Surge otra Asociación en Santander para reivindicar contra el abandono de su barrio

Tiempo de lectura: 3 min

Hace poco más de un mes ha nacido la nueva Asociación de Vecinos del Barrio de Entrehuertas. Otra más que se une a la nueva corriente de colectivos que está surgiendo en la zona para reivindicar estos barrios y denunciar el “abandono” que llevan años sufriendo por parte de las Instituciones.

A raíz de la lucha de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila se ha comenzado a conocer el estado de degradación que está sufriendo la zona y sus alrededores. A ellos se ha unido recientemente la nueva Asociación de Vecinos de la Calle Antonio de Cabezón y Francisco Giner, donde temen que el riesgo de expropiaciones que sufren sus vecinos se contagie a su zona, que también llega años completamente abandonada.

Una de las asambleas celebradas este mes por la Asociación de Vecinos de Entrehuertas.

Una de las asambleas celebradas este mes por la Asociación de Vecinos de Entrehuertas.

En paralelo, la Asociación de Vecinos de Entrehuertas ha surgido para tratar de visibilizar los problemas que parecen afectar a toda la zona de barrios por igual. Y es que, según explicó Marga Villa, su presidenta, en la presentación: “Se trata de darle un impulso, porque en la situación actual del barrio es necesario que haya una asociación”.

Este último colectivo ha nacido para ser “un espacio plural de los vecinos” y “un foro donde encontrar respuesta a sus necesidades y demandas”. Y es que el objetivo prioritario de la Asociación es ser un “altavoz” de las reivindicaciones, y también un “interlocutor real” ante las instituciones.

En poco menos de un mes ya han realizado dos asambleas con los vecinos, y cuentan con más de 220 asociados. Además, esta zona, aunque empobrecida y descuidada, cuenta con una población con un enorme “arraigo” por el barrio, lo que les facilitará la participación en sus demandas al Ayuntamiento.

Por estas demandas, denuncian que las Administraciones “no quieren escuchar” y que están gastando dinero “en asuntos y proyectos muchos menos necesarios que este”. El mayor problema con el que cuenta ahora el barrio es la accesibilidad, sobre todo porque la mayoría de su población es de edad avanzada.

Un problema que ellos creen que “estaría solucionado a través de unas rampas mecánicas” que consideran “prioritarias en estos momentos”.

EL PRIMER ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ESTÁ DEDICADO AL BARRIO DE ENTREHUERTAS

La Asociación ‘Ciudadanos y Vecinos de Santander (CIVES) ha impulsado un trabajo de investigación social de los barrios santanderinos, cuyo primer título está dedicado precisamente al Barrio de Entrehuertas.

Esta entidad centra sus esfuerzos en la difusión y formación a los ciudadanos en distintas materias, para crear una ciudadanía sensibilizada con los problemas que aquejan a la ciudad.

Este primer estudio ha sido llevado a cabo por Marga Villa, Presidenta de la Asociación vecinal de Entrehuertas, y Conchi Solanas y Paco Sierra, de Compromiso por Cantabria. Han sido varios meses de trabajo donde han participado los vecinos del barrio mediante distintas técnicas de participación.

Con esta serie de estudios, que continuarán en los próximos meses, CIVES pretende abordar una investigación social “desde el rigor”, y enfocándose en que sean los propios vecinos “los que generen un relato sobre su entorno, sus problemas, inquietudes y sus anhelos de transformación social y mejora de calidad de vida”.

Este estudio repite lo que Villa critica desde la Asociación vecinal, y es que las cuestiones que más preocupan a los vecinos, y que estos consideran prioritarias, son las actuaciones en materia de accesibilidad, y la falta de limpieza en las calles y alumbrados.

Alertan que los servicios públicos básicos han sido desatendidos desde el gobierno municipal. Por ello, desde la Asociación de Vecinos lucha para que no se “invisibilice al barrio”. “En Entrehuertas hay sensación de abandono por parte de las Instituciones, la gente no se siente escuchada desde hace muchos años ya”, denuncian.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • marian Arguello Carrera
    9 de marzo de 2015

    El trabajo está dando sus frutos. Animo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.