque es un árbol que tiene muy bien transplante». Algo que ellos no creen. «Cuando vayan muriendo nos daremos cuenta», dice Rubén, que asegura que seguirán «haciendo seguimiento para ver cuántas sobreviven».

Sobre otro punto polémico, la estación de residuos de basuras, el Ayuntamiento no ha admitido críticas. Aunque los vecinos de la zona son casi unánimes en la queja por los malos olores, sobre todo durante las estaciones de más calor, desde el Consistorio echan balones fuera.

«Nos ha dicho que la estación de residuos es la joya de las basuras de Santander», por lo que los malos olores no pueden deberse a ella. «En un principio han achacado el olor a unas pequeñas plantas que crecen en el centro del parque, y que en floración tienen un aroma un poco fuerte». Sin embargo, al ver que a Rubén no le convencía ese argumento también han indicado que las alcantarillas pueden dejar salir un olor desagradable cuando hace calor.

La pequeña victoria que parece haberse apuntado Rubén es haber conseguido que cambiaran uno de los puntos de luz. Este iba a ser colocado junto a una secuoya que, debido a su crecimiento, pronto sería un problema y los vecinos temían que, con el tiempo, fuera talada. No será así, ya que la concejala ha atendido a su petición de cambiarla de lugar.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA QUE NO HAYA COMUNICACIÓN CON LOS VECINOS

La concejala ha desatendido las demás peticiones que había recogidas en las encuestas; y cuando se ha criticado la nula comunicación del Ayuntamiento con los vecinos se ha defendido asegurando que sí se habían puesto en contacto con las Asociaciones de Vecinos.

En una nota de prensa, María Tejerina ha recalcado que «no sólo es un proyecto que da respuesta a una demanda de las AAVV Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero, sino que tienen en cuenta las opiniones de los vecinos».

Asegura que se abrió un plazo de un mes para que los vecinos presentaran sus propuestas y/o sugerencias. Y que, como resultado, se incorporaron al proyecto distintas propuestas vecinales, entre ellas, la mejora de los caminos y de la iluminación, el cambio del pavimento o la ampliación de la zona de juegos infantiles.

No se ha tenido en cuenta, eso sí, que estas Asociaciones no han informado a sus vecinos, que el pasado martes se quejaban de que la Asamblea que mañana acogerá la Asociación de Los Arenales no tiene las obras como punto del día.

Sobre este punto, la Asociación de Vecinos de Los Arenales ha destacado que el tema no estaba en el punto del día porque la asamblea se convocó el pasado 30 de enero, con el Orden del Día cerrado el día 28, antes de que comenzaran las obras. Aún así, han asegurado que están concretando una fecha con el Ayuntamiento para que se presente el proyecto a los vecinos, que anunciarán por sus cauces habituales.

El Ayuntamiento tampoco ha tenido en cuenta que las directivas que han apoyado públicamente las obras no han tenido acceso al proyecto final hasta este lunes, días después de que comenzaran, y solo tras solicitarlo las propias Asociaciones de Vecinos.

Sí hubo una reunión con ellos para presentar un boceto inicial el pasado 21 de diciembre, pero incluso los vecinos que se han mostrado favorables, como Rubén Fernández, presidente de Los Arenales y muy crítico con la Plataforma de Amigxs de La Marga, han reconocido que desde el Ayuntamiento ha habido «demasiada prisa» por comenzar las obras.

 

LAS ENCUESTAS DAN LA RAZÓN A LOS CRÍTICOS

Portada del estudio de las encuestas que le han llevado hoy a la concejala de Medio Ambiente.

Portada del estudio de las encuestas que le han llevado hoy a la concejala de Medio Ambiente.

En solo un día los vecinos de Castilla-La Hermida se han movido mucho. A pie de calle se han realizado 345 encuestas, 5 de las cuales se han eliminado porque el DNI estaba erróneo o incompleto.

En Internet ha tenido más éxito, aunque también es un arma de doble filo. De las 1.279 respuestas que ha tenido la encuesta, solo 340 han pasado a contar al estudio en el filtro que ha hecho la Plataforma, ya que 939 de ellas tenían DNI incompleto/erróneo, o duplicidad tanto en el documento de identidad como en la IP de los ordenadores.

