Nuevos materiales y formas en la construcción

Tiempo de lectura: 2 min

Santander acogerá del 10 al 12 de junio el congreso internacional WASCON 2015 sobre eficiencia de recursos en construcción, al que asistirán unos 150 expertos provenientes de 25 países de cuatro continentes.

La cita está organizada por la Universidad de Cantabria a través de su grupo de investigación “Green Engineering & Resources” (Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos), en colaboración con la entidad ISCOWA (International Society for the Environmental and Technical Implications of Construction with Alternative Materials).

El Palacio de la Magdalena será la sede de esta novena edición del congreso, durante la cual se presentarán 17 trabajos de colaboración entre diferentes países. La eficiencia del uso de recursos en construcción es un objetivo común de la comunidad internacional, dado su elevado consumo de materiales y generación de residuos.

WASCON es el foro de referencia en el tema y se celebra cada tres años desde 1991, promoviendo el intercambio de ideas y puesta al día de las actividades de investigación y aplicación en el uso de los residuos, subproductos industriales y otros materiales reciclados en la construcción.

En este encuentro se abordarán iniciativas y avances científicos sobre nuevos productos a partir de subproductos industriales o los ciclos de los materiales de construcción, para promover la transición hacia una economía ecológica. El congreso cuenta con un comité científico-técnico integrado por 28 doctores de 13 países y un comité organizador formado por los investigadores de la UC Ana Andrés (grupo de investigación GER), Daniel Castro (GITECO), Carmen Ruiz (INGEPRO) y Juan Antonio Polanco (LADICIM).

El programa incluye cuatro sesiones plenarias a cargo de los doctores Jannie S. J. Van Deventer (University of Melbourne, Australia), Hans Saveyn (Institute for Prospective Technological Studies-IPTS de la Comisión Europea), Enric Vázquez Ramonich (Universitat Politecnica de Catalunya, España), Ian Humphreys (International Synergies Limited, Reino Unido), que abordarán conceptos como la eco-eficiencia, la sostenibilidad, la simbiosis industrial o el valor de los desperdicios.

El resto de ponencias se celebrarán en tres sesiones paralelas para abordar 15 temas diferentes.

Como novedad, WASCON 2015 ofrecerá el jueves 11 de junio “El Foro Hispano sobre eficiencia de recursos en construcción”, especialmente diseñado como punto de encuentro para más de 20 firmas patrocinadoras y para cualquier empresa y administración interesada en presentar su actividad, productos y nuevas tecnologías.

Asimismo, el foro acogerá el Workshop del Proyecto LIFE+ GREENROAD, “Aplicación de materiales alternativos en el desarrollo de mezclas bituminosas”, del grupo GITECO de la UC, además del Curso LeachXSLeaching, el ISCOWA Annual Meeting y un completo programa social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.