La memoria de los elefantes

Tiempo de lectura: 4 min

Leo esta semana que Tim Burton se encargará de llevar a la gran pantalla la historia de Dumbo, el pequeño elefante de grandes orejas que quiere trabajar en el circo. Haciendo memoria, cual elefante, y repasando los trabajos de Burton, sólo espero que la película esté a la altura de Big Fish o Eduardo Rajoy Manostijeras y no de Alicia Cospedal en el País de las Maravillas

Dicen que los elefantes reconocen a otros elefantes incluso después de años de separación y que son capaces de recordar lugares donde estuvieron mucho tiempo atrás. Además, reconocen los restos de cadáveres de su misma especie y cuando se encuentran con estos restos parecen rendirles un particular homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas. Qué curiosos, los elefantes.

Dicen que el hombre (y la mujer) es el único animal capaz de razonar (no te rías, que te veo), dilucidando entre lo que es verdad y lo que no, y que esa capacidad le permite aplicar justicia (en serio, no es un chiste) y reparar los errores cometidos (jajaja, ni puta gracia). Sin embargo, parece que la memoria de algunos es, siendo educado, «mejorable» y ni hacen honor a la verdad, ni son justos ni reparan los errores. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¿Sólo dos?

Lástima que el ser humano no tenga memoria de elefante...

Lástima que el ser humano no tenga memoria de elefante…

¡Pues no voy y leo (también esta semana) que pretenden acuñar una moneda con la cara de «El Preparado», heredero de «El Campechano», heredero a su vez de «El-Que-No-DebeSerNombrado», con la inscripción «70 años de paz» en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial!  Ay… la memoria de algunos se parece más a la de un pez que a la de un elefante…

¡Apenas ha llovido en 70 años! ¡Apenas han llovido bombas racimo o napalm! ¡No hemos visto cosas en 70 años! ¡No hemos visto golpes de Estado o intentos, invasiones ilegales e injerencias en la soberanía de los pueblos que se niegan a ser vasallos! Hemos visto 70 años de paz, arcoiris y unicornios…

¡Qué mala memoria tienen algunos! Qué insulto a la inteligencia intentar conmemorar una paz inexistente durante estos años. Qué insulto a las víctimas de la dictadura franquista que llegó tras un golpe de Estado. ¡Qué insulto! Qué insulto a quienes murieron defendiendo la democracia y la libertad que «El-Que-No-DebeSerNombrado» arrebató a todo el pueblo español. Qué insulto a los perseguidos, torturados, exiliados y asesinados. Qué insulto a las familias que no pudieron enterrar, honrar y llorar a sus muertos (y qué diferencia con los muertos del bando ganador, quienes fueron honrados por Dios y por la Patria en las fachadas de las iglesias). Qué insulto. Qué mala memoria.

Lástima que no sea el último insulto. Desgraciadamente habrá más, como los hubo. Como cuando PP o Ciudadanos evitaron condenar el franquismo (cuando UPyD tuvo la ocasión se abstuvo, debe ser que ellos empataron la guerra). O cuando se califica de «chiquilladas» que miembros de Nuevas Generaciones porten la bandera franquista (por cierto es ilegal e inconstitucional). O cuando se niega la extradición de ministros franquistas a Argentina para evitar que sean juzgados, donde se investiga lo que la vergüenza (y la mala memoria) no permite aquí. O cuando pretenden volver a épocas pasadas queriendo decidir sobre el cuerpo de las mujeres en el tema del aborto o evitar la crítica y la protesta con la Ley Mordaza. O cuando se editan libros de texto para los más pequeños en los que se evita decir que García Lorca fue asesinado o el exilio de Machado (qué diferencia cuando se les mete por los ojos a los niños y niñas que un señor portó una corona de espinas en la cabeza, recibió numerosos latigazos, cargó una pesada cruz durante varios kilómetros, fue crucificado y le atravesaron con una lanza). O cuando…

Hasta que no haya Verdad, Justicia y Reparación, hasta que no tengamos memoria de elefante y honremos a todos con nuestras trompas y pezuñas, nuestro país no saldrá adelante, por mucho que las cifras macroeconómicas y los unicornios vuelvan a pacer en nuestros montes.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • antonio
    16 de marzo de 2015

    Gran artículo. Verdades como puños y cuidada presentación. Por desgracia en mayo parece que habrá oportunidad de retomar el asunto «mala memoria»..

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.