Los vecinos de la calle Antonio Cabezón muestran sus quejas a la concejala Carmen Ruiz

Tiempo de lectura: 8 min

María del Carmen Ruiz, Concejala de Barrios y Participación Ciudadana, visitó este lunes las calles Antonio Cabezón y Francisco Giner acompañada de parte del equipo de Gobierno.

Lo ha hecho una semana después de que comenzaran las comunicaciones del Ayuntamiento de Santander con la Asociación de Vecinos, creada hace casi un año pero que ha salido recientemente en los medios por mostrar su apoyo y unirse a las quejas de los vecinos de la Plataforma de Prado San Roque y Río de la Pila.

La Concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, con los vecinos de las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner.

La Concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, con los vecinos de las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner.

Con la visita de Carmen Ruiz, los vecinos han conseguido el primer paso que pretendían, ya que querían que la concejala acudiera al barrio y viera en persona todos los desperfectos.

Tras un primer intento por parte del equipo de Gobierno para que la reunión se llevara a cabo en el Ayuntamiento, finalmente ayer se produjo el encuentro en el barrio.

Como ya hemos dicho, la concejala no fue sola, sino que acudió con un amplio equipo de técnicos de distintas ramas. Con ella han ido representantes de Parques y Jardines, para tratar el descuido de las zonas verdes que son nido de todo tipo de roedores, Ascan, por la problemática de la basura en los barrios, Copsesa, encargada del mantenimiento en el Ayuntamiento, y Aqualia, que han tratado el problema de las bocas de riego.

Según cuenta a EL FARADIO la presidenta de la Asociación de Vecinos, Almudena Fernández, en la visita se han producido dos versiones del Ayuntamiento: La cara amable y la intransigente.

La primera le puso cara la propia concejala, quien recorrió la zona junto a la veintena de vecinos, escuchó sus quejas y les dio la razón en que el barrio necesita soluciones rápidas y eficientes.

La segunda le pusieron cara los demás, poniendo pegas o impedimentos a cada protesta o sugerencia de los vecinos. Por ejemplo, los encargados de Ascan insistieron en que es imposible que un camión de basuras pueda acceder hasta el número 11, lugar donde los vecinos quieren que se coloquen los contenedores para que no les pillen tan a desmano.

El problema, al parecer, es que la calle es demasiado estrecha y el camión no puede dar marcha atrás, como Almudena asegura que se ha hecho toda la vida, pues haría falta “un permiso especial de la policía”. Pero es que cuando se les proponían otras opciones daban más impedimentos, sin aportar más ideas.

Una veintena de personas se ha unido a la comitiva para visitar el barrio.

Una veintena de personas se ha unido a la comitiva para visitar el barrio.

Cuando por fin han averiguado a quién le habría tocado mantener y conservar las zonas verdes, el encargado de Parques y Jardines ha recitado más excusas, como si este mantenimiento no fuese de su responsabilidad. Ese es uno de los temas más urgentes, pues Almudena nos asegura que en la zona hay tanta dejadez que es un nido para multitud de roedores. “Hay ratas grandes como gatos muertas en el prado”, nos dice.

Aqualia no se lo ha puesto tampoco fácil a los vecinos, pues cuando les han transmitido su preocupación por el hecho de que el barrio no tenga bocas de riego, con el consiguiente riesgo en caso de incendio, estos les han informado de algo más grave: Ni siquiera hay una bomba hidráulica para los bomberos. Almudena reconoce que desde que se lo dijeron no para de pensar en lo que podría suponer en caso de emergencia.

También las escaleras necesitan un arreglo evidente, cosa que ha podido comprobar la concejala al tener que bajar por ellas con una muleta. El verdín acumulado las hace muy resbalosas, lo que se añade a que hace 40 años que no se reforman, según nos comentaba Almudena la pasada semana.

LISTA DE PETICIONES

Como el equipo de Gobierno ha podido comprobar, con mayor o menor aceptación, toda la zona necesita una mejora evidente. Eso sí, desde la Asociación han querido dejar claro desde el principio que no quieren “parches”, sino “un plan de reforma integral”.

Por ello han puesto por escrito todas sus peticiones, detallando incluso las zonas donde las medidas se necesitan para que no haya lugar a equivocaciones. La lista de peticiones es la siguiente:

– Limpieza del verdín que se acumula, con riesgo de caídas. Desde Antonio de cabezón nº1 hasta Francisco Giner nº7.

