Rajoy: «Valdecilla estará terminado este mes de mayo»

Tiempo de lectura: 7 min

En el último día en que la ley permite hacer inauguraciones y en la misma jornada en que se han convocado las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, hacía una visita a las obras del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’.

No era una inauguración y no ha habido corte de cinta, porque las obras no terminarán hasta el 15 de mayo, y en principio era un acto meramente institucional, no electoral, pero inevitablemente Rajoy ha aprovechado, en un acto público en el que no ha admitido preguntas de la prensa, de la que le han separado diez metros, para hacer un balance de legislatura en el que daba por superada la etapa de los recortes.

La cercanía electoral se notaba en los discursos, tanto el de Rajoy como el de presidente Ignacio Diego, lleno de alusiones a la gestión del anterior Gobierno socialista con el hospital y unas obras que han venido acumulando retrasos, informa Eva Mora.

REFERENCIA NACIONAL

Ignacio Diego, que ha comparecido en primer lugar, alabó el trabajo de la Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, presente en el acto, y de su equipo «en un momento tan señalado como es este».

Ignacio Diego, Mariano Rajoy, María José Sáenz de Buruaga y Iñigo de la Serna.

Ignacio Diego, Mariano Rajoy, María José Sáenz de Buruaga e Iñigo de la Serna.

En su discurso ha habido diversas criticas a los anteriores gobiernos regionales y centrales, a los que acusa de llegar al año 2011 con las obras paralizadas «de un hospital que que debía haberse terminado en 2007».

Asegura que el gobierno de 2007-2011 se negó reiteradamente a las peticiones de pagar la finalización de las obras, achacándolo a «la nula reivindicación del gobierno regional y la nula respuesta del Gobierno central».

En ese aspecto Diego ha asegurado que tanto su Gobierno como el de Mariano Rajoy (que en más de una ocasión ha confundido que su partido político) han alcanzado «hitos históricos», pues «Valdecilla estará terminado el 15 de mayo, lo pagará el Gobierno Central, y seguirá siendo pública, gratuita, universal y de referencia».

Cosa que, según Diego, «nadie duda ya, ni siquiera los que tratan de sembrar esas dudas en base a mentiras y manipulaciones».

También Mariano Rajoy ha incidido en que Valdecilla es una referencia nacional, en materia sanitaria, de docencia e investigación aplicado. «Así se le ha tratado y seguirá siendo tratada en el futuro», ha asegurado el Presidente del Gobierno.

Al igual que Diego, Rajoy ha destacado la inversión del Gobierno Central, que en tres años suman 57 millones de euros. En 2013 se destinó un millón de euros a Valdecilla, mientras que en 2014 fueron 28 millones. El Consejo de Ministros acaba de aprobar otro paquete de 28 millones para la finalización del hospital «que estará terminado el próximo mes de mayo».

También ha sacado los pies del tiesto en diferentes ocasiones, pues ha aprovechado la intervención para hablar sobre pensiones, el déficit español y la creación de empleo.

Mientras que hablaba de la crisis y los recortes en pasado, ha agradecido a los españoles «que hayan entendido las decisiones que han tenido que tomar todos los gobiernos».

En su opinión, estos recortes, a los que ha llamado reducción del gasto y ha insistido en que han sido en todas las corporaciones públicas, han servido para «preservar los pilares básicos del estado de bienestar como son las pensiones, la sanidad pública, la educación pública».

«PRETENDEN CONVERTIR VALDECILLA EN UN NEGOCIO»

Mercedes Boix esta mañana en la protesta de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes.

Mercedes Boix esta mañana en la protesta de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes.

La sombra de las elecciones era un asunto al que se refería Mercedes Boix, empleada del centro, ligada a los colectivos en defensa de la sanidad pública y candidata por Ganemos Junt@s Cantabria (la mezcla de Izquierda Unida, de donde procede ella, Equo e independientes) al Parlamento de Cantabria.

