Del abandono a la expropiación: contra el efecto dominó

Tiempo de lectura: 3 min

Los vecinos de Prado San Roque y Río de la Pila siguen sumando apoyos en su lucha por conservar sus casas de la amenaza de expropiación a 45 vecinos de la zona, ya que algunos de esos apoyos temen que pueda darse un efecto dominó y que la secuencia abandono-nuevos planes-expropiación vuelva a repetirse, otra vez.

"No nos toca, pero os apoyamos"

«No nos toca, pero os apoyamos»

El Ayuntamiento de Santander pretende llevar a cabo esta expropiación para la construcción de 60 VPO, de las cuales sólo 12 se destinarán a realojar a los vecinos.

Y en un proyecto que se pone en marcha después de años de degradación y dejación de funciones del equipo de Gobierno municipal, que ahora sí desarrollará acciones para mejorar la zona de cara a la ejecución de esas nuevas viviendas.

Almudena Fernández, de la asociación de vecinos Antonio Cabezón y Francisco Giner, explicaba a Buenas Tardes Cantabria que este colectivo, creado hace un año para defender los intereses de los residentes en la cercana zona de Entrehuertas, ha decidido apoyar la lucha del Prado San Roque y el Rio de la Pila por temor a un efecto dominó.

“Aquí no hay previstas expropiaciones, pero tememos que el abandono y el deterioro lleve a nuevos proyectos y acabe también en expropiaciones como en el Prado San Roque”, argumentaba la representante vecinal,  que teme que se reproduzca el mismo fenómeno que puede suponer la expulsión de los vecinos arraigados en el barrio desde hace décadas.

LA RUTA DEL ABANDONO A LA EXPROPIACIÓN

Y esa secuencia la quieren mostrar de la mejor forma posible, sobre el terreno, con la próxima actividad reivindicativa, organizada de forma conjunta por esta asociación y la Plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila una visita guiada por la zona.

“Veremos la zona, como está nuestro barrio, y lo que no hacen, y luego iremos al Prado San Roque, para ver lo que al final consiguen”.

Será el próximo 25 de abril, sábado, a las 11:30 horas, y han invitado a  a todos los vecinos y medios interesados en conocer mejor su problemática.

Partirán del número 2 de Antonio de Cabezón, continuando por Francisco Giner y por Prado San Roque y Río de la Pila.

Y lo que consiguen son “expropiaciones, con nuevos proyectos en los que venden que las vistas son muy bonitas, pero los vecinos nos queremos quedar aquí”.

PLANES RETRASADOS POR LAS ELECCIONES

El pasado 10 de marzo la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, visitó la zona de Antonio Cabezón acompañada por parte de su equipo de gobierno y responsables de algunas empresas adjudicatarias de los servicios del Ayuntamiento.

Allí escucharon las quejas de los vecinos, y todo pareció avanzar. Pero desde la Asociación denuncian que las pocas reformas que se han hecho desde entonces han sido parches hechos “a mala gana” y que no solucionan sus problemas.

Y además, advierten de la parálisis de todos estos planes ante la inminencia de la campaña electoral.

“No les interesa que de cara a las elecciones todo esto les pueda perjudicar, pero después, si salen, lo llevarán a cabo y entonces descubriremos lo que tienen en el escritorio”, apuntaba Almudena Fernández.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • El horchi
    9 de abril de 2015

    Bueno bueno bueno…. veremos a ver como suceden los acontecimientos cunado toque sacarse el chusco de las viviendas municipales de cajo( junto talleres generales). Ahí todavia no saben nada los vecinos. Que pasará, les echarán, les realojarán… Lo tienen facil, un piso con ventanas de madera , humedades, sin barrendero, humedades y plagas…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.