CastroVerde aspiran a ser los más votados en Castro Urdiales

Tiempo de lectura: 3 min

A un mes exacto de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, los partidos políticos tradicionales están tirando de los temas habituales, que van resurgiendo cada cuatro años.

Por otro lado, los partidos nuevos, más frescos, buscan por alternativas diferentes, llamativas. Es el caso de CastroVerde, un partido que tiene serias posibilidades de ser la sorpresa durante estas próximas elecciones.

Y es que las encuestas colocan a este partido como primero en intención de voto, es decir, podría conseguir la alcaldía de Castro Urdiales. Hasta siete concejales le otorgan las previsiones que ahora se manejan. Toda una sorpresa.

Para mañana, día 25, se han propuesto un reto de lo más curioso: quieren llenar el Parque de Cotolino de caracolillos.

Cartel de la convocatoria de mañana.

Cartel de la convocatoria de mañana.

Así, tal cual suena. ¿Por qué esta campaña? ¿A qué se debe? Ángel Díaz-Munío, candidato a la alcaldía por CastroVerde, nos lo ha contado en Buenas Tardes Cantabria.

El partido, ecologista y con regios principios de sostenibilidad y eficiencia, pretende llevar a cabo una campaña “austera”.

Y, por dicha austeridad, va a realizar diferentes actos originales para elaborar vídeos promocionales y publicaciones en su página web.

Para el acto de mañana, que tendrá lugar a las once de la mañana, buscan “hacer un vídeo coral donde se vea a todas las personas que aguantan nuestro trabajo”, y demostrar así su fuerza. Confían en reunir entre 200 y 300 personas.

“NOS HEMOS ANCITIPADO A LOS MOVIMIENTOS DE INDIGNACIÓN”

CastroVerde ya conoce bien el Ayuntamiento y sus entresijos, pues llevan cuatro años con representación municipal. Se presentaron a las elecciones de 2011, donde sacaron cuatro concejales y, como ya hemos dicho, se espera que supere esa cifra por dos o más puestos.

Nacieron en febrero de 2011, antes del estallido del 15M, y lo integran personas integradas en varias asociaciones municipales y plataforma ciudadanas como ‘Otro Castro es Posible’, la ‘Plataforma para Salvar la Bahía’ o la ‘Plataforma para salvar la Peña de Santullán’.

Se caracterizan por apostar por una política ecológica, denunciar los escándalos de puertas giratorias en las instituciones y estar muy presentes en la lucha contra los “atentandos” que se han cometido con el “urbanismo salvaje”.

Al contrario que otras formaciones, no parece que CastroVerde vaya a verse afectado por el surgimiento de nuevos partidos para estas elecciones, sino que parece salir fortalecido por su trabajo en la oposición.

Díaz-Munío cree que su truco está en que “nos hemos anticipado a los movimiento de indignación”. “Creo que cuando han surgido los movimientos de protesta, que apoyamos, nosotros ya teníamos esas propuestas integradas en nuestro programa político”.

Propuestas como eliminar cargos de confianza y disminuir drásticamente las retribuciones a los partidos políticos. O como simplificar la organización del Ayuntamiento y mejorar la eficación de la administración que consideran que actualmente es “inexistente”.

«Creemos que la implicación es vital para que los ciudadanos reciban la contrapartida de sus impuestos de la forma más eficaz posible”, ha declarado el candidato del partido ecologista en BTC.

También son muy incisivos en fomentar la participación ciudadana ya que no creen que “que el voto se de cada cuatro años y se pueda hacer con él lo que queramos”.

Prometen, al mismo tiempo, luchar fieramente contra la corrupción. “Sin negocios no hay corrupción”, ha manifestado Díaz-Munío, que asegura que con su partido no va a ocurrir “porque vamos a controlarlo».

Sus aspiraciones son serias y, si hacemos caso a las encuestas, probables. Pero de momento son aspiraciones, y por lo tanto quieren unir fuerzas con sus vecinos, a los que invitan a acompañarles mañana en uno de esos originales eventos que formarán su campaña.

Saben que su punto fuerte está en la gente, y no dudan en hacérselo ver. “Todos cabemos en este proyecto”, aseguran en su convocatoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.