Boix se encontraba entre los colectivos que han recibido a Rajoy entre protestas, tanto por el hecho de que el fin de las obras coincida con período electoral como por el temor a la privatización del hospital como consecuencia del modelo elegido para acabar las obras, una concesión de servicios a la empresa adjudicataria, Ferrovial-Siec.

Un modelo que Diego ha defendido, pues, según sus palabras, «un contrato tradicional, al uso, llevado a cabo en aquel momento habría supuesto perpetuar las obras, más demoras y sufrir más sobrecostes».

Unos sobrecostes que el Presidente cántabro ha redondeado en unos 200 millones de euros. Eso, en su opinión, «habría impedido a la sanidad pública avanzar como lo ha hecho en esta legislatura, que está plagada de éxitos en materia de sanidad».

Sin embargo, antes de su comparecencia, Mercedes Boix ha querido recordar que «si este hospital no está terminado es porque su Gobierno paralizó las obras en agosto de 2012, y estuvieron así dieciocho meses».

Sobre la colaboración público-privada que se ha establecido para acabar las obras, Boix ha asegurado que es «un proceso de privatización del hospital Valdecilla», que «multiplicará los costes, lastrará los presupuestos sanitarios y someterá a nuestro hospital a una dependencia absoluta de una empresa privada, con lógico afán de lucro».

Según la candidata de Ganemos Junt@s Cantabria, tras este proceso se esconde «la clara voluntad de convertir Valdecilla en un negocio, y pretender vender, si no lo evitamos, nuestro hospital a buen precio».

PÉSAME A LA FAMILIA Y SERES QUERIDOS DEL TRABAJADOR FALLECIDO

La visita de Mariano Rajoy tuvo que suspenderse la semana pasada por la tragedia aérea en los Alpes. Este lunes ha comenzado con una alusión al trabajador senegalés fallecido el pasado viernes en un accidente en las obras del hospital, y al que se han referido tanto Mercedes Boix como Mariano Rajoy.

cantabriaporlopublicoEn el caso de la trabajadora del Servicio Cántabro de Salud, ha querido exigir una línea de investigación de lo sucedido, y ha exigido que se depuren responsabilidades tanto en la empresa como en el Servicio Cántabro de Salud.

El accidente tuvo lugar el pasado viernes, cuando Moustapha Kebe, un hombre senegalés de 41 años de edad y con hijos, fallecía al caerle encima una bobina desde una altura aproximada de 8 metros cuando estaba trabajando en la plaza norte del hospital.

El accidente supuestamente ha conllevado la paralización de las obras, aunque esta mañana continuaban activas, y el inicio de una investigación sobre sus causas, tanto por parte de la empresa adjudicataria como de otros entes, como el sindicato Comisiones Obreras.

EL PLAN DIRECTOR

Las obras del denominado Plan Director comenzaron a raíz del derrumbe parcial en la fachada de lo que entonces se conocía como Traumatología, en un accidente que costó cuatro víctimas mortales y que se achacó a fuertes rachas de viento, en el año 1999.

Banderas en Valdecilla tras la muerte de un trabajador en accidente laboral

Banderas a media asta en Valdecilla el pasado viernes.

A partir de entonces comenzaron unas obras en las que se quiso aprovechar para ampliar el centro sanitario, y que se prolongan hasta la actualidad.

Los trabajos experimentaron dificultades, por la propia convivencia entre los trabajos y la actividad del día a día del centro.

Pero también por desencuentros económicos con las empresas adjudicatarias ante los modificados de obra, que causaron retrasos.

El Gobierno del PP optó por un nuevo modelo, rescindiendo el contrato y adjudicando a Ferrovial-Siec un servicio que suponía que la UTE de empresas debía comprometerse a acabar las obras y hacerse cargo de la gestión de unos cuarenta servicios no sanitarios, por un importe de 900 millones de euros durante 20 años, en un modelo en el que muchos han denunciado la sombra de la privatización del hospital.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose
    30 de marzo de 2015

    El fabuloso , renombrado y porque no decirlo querido hospital se convierte en excusa y acolchado electoral sin que sus trabajadores puedan expresar lo que se les biene encima.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.