El nuevo Parlamento: el foco en la mesa y en Marcano

Tiempo de lectura: 5 min
mesaparlacan

El PP estará en minoría en la nueva Mesa del Parlamento

Este jueves se constituye el nuevo Parlamento surgido de las urnas el 24 de mayo. Será un acto breve. A las 5 de la tarde se constituirá la mesa de edad, con el diputado más mayor y el más joven, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Rubén Gómez (Ciudadanos).

A continuación, se llamará a los diputados electos para que juren el cargo (prometerán cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Cantabria) y tomen posesión de su acta: ¿Pero lo harán los 35 electos? Porque cabe la posibilidad de que no lo haga Marcano, imputado por el caso Racing. El siguiente en la lista regionalista al Parlamento fue José Miguel Fernández Viadero (13), de Meruelo.

Después se elegirá la mesa del Parlamento. Serán las primeras votaciones de la legislatura y el punto más importante del primer pleno.

En virtud del pacto de Gobierno que se está negociando, se da por hecho que la presidencia será para el PSOE y suena con toda la fuerza, desde antes de las elecciones, el nombre de Lola Gorostiaga, la exvicepresidenta y exsecretaria general del PSC-PSOE.

También con los votos del bipartito, el primer vicepresidente será del PRC. Puede ser otra mujer, con experiencia parlamentaria, porque habrá mucha táctica en la mesa del parlamento esta legislatura; el segundo vicepresidente le corresponderá al PP, que además de experiencia es probable que designe a un diputado o diputada del núcleo del presidente del partido, Ignacio Diego.

A continuación se votará a los secretarios. Con toda seguridad, el cuarto componente de la Mesa se lo cederá el PRC-PSOE a Podemos. Y en el quinto, previsiblemente, el PP tendrá la deferencia con Ciudadanos, con lo que estarían representados los cinco partidos de la Cámara. Y con Podemos como llave para iniciativas, tanto de los partidos que sustenten al Gobierno como de la oposición.

¿TOMARÁ POSESIÓN MARCANO?

Pero el gran punto de interés, con emoción hasta el último minuto, será si Francisco Javier López Marcano toma posesión de su acta de diputado.

Revilla y el PRC ya han anunciado que no actuarán contra Marcano hasta que no se abra juicio oral por el caso Racing. Es lo que pone en sus estatutos, recientemente modificados en el congreso regionalista. Y es lo que ha exigido el PRC de Torrelavega, el virreinato de los Marcano.

Podemos, que será llave para la investidura de Revilla, exige que no haya imputados en las instituciones; pero no así que Marcano no tome posesión ya que eso es decisión suya. Desde el principio explicó que el acta, una vez elegido, es personal. La salida que le queda al PRC, si se abre juicio oral, es expulsar a Marcano del partido y por lo tanto del grupo parlamentario regionalista. Marcano quedaría como diputado no adscrito. Tomar posesión depende de él y que lo sea en el grupo del PRC es cosa ya de Revilla.

LA CLAVE JUDICIAL

Pero hay una clave judicial, que depende de los tiempos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y de la evolución del caso Racing. Marcano, como Agudo, Egusquiza, Garayar y Montalvo, está a las puertas del juicio oral.

Pero el viernes pasado Garayar presentó la recusación de la juez Paz Hidalgo y Montalvo va a hacer lo mismo. Las defensas de Agudo, Marcano y Egusquiza, y las acusaciones de Cantur, CEP, Manos Limpias y la Fiscalía tienen 3 días para posicionarse sobre la recusación, que tendrá que resolver el magistrado López del Moral en una maniobra que tiene como primer efecto la paralización del proceso, que se va pisando con los plazos parlamentarios.

La sala de lo Civil y lo Penal del TSJC también tiene que resolver los recursos al auto en el que la magistrada Hidalgo indicaba juicio con tribunal por la venta del Racing en 2011, y hasta cuatro piezas separadas sobre la investigación, que irían a distintos órganos judiciales, tres a primera instancia y otro, el de las subvenciones al Racing, al TSJC, por estar implicado el aforado Marcano.

Pero la defensa de Marcano ha recomendado al diputado electo que no tome posesión de su acta de diputado, porque eso tendría un efecto inmediato: Paz Hidalgo tendría que inhibirse al perder Marcano el fuero (ese privilegio judicial que tienen los diputados a la hora de ser juzgados) y el caso Racing pasaría a la instrucción ordinaria, a los juzgados de primera instancia, al no estar ya aforado uno de los acusados, quedando lejos de la jueza a la que desde el PRC vinculan con el PP.

Cuatro de las partes: Cantur, CEP, Manos Limpias y la propia Fiscalía han acusado a los cinco imputados por un presunto delito de malversación. A este delito se une el de fraude continuada (un delito que la Fiscalía no ve)

De manera que, por la parte política, Marcano puede tomar posesión: se lo permite el PRC y lo comprende Podemos.

Pero por la vertiente judicial, el propio Marcano puede estar interesado en no tomar posesión. Se lo recomienda su defensa, pero él lo habría rechazado porque cree en su inocencia y defiende su honor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.