Rompiendo el muro de silencio del pueblo Saharaui

Tiempo de lectura: 4 min

Hasta quince grupos musicales cántabros van a participar activamente en una iniciativa que busca promover el intercambio cultural entre los pueblos saharaui y cántabro.

Este proyecto consiste en facilitar el conocimiento de la cultura musical cántabra en el Sáhara y la del pueblo saharaui en Cantabria. El proyecto tendrá por nombre ‘No Silencio’, refiriéndose a la necesidad de romper el muro de silencio que la comunidad internacional ha interpuesto entre el pueblo saharaui y su libertad e independencia de la ocupación marroquí.

Ejemplo de los discos editados para acabar con el silencio sobre el sufrimiento saharaui.

Ejemplo de los discos editados para acabar con el silencio sobre el sufrimiento saharaui.

Los grupos participantes son: Aranea Adventus, A.R.D.E.N., Los Bonitos del Norte, Cambalúa, El Cantar de las Comadres, Cortex, Emboque, Los Escapaos, Garma, Guillotina, Jabardeus, Jarcia Suciu, Método Vasili, Soul&Flesh y Spanish Peasant.

Estas formaciones musicales han cedido un disco en el que se incluye una pista con un mensaje de apoyo al pueblo saharaui, y que será entregado en formato CD por parte de un grupo de jóvenes dentro de su ‘Viaje de Solidaridad con la Resistencia Saharaui’, evento enmarcado dentro de las actividades de la Asociación Alouda Cantabria.

Este primer contacto permitirá hacer entrega de una recopilación de trabajos musicales de grupos cántabros en distintos puntos de interés en los campamentos de refugiados del Sahara en Tinduf. De este modo pretenden formar una relación que fomente el intercambio continuado de diferentes expresiones culturales.

Los recursos musicales serán depositados para el uso libre y desinteresado del pueblo saharaui en los siguientes espacios: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, la Brigada SUMUD, Unión nacional de la Juventud de Saguia el Hamra y Rió de Oro (UJSARIO), radio y televisión nacional, escuela de cine, escuela de música y centro de educación e integración de Smara.

El propósito de este proyecto es impulsar y difundir la creación cultural del pueblo saharaui “para que no ahoguen sus voces en el desierto”, al tiempo que pretenden hermanar a las dos sociedades a través de su música para “potenciar la libertad de los pueblos”.

 MÁS ACTIVIDADES EN FAVOR DEL SÁHARA EN CANTABRIA

Durante los últimos meses se han realizado varios eventos en Cantabria con el fin “dar a conocer la ocupación y expolio que está sufriendo el pueblo Saharaui”. También han servido para realizar una campaña de recaudación de fondos destinados al Centro de Educación Especial de Smara.

En la primera semana de marzo, con motivo de la visita a Cantabria de Hassana Aalia, la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Asociación Cantabria por el Sáhara, organizó una semana dedicada al Sáhara.

Hassanna-Aalia3

Hassanna Aalia, activista saharaui de derechos humanos que ha sido condenado ilegalmente por un tribunal militar marroquí.

Entre las actividades organizadas, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de la película documental ‘Hijos de las nubes’, producida por Javier Bardem y dirigida por Álvaro Longoria. También hubo una charla sobre la situación saharaui en el conflicto con Marruecos impartida por miembros de la UJSARIO.

Pero el plato fuerte fue la exposición de Aalia, activista por los Derechos Humanos y miembro del grupo de periodistas saharaui Equipo Mediático, en la que denunció las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados por el Sáhara Occidental.

Aalia fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, sin tener opción a defensa ni recurso, debido a su participación en la organización del Campamento de Gdeim Izik en otoño de 2010.

Este campamento reunión a más de 20.000 personas, duró 28 días y dio inicio a la Primavera Árabe, en la que hombres, mujeres y niños saharauis se reunieron pacíficamente para reivindicar su independencia, además de sus derechos sociales y políticos.

Aalia fue informado de su condena mientras residía en España por una beca de formación en Derechos Humanos. Pese a que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han declarado nulo el juicio, junto a los informes y argumentos presentados por el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR Euskadi), el pasado 19 de enero el Gobierno de España le denegó el asilo político con los votos en contra del PP, lo que le obligaba a abandonar España.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente esta medida, hasta que el propio organismo fiscalice la decisión del Ministerio de Interior de denegarle la protección internacional de asilo.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.