No hay pasta, no hay vacatas… ¿O hay alternativas?

Tiempo de lectura: 5 min

Se acerca el verano, aunque no lo parezca al mirar por la ventana, con este clima tan nuestro…y empezamos a soñar con las tan deseadas vacaciones…esas que para muchos casi dan sentido a los doce anteriores meses de sufrimiento laboral…

Y te pones a echar cuentas…y la luz ha subido, el agua ha subido, todito todo ha subido, el alquiler en mi casa, también ha subido…y el sueldo… ¡ah ese! Ese ha bajado… Y sumas…restas, restas… sumas y acabas pensando que para  las vacaciones mejor, “un paseo por el Sardinero, que  no hay igual en el mundo entero” como dice la canción.

Pero quiero contarte que hay alternativas, formas de salir de casa con las que ahorraremos costes y sobre todo nos podremos ver inmersos en interesantes proyectos y otras culturas, y no estoy hablando de”turismo solidario” contratado con agencias, no.

Distintas opciones vacacionales en contacto con la naturaleza

Distintas opciones vacacionales en contacto con la naturaleza

Hoy quiero hablarte de plataformas que nada tienen que ver con las ya famosas plataformas de intercambio de casas, como son warmshowers,workaway, wwoof y gocambio.com

Warmshowers

Seguro ya conoces el Coachsurfing ¿no? Esa red internacional de hospitalidad en la cual, siendo miembro puedes alojarte y hospedar a alguien de forma gratuita. Pues bien, Warmshowers es una comunidad de cicloturistas que se dan apoyo unos a otros durante el viaje…Como miembro puedes decidir que deseas ofrecer…desde alojamiento completo (cama y ducha) para tu ciclo-huésped que está de paso por tu zona hasta ofrecerle un sitio donde poner una lavadora o dejar la bici y equipaje en sitio seguro mientras visita paseando la ciudad…

Y lo mismo recibes cuando viajas por ahí. De modo que, puedes probar unas vacaciones diferentes, sostenibles y muy baratas (sin vuelos, ni gasolina, ni hoteles o albergues) si te animas a realizar un cicloviaje y beneficiarte de las ventajas de ser miembro de esta comunidad.

Alojar a alguien te permite además, conocer gente muy interesante, es un verdadero intercambio cultural, disfrutas del hecho de  hacer algo sin esperar nada a cambio, aprendes cosas nuevas, contribuyes en cierto modo a un cambio en el modelo…en fin, en mi opinión una experiencia 100% recomendable.

Workaway 

Esta plataforma pone en contacto a personas que buscan voluntarios para sus proyectos y voluntarios que quieren viajar de un modo diferente, no visitando un lugar sino sumergiéndose en él, ahorrándose además el  alojamiento y en ocasiones, otros gastos.

Para mí, hay dos formas de hacerlo: o bien eliges un país al que te gustaría ir, y luego viendo los proyectos / trabajos que hay disponibles eliges aquel que se ajusta a  tus habilidades / capacidades…o al revés…eliges un proyecto según tus intereses…y luego buscas el destino que te encaja más.

Mi amiga Paola por ejemplo, recibe voluntarios  en su Eco-Hostel  en Medellín, Colombia. Es increíble cómo ha cambiado este lugar desde su fundación, y en parte gracias a voluntarios. En su propuesta, ofrece alojamiento gratuito a cambio de que los voluntarios den clases de inglés a los niños de la comunidad y apoyen en las tareas de la eco huerta  mientras aprenden infinidad de cosas sobre las especies que se dan en Colombia.

No es un programa para castellano hablantes el suyo, pero es un ejemplo, hay infinidad de propuestas que te pueden encajar: apoyar en la construcción de un centro de yoga en Chiang Mai, apoyar en la recepción de un Hostel en Kyoto, organizar actividades en una asociación artística para niños en St Louis Senegal…

Échale un vistazo a las condiciones de cada propuesta (si incluye alojamiento, si incluye algo de manutención, si tendrás como desplazarte – a veces te ceden bici o moto-, horas de compromiso que exige por semana, tiempo mínimo de estancia…) y a volar!

Go cambio

Esta plataforma de reciente creación pone en contacto a gente que quiere viajar y está dispuesta dar clases de su idioma nativo.  Busca donde quieres ir y llega a un acuerdo con tu anfitrión sobre el compromiso a realizar.

Un consejo, se sincero contigo mismo y con tu anfitrión. ¿Hasta donde puedes llegar? ¿Puedes dar clases de conversación y apoyar en los deberes a los niños, pero no puedes dar gramática a nivel filólogo? Díselo.  Lo mismo para ti, confirma que incluye y que no incluye vuestro trato. Es importante que huésped y anfitrión vean cumplidas sus expectativas.

HelpX 

Todos tenemos algo que aportar, habilidades que pueden ser útiles a otro. Recuerdo, por ejemplo que cuando Pascal, un francés muy habilidoso con todo lo relacionado con el mantenimiento, se quedó en en mi casa, en tan solo un día me arregló el fregadero, reparó un mueble y cambió de lado la puerta de la nevera que chocaba con la puerta principal.  Él no pago nada por el alojamiento y yo no pague nada por el trabajo. Y ambos felices.

Cuando hicimos esto, aún no existían todas estas plataformas, o yo no las conocía, pero si quieres cambiar trabajo por alojamiento, otra plataforma muy popular ahora es HelpX. Nació en 2001 y hoy tiene presencia en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Europa. Hay dos perfiles el gratuito y el Premium, que cuesta 20 euros al año. No conozco este segundo, pero seguro es muy recomendable ya que te dará acceso a mayor información de los anfitriones y sus propuestas.

WWOOF 

Si lo tuyo es la naturaleza, los animales, en definitiva… lo que te apetece es  una estancia en algún lugar remoto y exótico compartiendo tareas en una granja orgánica WWOOF  tiene la información que vas a necesitar.

 

Estas son algunas opciones, pero seguro que hay más, compártelas con nosotros.  Y a disfrutar preparando tu viaje!

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.