ACPT realizará un mapeo participativo de Torrelavega

Tiempo de lectura: 3 min

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) va a realizar diferentes actividades durante la campaña electoral. Una de ellas se trata de un taller participativo “para la regeneración urbana en Torrelavega”.

Este se desarrollará el sábado, día 9, a las doce del mediodía en el Centro Cívico del Barrio Covadonga, en la calle Julio Ruiz de Salazar, nº 47, y contará con la participación de Paisaje Transversal. La actividad consistirá en un mapeo colectivo de la ciudad.

A las doce del mediodía se abrirá la jornada, y a las 12:15 horas se aportarán los ejemplos de procesos participativos de transformación urbana que ha realizado Paisaje Transversal.

Cartel de la programación de este taller participativo.

Cartel de la programación de este taller participativo.

Habrá una parada a las dos de la tarde para una comida popular, y a las tres y media se retomará la jornada con un evento de pensamiento colectivo en torno al urbanismo del municipio. Este evento durará hasta las siete de la tarde, con las conclusiones y el cierre de la jornada.

El mapeo es una herramienta lúdica y creativa que facilita la construcción de un relato colectivo sobre un territorio. Esta información se socializa en un espacio horizontal de encuentro que apunta a elaborar saberes y condensarlos en un soporte común (el mapa).

Paisaje Transversal es una plataforma de arquitectos que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local.

APUESTA POR LOS MICRO-URBANISMOS

Este evento está pensado como una instancia de construcción colectiva y participación abierta, donde, a partir de otros ejemplos de procesos participativos de transformación urbana, se desarrollará un pensamiento colectivo en torno al urbanismo de Torrelavega.

ACPT llama a crear una serie fuerte y potente de colectivos y movimientos sociales que estén fuera de la esfera política y que abran y desarrollen un sentimiento de barrio como el que estaba arraigado en la ciudad tiempo atrás.

De este modo se podría generar un urbanismo creativo e imaginativo que suponga un cambio del modelo urbano, en ruptura con el modelo actual.

ACPT cree que no es necesario plantear un urbanismo de grandes respuestas, sino un urbanismo “de muchos micro-urbanismos y de pequeñas respuestas construidas por todas”.

Estos micro-urbanismos conseguirían acercarse de forma directa y eficaz a cada una de las comunidades de los barrios como medio para obtener información y conocer sus verdaderas demandas y necesidades.

De este modo se busca implicar a las comunidades locales en su entorno urbano, social y económico, y convertirlas en agentes principales de cambio del propio barrio, garantizando la permanencia de las transformaciones y fomentando en ellas un sentimiento de identidad y pertenencia como primer paso hacia una buena convivencia y cohesión social.

En opinión de ACPT, la administración municipal “debe favorecer la participación ciudadana, siendo sensible y atenta a los deseos locales, y teniendo en cuenta el contexto social, económico y cultural de cada barrio”.

Es por eso que la asamblea apuesta por estas procesos urbanos descentralizados que cuenten con la participación ciudadana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.