– Limpieza de las calles, así como el control para que los fines de semana no se conviertan en un baño público.

– Canalización al alcantarillado público del agua que sale de las escaleras de acceso a Francisco Giner nº 4, yendo dicha agua al patio particular del edifico sin estar abierta la canaleta de dicho patio, formándose un pozo de aguas sin salida.

– Boca de riego (para la limpieza de Ascan).

– Bomba hidráulica para los bomberos.

-Contenedores de basura y reciclaje a la altura de Antonio de Cabezón nº 11.

– Limpieza y mantenimiento de la zona verde de Antonio de Cabezón nº 13 interior.

– Ordenación de la salida a la calle para evitar el difícil acceso en casos de emergencia, Ambulancias, bomberos, etc… Solicitamos que la carretera sea semi peatonal con salida para casos de emergencia, pero que permita el disfrute de los vecinos y vecinas del espacio, mejorando la accesibilidad de las personas mayores así como el acondicionamiento de las escaleras que están en muy mal estado.

– Habilitación de la zona infantil.

– Arreglar el acceso de todas las escaleras de las calles Antonio de Cabezón y Francisco Giner.

– Colocación de los bolardos en Antonio de Cabezón nº 2 ya que aparcan los camiones de reparto.

– Arreglo de la barandilla con verja en el camino de Francisco Giner dirección a Río de la Pila.

– Cambio de los bancos de la plaza y el deposito Antonio de Cabezón nº13.

– Más control de la Policía Local ante el botellón etc…

– Más control por la Policía Nacional por el tráfico de drogas en las calles.

– Un proyecto general de todo el barrio.

APOYO DE PRADO SAN ROQUE Y RÍO DE LA PILA

Esta semana van a registrar oficialmente las peticiones en el Ayuntamiento de Santander y a pedir una cita con el concejal de Urbanismo, Cesar Díaz. Pese a que la concejala les ha dicho que no es necesario el formalismo, Almudena ha insistido porque “las palabras se las lleva el viento”.

Y es que de eso saben muy bien estos vecinos, pues ya hace meses que el Ayuntamiento les prometió un proyecto general del barrio que supuestamente se anunciaría para diciembre. Han pasado tres meses, y al sacarle el tema a la Concejala, ésta les ha pedido algo más de tiempo. Sin embargo, ellos temen que ese ‘tiempo muerto’ sea para superar las elecciones y olvidarse de nuevo del tema. “Tiempo ya han tenido”, se lamenta Almudena.

De todas formas, parece que ahora ya hay un poco más de prisa. Esta misma semana han registrado la lista de peticiones y han pedido la cita con César Díaz. Carmen Ruíz ha pedido poder hablar antes con el concejal para juntos elaborar un plan para la zona.

Pancarta de apoyo que han colocado los vecinos de la Calle An

Pancarta de apoyo que han colocado los vecinos de la Calle Antonio de Cabezón y Francisco de Giner.

La Asociación de Vecinos volverá a reunirse el próximo lunes, día 16, y para esa fecha la concejala ya ha prometido tener una respuesta para ellos. A ellos solo les queda confiar. “Ahora la pelota está en su tejado”, resume Almudena.

A la cita de ayer también acudieron varios vecinos cercanos a la zona, como una representación de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila. No dijeron nada ni mencionaron nada sobre la problemática de su zona, ya que solo acudieron como apoyo a sus vecinos.

La unión de los barrios se puede apreciar en las pancartas colgadas en las fachadas de los pisos para apoyar la causa de los vecinos de Prado San Roque, que siguen insistiendo en que nadie les echará de sus casas. La concejala tampoco se dirigió a ellos en ningún momento, aunque están seguros de que sabía de dónde procedían.

Los vecinos de Antonio de Cabezón y Francisco Giner han ideado su propio símbolo de protesta, y es que desde las ventanas de sus casas han colgado bolsas de basura por las fachadas. Tanto las bolsas como las pancartas de apoyo llamaron la atención del equipo de gobierno, que fotografiaron las fachadas y los portales.

Al término de la visita, la concejala Carmen Ruíz le confesó a Almudena que había “pasado un mal rato”, pero ésta no sabe si se refiere al estado del barrio, a que los vecinos hayan querido contarle en persona sus quejas, o a enfrentarse cara a cara a miembros de la Plataforma de Prado San Roque.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.