Jose Ramón Blanco gana las primarias y liderará Podemos en Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min
joseramonblanco

secretario general de Podemos Cantabria

José Ramón Blanco, de la lista que avalaba Pablo Iglesias Claro que Podemos, será el líder de la formación en Cantabria, después de imponerse en las primarias de la formación con el 46,23% de los votos (729), en una elección muy ajustada que se ha resuelto por un estrecho margen de 35 votos.

El candidato de la lista alternativa Sí se puede, Antonio Mantecónha obtenido 694 votos (44,01%), mientras que Elena Prado, de Junt@s por Cantabria ha sumado 154 apoyos (9,77%), de un total de 1.577 votos válidos (ha habido 231 votos en blanco, el 12,78%).

Blanco, que ha sido portavoz de la PAH de Santander y del Frente Cívico, tiene 38 años, es autónomo y se dedica a la joyería, con dos tiendas y un taller en la región.

En declaraciones a El Faradio  ha manifestado su «alegría» por un resultado en el que «confiaba». También ha destacado que han entrado todos los candidatos menos uno de su equipo, Claro que Podemos, la candidatura avalada por Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano de Cantabria.

La única voz alternativa a la línea oficial en ese órgano será la de Juanma Brun, el secretario general de Santander e impulsor de la lista que rivalizaba con la oficialista en las primarias.

Ahora, Blanco subraya el mucho trabajo por delante, en un sprint final de «vértigo» hasta las próximas elecciones autonómicas, el 24 de mayo.

En este sentido, ha explicado que ha recibido la llamada del círculo de Economía para comunicarle que habrá reuniones la próxima semana para trabajar en las primeras propuestas para el programa.

La primera reunión del Consejo Ciudadano cántabro saliente de estas primarias será el próximo fin de semana, el domingo, ya que Blanco asistirá el sábado al Consejo Estatal, del que ahora es miembro como líder autonómico, junto a los también cántabros Marcos Martínez Romano y Jesús Montero, líder en la capital.

Estaba previsto que los resultados se conocieran a mediodía, pero un «problema técnico», según fuentes de la formación, ha retrasado la proclamación de los líderes autonómicos hasta las 21 horas.

Se cierra así un proceso que empezó el 12 de enero, cuando empezaron a registrarse los militantes que querían organizar candidaturas, que para el 24 de enero ya habían registrados a sus equipos.

La campaña electoral ha transcurrido durante las dos semanas siguientes, del 26 de enero al 8 de febrero, y del 9 al 13 el partido ha dado tiempo para las votaciones a través de la página web.

En el resto de comunidades autónomas destaca la victoria, también muy ajustada del candidato de Iglesias en la comunidad de Madrid, Luis Alegre, en contraste con el amplio apoyo obtenido por el crítico Pablo Echenique en su tierra, Aragón.

 

CANDIDATURAS

Las dos principales candidaturas han sido Claro que Podemos, que ha recibido el apoyo expreso y directo de los líderes estatales del partido, Pablo Iglesias o Iñigo Errejó, y Sí se puede, impulsada por el secretario general de Podemos Santander, Juanma Brun, enmarcado en el sector crítico de la formación en Cantabria.

La candidatura crítica estaba liderada por Antonio Mantecón, Ingeniero Industrial y supervisor de instalaciones radioactivas, apoyada por Tatiana Yáñez-Barnuevo (activista en diversos frentes sociales) que ya fue candidata a la Secretaría General de Santander o Fernando San Juan, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes.

Para apoyar a Claro que Podemos, liderada en la región por el exportavoz de la PAH de Santander José Ramón Blanco, destacó la presencia del jefe de campaña del partido, Iñigo Errejón, o del cántabro Jesús Montero, líder de Podemos en Madrid, en un acto público celebrado en el Paraninfo de la Universidad que recibió fuertes reproches a nivel interno.

Este equipo también ha recibido el total apoyo por Marcos Martínez Romano, miembro del Consejo Ciudadano estatal de la nueva formación, así como de otros militantes destacados, como Oscar Manteca (activista de la PAH o del Frente Cívico) o Rosana Alonso, que presentó el primer acto de Podemos en Santander en el Colegio Cisneros, con la presencia de Juan Carlos Monedero y la actual candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

También se presentaba a estas primarias la candidatura Junt@s por Cantabria, que proponía para secretaria general a Elena Prado, una alternativa que también ha marcado distancias con la dirección del partido, hasta el punto de que Prado ha llegado a pedir la dimisión de Juan Carlos Monedero, líder estatal de Podemos, por «coherencia política».

 

LAS PRIMARIAS DE LOS VÍDEOS Y LAS TENSIONES INTERNAS

Desde la candidatura Sí se puede, en coordinación con otras candidaturas autonómicas, difundieron un vídeo con el lema ‘Yo también soy Podemos’, en el que afeaban la falta de neutralidad de la dirección en los procesos regionales.

Aunque, fuera de la clave interna, también difundieron un vídeo, dirigido por el creador cántabro Álvaro Oliva, en el que preguntan a Mariano Rajoy (que había dicho que los de Podemos son «unos tristes») y para responder al líder del PP que tiene «los días contados en La Moncloa».

Y las candidaturas oficialistas insistieron en otro vídeo con un discurso de Pablo Iglesias reforzando su apoyo a las listas de Claro que Podemos, porque representan para la dirección el «estilo» necesario para poder ganar elecciones.

Las tensiones internas en Podemos Cantabria, por este proceso de primarias, se han trasladado a otros movimientos sociales, como en apoyo a Amparo Pérez, o en el seno de la propia Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

 

TIEMPO PARA LAS LISTAS AUTONÓMICAS

Resuelto el asunto de la dirección del partido en Cantabria, el siguiente pasó será la elección de la candidatura al Parlamento, que Podemos pretende tener resuelta en el mes de marzo.

Estatutariamente no está cerrada la puerta a la participación de Podemos en «partidos instrumentales» de confluencia, si un 10% de la militancia lo solicita en cada territorio. Esta excepción se aprobó en la Asamblea de Vista Alegre.

En el nivel municipal, este sábado Ganemos Madrid y Podemos han aprobado el acuerdo para presentarse juntos a la Alcaldía de la capital.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.