El próximo urbanismo del PP apunta a La Albericia y General Dávila ladera norte

Tiempo de lectura: 4 min

Los barrios de La Albericia y la ladera norte de General Dávila son los próximos escenarios de Santander en los que el Partido Popular prevé actuaciones urbanísticas importantes, tras las desarrolladas esta legislatura en la S-20 en torno al vial de Amparo y en el Prado San Roque y el Río de la Pila.

Estos proyectos aparecen mencionados en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales de Santander, en el que no hay referencias al Prado San Roque y el Río de la Pila, cuyos vecinos están pendientes de expropiaciones de sus viviendas (aplazadas hasta después de las elecciones) para el desarrollo de nuevas promociones de viviendas en un barrio que venía sufriendo años de degradación y abandono.

La degradación y el mal estado de la zona fueron precisamente los motivos que llevaron a justificar las actuaciones privadas con apoyo público en el Prado San Roque, que supondrán la expulsión de sus vecinos tradicionales, como sucedió en el Cabildo de Arriba o en la S-20.

Consulta aquí el programa electoral del PP de Santander Y aquí el resto de programas electorales que se han publicado.

LOS NUEVOS PROYECTOS

El mismo fenómeno se produce en La Albericia, barrio santanderino para el que el programa electoral del PP proyecta hasta 15 actuaciones.

Así, se urbanizarán las calles de la zona (calles La Albericia, La Gloria, Lavapiés y Repuente), se renovarán espacios públicos(el Parque Pintores Montañeses) y se generarán nuevas zonas verdes en un entorno en el que ya hay proyectos de promoción de vivienda tanto privada como pública, ejecutada por Ascán.

También se impulsarán actuaciones en la ladera norte de General Dávila, que se ‘venden’ con el objetivo de “mejorar” la trama urbana, la accesibilidad y las dotaciones públicas para “incrementar la calidad de vida de sus vecinos”.

En esa zona, frente al campo de fútbol del Regimiento, justo frente a la zona del Prado San Roque en la que ya se están ejecutando las actuaciones urbanísticas que supondrán expropiaciones, ya hay proyectos en tramitación en los que se están dando los primeros pasos administrativos.

Y esta misma semana, para un área cercana al Prado San Roque, la de Entrehuertas y Santa Teresa de Jesús, se acordaba la mejora del pavimento, en una zona tradicionalmente abandonada por lo público que ahora está recibiendo inversiones del Ayuntamiento a raíz de la instalación allí del proyecto privado de un hotel.

El programa del PP también incluye referencias al Cabildo de Arriba, aunque sin concretar ninguna novedad ni plazo para los planes ya existentes ni para los proyectos de los que están pendientes los vecinos.

SANCIONES URBANÍSTICAS

Y se advierte de que habrá un “férreo control” sobre la disciplina urbanística, tanto en lo que tiene que ver con las obras realizadas sin la correspondiente licencia, como en el deber de conservación y mantenimiento de las edificaciones a cargo de sus propietarios.

Vamos a hacer análisis críticos de los programas electorales de los partidos. Puedes apoyarnos haciéndote socio, por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

Vamos a hacer análisis críticos de los programas electorales de los partidos. Puedes apoyarnos haciéndote socio, por 7 euros al mes, pinchando en la imagen

Pero no se habla, en cambio, de sanciones por los incumplimientos de plazos a las constructoras o medidas contra la adjudicación de obra pública a empresas que hayan incurrido de forma reiterada en sobrecostes (asunto que sí lleva el PSOE de Santander en su programa, juntoa penalizaciones también a empresas con condenas juidiciales)

Ese el caso de Copsesa, la empresa propiedad del José Domingo San Emeterio, alcalde de Ramales de la Victoria, compañero de partido de De la Serna, adjudicatario habitual del Ayuntamiento (constructor del vial de Amparo, entre otros), e investigado por la justicia y por las instituciones europeas por el proyecto Green Road de asfalto ecológico.

Este proyecto, por cierto, no aparece mencionado en el programa electoral del Partido Popular pese a que en su presentación el alcalde, Íñigo de la Serna, dijo que querían trasladar esa experiencia piloto a todos los viales de la ciudad, incluyéndolo como condición en los pliegos para la adjudicación de proyectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.