Un, dos, tres. Caravín, caraván. Y vuelvo a mirar.

Tiempo de lectura: 3 min

¡Ni dos días dura la alegría en la casa del pobre! De verdad, me agotáis. No hago vida de vosotros. Me recordáis al Caravín, caraván que tanto he jugado en el patio del cole de La Cavada.

Un, dos, tres.
Caravín, caraván.
Y vuelvo a mirar.

Me doy la vuelta y ya me habéis creado un nuevo partido político con la primera persona del plural del presente de subjuntivo.

Un, dos, tres.
Caravín, caraván.
Y vuelvo a mirar.

Me doy la vuelta y ya os habéis escindido, ido a casa, a pasear al perro o a quemaros a lo bonzo.

Un, dos, tres.
Caravín, caraván.
Y vuelvo a mirar.

Me doy la vuelta y os habéis reorganizado con las mismas piezas en otro/s partido/s diferente/s, como si del tangram se tratara. Ya no os llamáis (_____)-emos, sino «Ahora (inserte aquí el nombre del pueblo/ciudad)», «Ciudad_En_Común» y demás variantes megapositivas y buenrollistas.

Un, dos, tres.
Caravín, caraván.
Y vuelvo a mirar.

Me doy la vuelta y el último día para presentar vuestras coaliciones, agrupaciones, partidos, tickets-regalo y hasta vuestra suegra ante la Junta Electoral, me decís que ya no, que un acuerdo ya cerrado previamente ¡con presentación pública incluida! se rompe. Y sí, hablo de Ganemos Juntxs Cantabria.

Parece que Equo es quien rompe la baraja y el independiente Paco Gómez Nadal también se retira (no en vano, llegó a la coalición de la mano del partido ecologista).

Ganemos Juntxs Cantabria seguirá (si no hay un nuevo Caravín, caraván en los próximos días) con IU y todos aquellos colectivos, asociaciones e independientes que quieran sumar al objetivo común (aunque esto lo lleva haciendo desde su fundación en el 86, como movimiento político y social que es).

En el ámbito municipal, varios Ganemos como el de Asón o el de Val de San Vicente, nacieron antes que el acuerdo autonómico, y serán los participantes de cada localidad, sean independientes o afiliados a algún partido, quienes decidan la forma en la que se presentarán.

Resulta sorprendente que esas grandes diferencias sean tan insalvables como para romper a última hora y no sólo en Cantabria (digo yo que se podría haber roto antes y no el último día sin margen de maniobra). Y si es cuestión de alimentar conspiraciones, pues se alimenta.

Hipótesis 1: Equo tacha a IU de haber sido arrogante comeniños y nada generosa (pese a que las encuestas dan a IU la entrada en el parlamento cántabro, no a coaliciones varias). Por eso, rompe.

Hipótesis 2: IU ciertamente ha sido arrogante y ha mantenido prácticas de vieja política que han imposibilitado el seguir adelante. Por eso, Equo rompe.

Hipótesis 3: Equo, vistos los resultados de Andalucía donde dos de sus candidatas casi entran al parlamento de la mano de Podemos (en Madrid y Murcia también irán juntos), apuesta por repetir fórmula y por eso rompe. De ser esta, romper a última hora dejaría a IU sin posiblidad ante la Junta Electoral. Pero cosas de la vieja política, IU registró representantes del partido por si acaso (Más sabe el diablo por viejo que por diablo).

Hipótesis 4: Una mezcla de las anteriores en mayor o menor porcentaje, con alguna que me olvide por el camino, sumado al hecho de que vamos a dejar pasar otros cuatro años y podremos seguir consolándonos diciendo «esto nos pasa, por un gobierno facha».

Mostrar comentarios [6]

6 Comentarios

  • Abimael
    12 de abril de 2015

    El tono del artículo denota la frustración de quienes se ven solos en un barco que camina hacia ningún puerto, con un nombre de «parecido razonable» al de Podemos y que se viste de la confluencia que no es.

    Cuando se construyen proyectos y «confluencias» sustentadas en salvar los muebles en contra de otros proyectos, pueden pasar estas cosas. Ahora IU se queda tirada y nos va a vender una candidatura más bien decadente en la que teóricamente están representadas personas que no son de IU. Me da que no cuela.

    Y como consejo, ya que has iniciado el modo «superioridad moral antibuenrollista», te invito a revisar la hipótesis 1, que me da que eso de que «pese a que las encuestas dan a IU la entrada en el parlamento cántabro, no a coaliciones varias» lo has sacado de una encuesta de Noviembre de 2014 (no han cambiado las cosas…) con un error muestral del ±4,31% y sobre una muestra de 508 personas. Pero oye, si lo quieres creer, adelante. Ánimo el mayo.

    Y ya que estás, revisa o descarta la hipótesis 3, porque Equo ya no puede repetir fórmula (porque los procesos internos de Podemos acabaron antes de la ruptura).

    • Zeki
      12 de abril de 2015

      «Ganemos Junt@s Cantabria» me recuerda a Santillana del Mar, que ni es Santa ni llana ni tiene mar. Estos de IU ni juegan a ganar, ni van juntos con nadie, ni son cántabros más que para ir a Puente San Miguel a ver si algún votante de Revilla les confunde.

  • Lola Moreno
    13 de abril de 2015

    No creo que en Equo tengan ambición de poder de ninguna clase. Creo que su candidato a las autonómicas iba en cuarto lugar y dieron preferencia a los independientes antes que a ellos mismos. Preguntémonos que hizo que Equo e independientes salieran despavoridos de la coalición. Incumplimiento de lo pactado? Falta de transparencia?
    Creo que todos los lectores y los ciudadanos deben hacerse esta pregunta:
    Sí dos de las tres partes de una coalición se van ¿ a qué responde esto?

    Saludos

    • Leticia
      13 de abril de 2015

      Lola, intuyo que estás más enterada que yo de la lista electoral que iba a presentar la candidatura de Ganemos, pero que sepas que el 2 de la lista (Paco Gómez Nadal) a pesar de presentarse como independiente estaba en ese puesto a propuesta de Equo.
      Como bien dices y parecía, al principio, Equo no tenía ningún tipo de aspiración en la candidatura pero metidos en harina y ante el panorama político regional parece que su interés se vio modificado.
      Esta mañana, una persona con un cargo relevante en Podemos e integrante de la lista Si se puede Santander ha estado hablando de Sara Gómez (iba en la candidatura de Ganemos juntxs Santander cómo número 2) y me consta que en el minuto 1 después de dejar la coalición ha habido conversaciones Equo-Podemos así que … todo da mucho que pensar. Como dice Israel en su artículo «Un, dos, tres. Caravín, caravan y vuelvo a mirar».
      Los independientes que han abandonado la coalición no son independientes, es «el independiente» Paco Gómez Nadal.
      Un, dos, tres. Caravín, caravan y vuelvo a mirar.
      Veremos cual de las hipótesis se cumple.

  • Lola Moreno
    13 de abril de 2015

    Veo Leticia que de verdad estas poco enterada. Pero no voy a contestar a personas que no sepan lo que ha ocurrido o lo sepan de boca de cuartos ( ni siquiera terceros )Fíjate sólo en las ganas de poder de Equo que puso por delante en las listas a un independiente y no a un miembro propio. Eso lo dice todo.
    Saludos y Paz

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.