El patrimonio arqueológico como medida para reducir el paro

Tiempo de lectura: 3 min

El pasado día 20 de abril comenzó, en Castro Urdiales, el primer curso de formación del proyecto ‘Piedras, Hitos y Megalitos’, cuyo objetivo es promocionar y difundir la riqueza arqueológica de Cantabria.

Este primer curso se ha desarrollado en el Centro Cultural La Residencia, bajo el título ‘Aprender a difundir el Patrimonio Cultural: el caso del Megalitismo’. Duró tres días, finalizando el 22 de abril, y estuvo dirigido por el arqueólogo de la empresa Tanea Arqueología y fundador de Cooltoure, Ángel Astorqui.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales han ofrecido su apoyo a este proyecto que busca a conocer y enseñar a difundir turísticamente el patrimonio arqueológico megalítico existente entre los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo.

Presentación del proyecto ‘Piedras, Hitos y Megalitos.

Presentación del proyecto ‘Piedras, Hitos y Megalitos.

También se desarrollará esta actividad en las localidades vizcaínas de Artzentales, Sopuerta, y Trucios-Turtzioz, donde están identificadas casi 40 estructuras megalíticas, entre túmulos, dólmenes y menhires.

Hasta veinte personas han participado en esta primera formación, que es de carácter gratuito, y está destinada a formar a profesionales, en activo o en búsqueda activa de empleo, del mundo de la Arqueología, la Historia y el Turismo; o que tengan intención de dedicarse a la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural declarado en el sector del Turismo Cultural.

Entre los docentes se encuentran el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales; el arqueólogo Juan Carlos López Quintana, especialista en el fenómeno megalítico; y Javier López Orruela, guía de ecoturismo y educador medioambiental.

HAY UN GRAN DESCONOCIMIENTO GENERAL SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CANTABRIA

“Estamos muy satisfechos con el interés que ha suscitado el primero de los cursos sobre la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio megalítico que poseen nuestra región y Euskadi”, ha asegurado Ángel Astorqui, quien ha dirigido este curso.

Astorqui ha destacado la importancia de “informar a la población sobre la riqueza que en este sentido tiene Cantabria”, dado el gran desconocimiento que tanto el público como muchos profesionales tienen del tema.

‘Piedras, hitos y Megalitos’ es un programa turístico, didáctico, cultural y de empleo pionero en la región que ha sido puesto en marcha por la empresa Cooltoure.

“Este proyecto servirá para potenciar el turismo de Cantabria a través de su patrimonio cultural y natural, y lo haremos a nivel regional, nacional e internacional”, ha declarado Astorqui.

La formación se enmarca en una labor de transmisión del conocimiento del patrimonio megalítico a los agentes sociales y turísticos de los cinco municipios, que se complementará con la creación de empleo mediante la selección de dos alumnos del curso que ayudarán al desarrollo del programa didáctico, a través de la difusión del patrimonio cultural entre los turistas y la comunidad educativa.

“El recurso patrimonial megalítico se convertirá en un producto cultural y turístico, y servirá para la consolidación y creación de empleo basado en la gestión y difusión del Patrimonio Cultural. No sólo consolidaremos los puestos de trabajo existentes en este campo, sino que crearemos empleo de calidad basado en innovación y cultura, y enfocado al turismo”, ha vaticinado el arqueólogo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.