Gervasio Sánchez, en el programa cultural de los Cursos de Verano de la UC

Tiempo de lectura: 3 min

El fotoreportero Gervasio Sánchez, la escritora Clara Usón y la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), Pilar Estébanez, serán algunos de los nombres propios del programa cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su XXXI edición.

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez, motivos para sonreír en el periodismo

Laredo es la sede con más conferencias programadas (12), como las que ofrecerán el 10 de junio el periodista Joaquín Estefanía, ‘Rebelión de las élites, rebelión contra las élites’; el fotoreportero Gervasio Sánchez ‘El rostro de la guerra’, 22 de junio; la escritora Clara Usón ‘Libros peligrosos’, 8 de julio; la presidenta de la SEMHU, Pilar Estébanez, ‘Las luces y las sombras en la respuesta al trágico brote de Ébola en el África Occidental’, el 29 de julio, o el historiador Fernando García de Cortázar, ‘Elogio de la conciencia. Por una cultura de convicciones’, el 30 de julio.

Esta sede también acogerá la conferencia inaugural, el 26 de junio, que impartirá el presidente de Magnum Capital-Industrial Partners y miembro del programa ‘alumni’-Distinguidos de la UC, Ángel Corcóstegui, ‘Retos de nuestros empresarios en un mercado global’; y la de clausura, con el autor Andrés Trapiello, ‘A vueltas con Cervantes’, el 10 de septiembre.

En el apartado musical, el grupo de jazz ‘Javier Colina Trío’ interpretará un concierto el 3 de agosto en el Palacio de Albaicín, en Noja, en una actuación que cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Santander (FIS).

Formado hace un año, la agrupación presenta temas de compositores actuales combinados con arreglos de clásicos, casi siempre en clave de música latina o de otras músicos de raíces populares. Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual y ha actuado junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con artistas de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente.

Colindres albergará el coloquio que la campeona de Europa de Salto de Altura, Ruth Beitia y su entrenador Ramón Torralbo mantendrán el 7 de julio en torno a ‘La relación entre deportistas de élite y entrenadores: una compleja ecuación’.

Suances acogerá el 3 de agosto la ponencia del científico Javier Cacho Gómez, patrocinada por Solvay, sobre ‘Antártida, el peor viaje de mi vida’; además de un novedoso fomato, los ‘Encuentros de Cursos de Verano’, en torno a ‘Azurmendi gastronómico: un ecosistema en sí mismo, ejemplo de simbiosis industrial’, el 3 de septiembre.

Estos nuevos ‘Encuentros’ también se celebrarán en las sedes de Comillas, sobre ‘Cantabria: conocimiento y futuro’ (7 de agosto); Tudanca-Fundación Botín, en torno a ‘José María de Cossío, los Toros y el 27’ (24 de julio) y Bareyo, donde se abordará el ‘Camino de Santiago’ los días 28 de agosto y 16 de octubre.

Ramales de La Victoria ofrecerá en esta nueva edición de Cursos de Verano UC, que dirige Manuel Estrada, tres conferencias en torno al arte rupestre, así como la exposición fotográfica ‘Luz y tecnología’, mientras que Castro Urdiales celebrará un ciclo de cuatro ponencias de temática del patrimonio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.