El Racing tiene 20 días para recurrir el auto que deniega la modificación del convenio

Tiempo de lectura: 6 min
presentacion-munitis-colsa

El Racing omite la sentencia en la presentación del nuevo cuerpo técnico || Foto: El Faradio

El Racing de Santander tiene 20 días de plazo para recurrir ante la Audiencia Provincial la negativa del Juzgado de lo Mercantil a la modificación del convenio de acreedores, solicitado por el club el 16 de diciembre de 2014. Una notificación que, según ha interpretado el club, en caso de confirmarse, tendrá la «automática consecuencia» de la «apertura del periodo de liquidación».

Por el contrario, el auto del juez Martínez de Marigorta al que ha tenido acceso EL FARADIO abre un plazo de 20 días para el recurso y explica los motivos – subsanables- de la denegación de la petición del Racing de Santander. Y es que tiene que existir la aceptación del 60% de los acreedores ordinarios y del 65% de los acreedores extraordinarios (por lo que debe contar con el beneplácito de Hacienda).

Ningún portavoz del club – estaban el presidente, Tuto Sañudo, y el consejero Luis Castro- ha mencionado la existencia del auto judicial durante la rueda de prensa convocada esta mañana, para presentar al nuevo cuerpo técnico..

El club ha comunicado la notificación del juzgado en nota de prensa, minutos después de la presentación ante los medios del triunvirato de exfutbolistas para el banquillo, Pedro Munitis, Gonzalo Colsa y Javier Pinillos, para cerrar la semana de convulsión institucional por las formas del despido de Paco Fernández, por el que se ha disculpado, en nombre del Consejo, Luis Castro.

Aunque el juez Marigorta deniega la modificación del convenio de acreedores, lo que conlleva la apertura de oficio de liquidación en el momento que se haga firme la sentencia, también señala los motivos del rechazo a la petición del Racing.

En primer lugar, afirma que la modificación propuesta encaja en las previsiones de la Ley Concursal, porque no supera la quita del 50% ni la espera de 5 años.

Además, menciona el informe de viabilidad de la administración concursal, que si bien manifiesta reservas de «un hecho aleatorio» como son los resultados deportivos, es «favorable» apoyado en dos argumentos: «el clima de estabilidad que los actuales gestores han logrado» y «la absoluta frustración que para el cobro supondría la apertura de la liquidación», porque el Racing, la concursada, carece de «activos materiales realizables».

En un segundo punto, el juez explica que para entenderse aceptada la modificación del convenio de acreedores, se tienen que adherir los acreedores que representen las siguientes mayorías de pasivo (deuda): el 60% de los acreedores ordinarios y el 65% de los acreedores privilegiados, lo que «no se ha logrado».

En un comunicado enviado a los medios de comunicación apenas unos minutos después de que el nuevo cuerpo técnico hubiera terminado de posar para los medios gráficos, el Racing asegura haber recibido esta mañana la notificación del Juzgado de lo Mercantil.

De todo esto, en la nota de prensa que ha encendido la alarma del raciguismo, el club extrae la «automática consecuencia», en caso de confirmarse, de la «apertura del periodo de liquidación».

En una comunicación posterior, remitida a los medios a las 14.28 horas, el Racing ha explicado que los abogados del club han solicitado aclaración al Juzgado de lo Mercantil, pues estiman que «al no estar ningún acreedor privilegiado afectado por el convenio cuya modificación se pretende, no es necesario recabar su adhesión a la modificación del mismo».

Asimismo, el Racing rebaja el tono y afirma que «la situación jurídica del club no ha sufrido variación alguna, pues la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Santander no es firme- cabe apelación a la Audiencia Provincial de Cantabria».

Fuentes jurídicas bien informadas aseguran a El FARADIO que un recurso dilataría «meses» la entrada en liquidación, un tiempo que consideran suficiente para poder cerrar la ampliación de capital, cuyo plazo concluye el 31 de marzo.

El Racing añadía, en su primera nota de prensa, que el Consejo de Administración está en «permanente contacto» con los letrados del despacho ABENCYS – se desconoce su participación en los múltiples procesos jurídicos en los que está inmerso el club- , con quienes está «estudiando el contenido de la resolución dictada y las vías jurídicas que deben articularse para la mejor defensa de los intereses de la entidad verdiblanca».

 

NUEVA ETAPA DEPORTIVA

A pesar de finalmente haber quedado en un segundo plano, hoy el Racing presentaba a su nuevo cuerpo técnico en la sala de prensa de los campos de Sport del Sardinero, con bastante expectación mediática para conocer sus primeras impresiones e intenciones al cargo del primer equipo racinguista, informa Felipe de la Torre,

Después de la presentación de una campaña de captación de socios para los últimos seis partidos de liga que quedan en casa, entre los 49 euros de los más baratos y los 186 del más caro, y también de las disculpas de Luis Castro por el trato a Paco Fernández en su destitución, comenzaba la rueda de prensa de Javi Pinillos, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa.

«Convicción», «compromiso» y «bien común, han sido las expresiones repetidas por los tres miembros de este triunvirato que se ha formado para salvar la delicada situación del equipo, dejando claro que esos serán los pilares fundamentales en los que se basará el equipo, más allá de las variaciones tácticas que pueda haber.

Así, Pedro Munitis ha transmitido su total «convicción», como la del resto del cuerpo técnico, en que podrán sacar la situación deportiva adelante. Ha destacado el gran ambiente que se ha encontrado en el vestuario y ha pedido el apoyo de todos en un momento en que «los idealismos personales deben quedar en un segundo plano por el bien común», que ahora mismo es salvar la categoría.

Tanto Munitis como Colsa han asumido el riesgo personal que supone coger el equipo en esta situación tan difícil y con tan poca experiencia al frente de un equipo profesional, aunque han destacado que es un momento de «mirar por el bien del Racing por encima del suyo propio», en referencia a la marca que supondría un posible descenso en su primera aventura como técnicos.

Los nuevos entrenadores verdiblancos han evitado entrar en valoraciones sobre el trabajo hecho hasta ahora por los anteriores, para centrarse en la preparación desde ahora hasta final de temporada para mejorar el equipo lo suficiente como para salvar la categoría, aunque con menos tiempo del deseado para trabajar las variantes tácticas y técnicas, .

En otro orden de cosas, Luis Castro comentó que tienen hasta el jueves que viene para convertir una ficha amateur en profesional en caso de no contratar ningún jugador, como ahora mismo todo apunta, la cual podría ser ocupada por Fede San Emeterio, prematuro capitán el pasado partido.

Munitis: «líder se es, o no se es» y Fede «tiene madera de ello».

Una pena que el jugador acabase lesionado el último encuentro con un esguince de tobillo que le puede apartar algunas semanas del terreno de juego.

También se ha confirmado que el club mantiene negociaciones para que José María Lana sea el único miembro de confianza de Paco en continuar en el equipo técnico, con varios preparadores físicos y técnicos.

 

Mostrar comentarios [3]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.