El PP de Santander propone una reforma integral de la sede del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 9 min

El Partido Popular incluye en su programa electoral para las elecciones municipales una reforma integral de la Casa Consistorial, es decir, de la sede del Ayuntamiento de Santander.

Ayuntamiento de Santander

El programa del PP incluye la reforma integral del edificio

El pasado 2 de marzo el Ayuntamiento ya anunció la rehabilitación de la cubierta del edificio, centenario.

Y lo hizo después de que se produjera un pequeño derrumbe en su interior del que el Consistorio no informó públicamente cuando habló de esta reforma y que trascendió por los medios.

Ahora el programa electoral habla ya expresamente de la rehabilitación integral del edificio, sin cuantificar el coste de la operación ni los motivos que llevan a esta decisión.

También se habla de instalar un nuevo edifico para servicios municipales en el solar de la calle La Paz, justo al lado, frente a lo que era la tienda de Doña Carmencita y donde está el karaoke Lemon.

Todo dentro de medidas de organización de sedes que incluyen unos nuevos talleres municipales en Peñacastillo y que dejan abiertas la posibilidad de nuevas dependencias policiales.

La rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, junto a la construcción de un Centro Integrado de Seguridad para todos los departamentos municipales con competencias en emergencias, es la principal novedad del programa electoral que acaba de presentar, acompañado de Gema Igual, Íñigo de la Serna, en lo que él mismo ha definido como una legislatura de “fin de ciclo”.

Con el Plan General aprobado, los viales de conexión encauzados, el metro ligero desechado, la candidatura a Capital Europea de la Cultura frustrada, el proyecto Smart en marcha, el Centro Botín en obras y el Mundial de Vela ya celebrado, no quedan ya grandes proyectos para la ciudad.

De modo que se apuesta por la continuidad en muchas de las políticas ya iniciadas, como las escaleras mecánicas, el uso de aplicaciones móviles para distintas áreas o la amortización del espacio de los centros cívicos para distintos fines, sin concretar en ningún caso los costes económicos de las medidas.

El programa no menciona los aspectos más polémicos de la gestión de De la Serna, por ejemplo, el proyecto Green Road de asfalto ecológico investigado por la justicia y las instituciones europeas, el vial de Amparo, las expropiaciones en el Prado San Roque, el campo de golf (no se cita expresamente, pero está incluido en el Parque Litoral Norte, que sí aparece) o los sobrecostes en las adjudicaciones a empresas, y en el que, por no salir, no salen activistas de la PAH que se manifestaron a favor de Amparo Pérez en el inicio de la Semana Grande, excluidos de una de las fotos del documento pese a que fueron numerosos asistentes.

Consulta aquí el programa electoral del PP de Santander

LOS GRANDES RETOS

Así, entre los “grandes retos” de la ciudad, se menciona el desarrollo del Plan Estratégico 2020, la construcción de un parque en La Remonta, el desarrollo del Frente Marítimo (concretando que la primera medida será derribar las naves de la calle Antonio López) y la reordenación de espacios ferroviarios, en un proyecto ya más modesto que se acometerá en “fases sucesivas” y del que se adelanta sólo la parte que se refiere a la Plaza de las Estaciones y el centro de salud de la calle Castilla.

El Ayuntamiento quiere promocionar el proyecto de Archivo en el Banco de España

El Ayuntamiento quiere promocionar el proyecto de Archivo en el Banco de España

 

No se consideran grandes retos, pero sí que son actuaciones importantes, medidas como un plan de ‘branding’ (creación de imagen de marca) de la ciudad de Santander, con el que se quiere aprovechar el tirón del centro asociado al Reina Sofía en el Banco de España, que albergará el Archivo Lafuente, que además, junto al Centro Botín tendrán un plan de promoción turística específico.

De hecho, este proyecto, junto al Centro Botín (del que se cita su existencia sin apostar ya por plazos o detalles), el proyecto cultural recién presentado en el barrio La Florida (el entorno de la biblioteca municipal Menéndez Pelayo) y el anillo cultural, se quieren integrar en un Observatorio del Arte, para coordinar y difundir sus actividades (función que ya acomete, la de difusión, la Fundación Santander Creativa).

En política cultural, por cierto, junto a la elaboración del Plan Director de la Cultura y un Consejo Asesor para la Fundación Santander Creativa con representantes de la cultura, el PP advierte de que seguirá instando a la administración que le corresponda a que tome medidas para resolver el problema de los conciertos en la ciudad. Esa institución es el Gobierno de Cantabria, que esta legislatura ha estado ocupado por su compañero de partido, Ignacio Diego.

El legado del Mundial de Vela se quiere mantener con la celebración de una Semana Internacional de la Vela Ligera.

