Cantabria escribe su Día de las Letras

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves se conmemora el Día de las Letras de Cantabria, una fiesta con la que se quiere recordar la labor de todos los que trabajan con las letras como herramienta para construir nuevas realidades.

La fiesta aprovecha la festividad de Beato de Liébana, primer escritor cántabro conocido

La fiesta aprovecha la festividad de Beato de Liébana, primer escritor cántabro conocido

Es una iniciativa que surgió de la Sociedad Cántabra de Escritores, que eligió este día por ser la festividad del Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado.

El acto central tendrá lugar en la sede del Parlamento de Cantabria a partir de las 19:30 horas, donde se realizará una lectura continuada de escritores cántabros de los que este año se celebra el aniversario de su muerte o nacimiento, a cargo de diversas autoridades, representantes de la cultura de Cantabria y socios de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Los autores reconocidos este año son Pedro de Cevallos Guerra, Pedro Cossío y Celis, José Díaz de Quijano García Briz, José de Estrañi y Grau, Calixto Fernández Camporredondo, Dionisio García Barredo, Diego García de Palacio, Valeriano Gutiérrez Macías, Gumersindo Laverde Ruiz, Felipe Mazarrasa y Mazarrasa, Elpidio de Mier, Elías Ortiz de la Torre, Manuel Rioz y Pedraja, Francisco de Sota y Marcelino Souto Naveira.

Igualmente, se repartirá un facsímil de la ‘Chronica’ del P. Sotaa las bibliotecas de la región.

El acto concluirá con un concierto del coro ‘A Cappella’ de Santander que interpretarán diversos temas musicales con letras de José Bergamín, Federico García Lorca y Gerardo Diego.

COLEGIOS E INSTITUTOS

Además del acto central en el Parlamento de Cantabria, se han organizado distintas actividades relacionadas con esta fecha en centros educativos, como los Cuenta Cuentos Mitológicos de Cantabria, y la creación de presentaciones multimedia de hombres y mujeres ilustres de Cantabria del Colegio Sagrado Corazón-Fundación Igareda, de Cabezón de la Sal.

Alumnos de Torrelavega difundirán la figura de Rafael Barrett

Alumnos de Torrelavega difundirán la figura de Rafael Barrett

También se ha preparado el Festival de Poesía de las Letras de Cantabria del Colegio Ángeles Custodios de Santander, o la acción ‘Animando una poesía, y leyendo y traduciendo a Rafael Barrett, un cántabro en el Cono Sur Americano’, del IES Besaya de Torrelavega, que ilustrará sobre este poeta del Besaya que vivió en América con una trayectoria tan desconocida como apasionante.

Asimismo, está la convocatoria del concurso ‘Pereda en Santander’ del IES José María Pereda de Santander, el trabajo sobre el poemario ‘Costa Quebrada’, de Fernando Abascal, y la composición de poemas conectados por un hilo simbólico del IES Marismas de Santoña.

O la investigación sobre los lugares emblemáticos en Canarias y Cantabria, en los que se desarrolló la vida de Benito Pérez Galdós, y su relación con José María de Pereda, del Colegio La Milagrosa de Polanco, junto a las actividades centradas en la obra del autor campurriano José Calderón ‘El duende de Campoo’, organizadas por el Colegio Casimiro Saiz de Matamorosa.

Entre los actos se encuentra también la inauguración de una exposición sobre la figura de Dionisio García Barredo, con el diseño de murales y composición de textos mediante la imprenta de gelatina del Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo.

Y la Introducción a la Mitología de Cantabria, con escenificaciones de algunos aspectos de diversos escritores cántabros, elaboración de dos vídeos sobre dichos escritores y palabras de origen cántabro, del Colegio San José de Santander.

O las representaciones de cuentos, comentarios de textos sobre textos o capítulo encontrados a través de pistas dadas sobre libros de José Díaz de Quijano García Briz, y elaboración de cuentos por los alumnos y sus familias, del Colegio San Roque-Los Pinares.

ACTOS EN AYUNTAMIENTOS

Pepe Hierro

Pepe Hierro

Por su parte, distintos ayuntamientos se han sumado a la celebración del Día de las Letras de Cantabria, como El Astillero, donde se ofrecerá un homenaje a Elías Ortiz de la Torre en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, con una conferencia sobre la vida del arquitecto y escritor, a cargo de Fernando Vierna, autor del libro de su biografía. Asimismo, se colocará un punto de interés en la biblioteca con los autores homenajeados este año.

En la Biblioteca Municipal Conde de San Diego de Cabezón de la Sal, se han elegido varios autores de los recordados en esta edición para realizar una lectura en la radio municipal Foramontanos a cargo de alumnos del instituto.

En esta sesión de lectura se rendirá homenaje a escritores vinculados a Cabezón como los poetas Raquel Serdio, Fernando Echevarría o José Hierro; y los escritores Pedro Crespo de Lara y Manuel Pérez Sáiz, este último además Director del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

En la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santoña, alumnos del CEPA de la localidad recitarán fragmentos de obras de Concha Espina, Matilde Camus y José Díaz Quijano.

En el Ayuntamiento de Potes, se entregarán los premios del III Concurso Escolar de Relatos ‘Beato de Liébana’ y lectura de los trabajos premiados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.