El PP esconde en su programa el campo de golf en la costa norte

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto del campo de golf en la zona norte de Santander sigue adelante, pese a su aparente paralización y la ausencia de referencias a esta iniciativa durante la precampaña electoral por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular o el equipo de campaña de De la Serna.

El campo de golf no viene mencionado expresamente en el programa electoral que acaba de presentar el Partido Popular, y que puede consultarse en su web.

Propuesta de campo de golf en la zona norte

Propuesta de campo de golf en la zona norte

Pero sí que se alude al Parque Litoral Norte, que es el proyecto en el que se incluye esta medida.

Y que de hecho, viene recogido en el aparte de los grandes retos de futuro para la ciudad.

En concreto, el programa recoge que se desarrollará de forma progresiva el Parque Litoral Norte siguiendo las directrices de su Plan Especial y respetando el Plan de Ordenación del Litoral (como no podía ser de otra forma, ¿os imagináis un programa que dijera “Pasaremos de la legislación medioambiental”?).

Y si se consulta el Plan Especial del Parque Litoral Norte, resulta que incluye una referencia expresa al desarrollo de un campo de golf en la zona Cueto-Corbanera, junto a otros proyectos y dentro de los objetivos de regeneración y conservación ambiental incluidos.

Ese Plan Especial también incluía un apartado específico de Participación Ciudadana en el proyecto, para la que el Ayuntamiento de Santander llegó a anunciar plazos y contratar la cartelería para la exposición itinerante.

La exposición se aprobó en septiembre del año pasado, y el alcalde anunció que la apertura del proceso de participación pública sería en octubre.

PARALIZADO ANTE LAS PROTESTAS POR LA SENDA

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Costa Norte ha advertido en varias ocasiones de que en realidad la cuestionada senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar (paralizada al evidenciarse las obras excesivas, que no coincidían con lo aprobado por el Ministerio y anunciado por el Ayuntamiento) estaba concebida como la primera fase del campo de golf.

Trabajos excesivos en la senda costera

Trabajos excesivos en la senda costera

Y también apuntaban que la fuerte reacción social a los excesos en la senda (con ciudadanos paralizando la obra y evidenciando la descoordinación institucional, con tirones de orejas del Defensor del Pueblo, y pérdida de votaciones en la asociación vecinal de Cueto, más oficial) fue la que llevó al Ayuntamiento a posponer el proyecto del campo de golf en el Parque Litoral Norte para evitar asuntos polémicos en período electoral, en una tesis que también secunda el Partido Regionalista de Cantabria en la capital.

La senda costera está pendiente de la redacción de un nuevo proyecto, tras rescindirse el contrato con la empresa que acometió el inicial, Dragados.

Ni el Ayuntamiento de Santander ni la Demarcación de Costas (del Ministerio de Medio Ambiente) han querido cuantificar el importe que se tendrá que abonar a Dragados como compensación.

Estamos realizando un análisis crítico de los contenidos de los programas electorales y podemos hacerlo gracias a nuestros socios. Puedes ser uno de ellos pinchando este enlace

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.