IMPUESTOS Y ECONOMÍA

La política económica se fía al desarrollo del Parque Científico Tecnológico, iniciativas vinculadas al proyecto Smart Santander, y a los sectores tradicionales del turismo y el comercio.

Como proyectos más innovadores, se quiere crear un Hub Internacional de Innovación, un centro de referencia en el Internet de las cosas, un programa de geoinversión, así como el desarrollo de una plataforma municipal de crowdfunding o el concurso Santander Emprende.

Para el turismo, se vuelve a prometer un clásico, el desarrollo de un área de caravanas, y se plantea, ligada a Smart, una oficina virtual de turismo.

La política fiscal pasa por reiterar el anuncio de reducción del valor catastral para el IBI (del que se culpa expresamente a los Gobiernos socialistas) y por introducir mejoras en la herramienta de gestión de pagos fraccionados en los impuestos municipales.

MAYORES, JÓVENES, FAMILIA

El programa electoral del Partido Popular incluye numerosas medidas de enfoque social y apoyo a colectivos como los mayores, los niños y los jóvenes, así como familias y personas en riesgo de exclusión social.

Para los mayores se plantea un programa de detección de humos para aquellos que vivan solos, y un registro de vivienda compartida para facilitar este modelo de convivencia, junto a un protocolo de malos tratos para este tramo de edad y un plan para conocer su estado de salud.

El registro de viviendas compartido en alquiler también se plantea para los más jóvenes, colectivo al que se dirigen medidas como la construcción de un albergue para estancias cortas, cursos de aprovechamiento del proyecto Smart Santander o la creación del premio anual Joven SDR.

Habrá una guardería en Nueva Montaña, centros de día en Cueto y Nueva Montaña, y se creará la tarjeta PequeTus con descuentos en autobuses, además de un espacio para juegos cubierto, a resguardo de la lluvia. Se quiere avanzar en que Santander sea Ciudad Libre de Alcohol para Menores.

Para personas con discapacidad, se anuncia un Consejo Municipal de Autonomía personal y la gratuidad en los servicios de transporte.

Se crean programas de acogida en centros laborales a personas que hayan estado en riesgo de exclusión social, para los que se quiere crear una Unidad de Formación y Orientación Municipal, cuya diferencia con la labor que ya hacen en Servicios Sociales no se especifica.

Dentro de las medidas en materia de diversidad y convivencia, no se incluye ninguna referencia específica a políticas contra la homofobia, y las que se refieren a la inmigración se derivan al apartado de solidaridad.

Para inmigrantes se creará un Observatorio de la Inmigración y puntos de acción intercultural en los centros cívicos.

Y se habla de tolerancia cero al maltrato animal, aunque no se concreta más si esto afectaría, por ejemplo, a los toros.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

El programa del Partido Popular no ahonda en profundidad en el problema de participación ciudadana que se ha manifestado en los últimos meses en la ‘plataformitis’ y en la falta de información sobre proyectos como la senda costera, el Parque de La Marga o las expropiaciones del Prado San Roque.

El modelo del PP sigue primando a las asociaciones de vecinos más tradicionales, a las que se les ofrece ayuda para mejorar sus sedes.

Y los centros cívicos se convierten en un espacio al que se le saca mucho partido a todo tipo de colectivos, como los inmigrantes o las asociaciones, o la ubicación en ellos de aulas de estudio.

Se habilitará un espacio virtual para los barrios en la página Web del Ayuntamiento, una medida que se supone que ya estaba incluida en el Portal de Transparencia que, en realidad, pese a anunciar que tenía este espacio, en realidad colgaba un PDF con el listado de las asociaciones.

En política de transparencia, se creará un Servicio de Participación Ciudadana y de Transparencia, que mediará en las peticiones de información ciudadana.

URBANISMO Y CIUDAD

Los ciclistas tendrán una ordenanza específica, y el PP les promete un estudio para comprobar si el antiguo túnel de Tetuán puede ser habilitado para estos usos, además de implantar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, complementario al de las bicicletas tradicionales.

Continúan las peatonalizaciones en el centro de Santander, donde se quiere hacer una renovación integral de la que no se concretan calles, y también se sigue con las rampas y escaleras mecánicas, que se extenderán a Plaza de los Remedios-Vista Alegre, Paseo Pereda hasta General Dávila y desde ahí a los Castros (Universidad), en la bajada de la Teja.

Se hará un estudio sobre la vivienda vacía en Santander, con el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler.

Y se perdonarán determinados impuestos a los constructores que se lanzan a la promoción de VPO.

Vamos a hacer análisis críticos de los programas electorales de los partidos. Puedes apoyarnos haciéndote socio, por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

Vamos a hacer análisis críticos de los programas electorales de los partidos. Puedes apoyarnos haciéndote socio, por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.