Las respuestas a la encuesta, que se ha centrado mayoritariamente en la zona de Castilla- La Hermida, pero también han tocado otros puntos de Santander, dan la razón a los críticos con el proyecto de remodelación del parque.

Un 98% de los encuestados aseguran no haber sido preguntados por el Ayuntamiento sobre las obras del parque, lo que da la razón a los que critican una gran falta de comunicación.

Entre un 95 y un 96% no considera correcto el gasto de 480.000 € en la situación de crisis actual, y el mismo porcentaje preferiría que el dinero se gastase en mejorar los servicios sociales de la ciudad. El propio alcalde de La Serna reconoció que hay 14.000 personas en Santander por debajo del umbral de pobreza, el mismo día que criticó a la plataforma creada entorno al problema de Amparo Pérez, la vecina de Las Llamas cuya casa han sido derribada para dar paso a un vial, y que continúa ingresada en la UCI.

Solo un 2% de los encuestados quiere que se arranquen árboles del parque, y un 91% considera que los malos olores del depósito de residuos es un problema para la zona. Un problema para el que parece que no va a haber solución por parte del Ayuntamiento, ya que para ellos no existe.

Más dividida está la pregunta sobre si los vecinos consideran necesario remodelar el parque de La Marga, pues un 70% no lo considera así, mientras que un 24% cree que sí necesita una reforma.

Este dato es curioso pues si en algo habían coincidido todas las partes de este polémico tema es que el parque ha estado “abandonado” durante años por las administraciones. Los críticos al proyecto actual, elaborado por el paisajista David Añibarro, defienden que el parque necesita una pequeña ‘puesta a punto’, pero para ello no hace falta tocar los árboles ni la mayoría de las zonas comunes.

PREOCUPAN LA INSEGURIDAD Y LA ILUMINACIÓN

Los vecinos se quejan principalmente de la inseguridad de la zona y su escasa iluminación, lo que nada tiene que ver con la vegetación. Para ello solo piden que la policía local lo patrulle, algo que quiere el 94% de los encuestados.

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

Informaciones como esta son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes unirte pinchando en la imagen

En declaraciones a BUENAS TARDES CANTABRIA el actual presidente de la Asociación de Vecinos Los Arenales, Rubén Fernández, explicó que era una de las primeras peticiones que él había hecho, pero que desde el Ayuntamiento le aseguraron que esto era imposible.

La mayoría de los encuestados no ven relación entre sus peticiones y el actual proyecto, y de hecho un 94% de ellos cree firmemente que es una obra electoralista.

INTENTO DE CRIMINALIZACIÓN

En nota de prensa el Ayuntamiento ha tratado de criminalizar a la Plataforma de Amigxs de La Marga y vecinos contrarios al proyecto. Este jueves ha difundido una fotografía de una de las máquinas de la UTE que, por lo visto, ha sufrido actos vandálicos.

Han informado que han dado parte a la Policía Local de lo sucedido, y ha recalcado que «la divergencia de opiniones nunca debe llevar a cometer acciones de estas características.

ACTOS VANDÃ-LICOS MÃ-QUINARIA PARQUE LA MARGA

Los cristales llevaban rotos desde el pasado martes por la mañana, pero el Ayuntamiento no ha informado de ello hasta hoy.

Es algo que ya se trató de hacer el pasado mes de agosto con los manifestantes que paralizaron las obras frente a la casa de Amparo, pero tiene menos sentido esta vez, ya que la Plataforma de Amigxs de La Marga fue la primera en avisar de estos hechos, y de desvincularse de lo sucedido.

En una nota de prensa que remitieron el pasado martes, indicaron que durante la noche del lunes 9 al martes 10 se dejó estacionada la máquina con la que han levantado los adoquines. A diferencia de la semana anterior, que se recogía y retiraba todas las noches, ese día se mantuvo en el Parque, y el mismo martes agentes de la Policía informaron a los miembros de la Plataforma de Amigxs de La Marga de la rotura de cristales.

Desde el primer momento los vecinos de la Plataforma se han desvinculado de cualquier acto violento y han asegurado que confían «plenamente en la ciudadanía de Santander» que, «están colaborando activa y pacíficamente en la búsqueda de soluciones al problema».

«El diálogo es nuestra única herramienta», aseguraron vía correo electrónico la mañana del martes. «Desde la Plataforma insistimos en el carácter pacífico de los santanderinos y, por consiguiente, de sus protestas».

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.