José Ramón Blanco: el enemigo son las políticas que benefician a los Díaz o los Botín

Tiempo de lectura: 3 min

Del megáfono a las instituciones, es el recorrido que entre 2011 aspira a culminar José Ramón Blanco,  ex portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Santander y desde el pasado sábado, primer secretario general de Podemos en Cantabria, tras vencer en las elecciones primarias a la dirección del partido de Pablo Iglesias en la comunidad autónoma.

José Ramón Blanco, secretario general de Podemos en Cantabria

José Ramón Blanco, secretario general de Podemos en Cantabria

Blanco, asistente “al fondo” a las primeras asambleas en la Plaza Porticada, cuando el 15M, se involucró a partir de entonces en el Frente Cívico, movimiento social inspirado por Julio Anguita y de ahí pasó, hace dos años, a abanderar la lucha antidesahucios desde la PAH como primer portavoz del colectivo.

“Vengo de protestar en la calle, de escuchar semana tras semana el mismo problema. La solución no está sólo en la calle, sino en entrar en las instituciones que han creado el problema”, explicaba entrevistado en Buenas Tardes Cantabria, sobre la reflexión que le motivó a dar ese paso de la calle al partido.

Y aunque se confiesa abiertamente de izquierdas, sí que reproduce el argumentario nacional de Podemos de que “en este momento hay que dejar los dogmas” que sitúan “en un lado u otro”, porque “la lucha va en otra línea: los de abajo contra los de arriba”; y, en la misma línea, considera que el caso de Monedero es “ruido que se quiere hacer para poder atacarnos”.

DE ELECCIÓN EN ELECCIÓN

En Podemos aún no han hecho un análisis en profundidad de los resultados de ese proceso de primarias (en el que las otras dos candidaturas, críticas, hubieran sumado de ir juntas más votos que la suya), del que sí llaman la atención sobre que la participación podía haber sido mayor.

Un proceso que ha sido intenso, y en el que Blanco ha admitido que la “tensión” se ha podido producir por la “falta de experiencia” de todos en un proceso político que han vivido en clave de “confrontación” pese a que las diferencias en realidad eran “mínimas”.

Tras esas primarias, Blanco  “tiende la mano” a los miembros de las otras candidaturas internas, para combatir el “tripartidismo”, la manifestación cántabra del bipartidismo nacional (el PP-PSOE, que en Cantabria traducen a PP-PSOE-PRC).

“Somos rivales de las políticas que se han seguido en Cantabria al servicio de las familias, los Botín o los Díaz”

A partir de ahora, se les abre un nuevo proceso electoral: este era para dirigir el partido, y queda el de elegir el candidato a las elecciones autonómicas, un paso que Blanco aún no ha decidido si dará.

Las encuestas les dan buenos resultados, y por ahí surge la pregunta sobre la posibilidad de pactos con otros partidos (los decidirá «la gente») y sobre quien es el enemigo.

 

 

EL MODELO ECONÓMICO

En el futuro más inmediato está la concreción en Cantabria del programa económico de Podemos como alternativa al modelo que se ha venido siguiendo.

Al respecto, Blanco (de profesión joyero, y autónomo)  criticaba la falta de control en las ayudas públicas de Industria, como la que en su día se dio a GFB o ahora a Néstor Martín.

O el contraste entre “todas las soluciones para trampear la ley” que se están haciendo con las sentencias de derribo y el trato al urbanismo en Cantabria, con que no se buscara ni una solución para evitar la expropiación de Amparo Pérez, la anciana de Las Llamas fallecida el pasado domingo tras una larga lucha.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Daniel
    19 de febrero de 2015

    Yo creo que los Botin y los Diaz han hecho mas por Cantabria que este señor y toda su corte.

  • jose
    22 de febrero de 2015

    Para un mejor control de las subvenciones seria no darlas,veremos GFB y NESTOR despues de las proximas elecciones si prosiguen como empresas o cierran.Estas dos empresas serian las soñadas por cualqier futuro empresario o autonomo,que fuera empresa privada con capital publico,!!QUE MARAVILLA¡¡

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.