Paco Gómez Nadal presenta su quinto libro en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

El próximo jueves, día 18, se presenta en La Vorágine el quinto libro del periodista Paco Gómez Nadal. El evento se celebrará a partir de las ocho de la tarde en la librería del Cardenal Cisneros.

Portada del nuevo libro de Paco Gómez Nadal.

Portada del nuevo libro de Paco Gómez Nadal.

‘Indios, negros y otros indeseables’ es un profundo análisis de la raíz racista de la exclusión en América Latina y El Caribe.

Gómez Nadal parte de su propia experiencia, y de numerosas referencias bibliográficas, para hacer un viaje de ida y vuelta del presente al pasado y revisar así la historia colonialista de América Latina y El Caribe.

El libro alterna el tono periodístico con el ensayístico, pero no trata de ser académico. Tampoco quiere ser neutral, sino un acercamiento sincero y comprometido con los temas más calientes que se plantean en los actuales debates políticos, sociales y académicos de América Latina y El Caribe.

“Se trata de una aproximación desde una generosa diversidad de fuentes a fenómenos como la colonialidad, el racismo, el neocolonialismo o las nuevas formas económicas ‘imperiales’ y la relación con las principales amenazas con las que lidian los pueblos”, declara Gómez Nadal sobre esta obra.

200 MILLONES DE PERSONAS PERMANECEN EN ESTADO DE EXCLUSIÓN

Según los datos manejados por el autor, 200 millones de indígenas, afrodescendientes y otros ‘indeseables’ permanecen en estado de exclusión desde hace siglos.
Gómez Nadal ofrece una nueva visión y defiende como hipótesis que la exclusión es racista y el racismo actual, el neocolonial, apela a motivaciones culturales, pero en realidad esconde detrás un megaproyecto económico.

Los más de 200 millones de personas carentes de voz y voto requieren, según Gómez Nadal, de la apertura de canales desde donde puedan manifestarse, fluir, crecer y vivir según son y sienten y en su propia tierra.

“Mi voluntad parte de la necesidad personal de poner en orden las ideas y de rascar sobre la superficie de lo que —como periodista— he cubierto durante dos décadas sin tiempo ni espacio para profundizar”, manifiesta el autor, que defiende que no pretende “dividir el mundo en buenos y malos, en víctimas y victimarios”, sino defender “la asunción de responsabilidades históricas”.

Indios, negros y otros indeseables’ ha sido publicado por el sello cántabro Milrazones en su colección de ensayo. Jesús Ortiz, director de la editorial, acompañará al autor en el acto de presentación.

Paco Gómez Nadal.

Paco Gómez Nadal.

Paco Gómez Nadal ha trabajado y publicado en algunos de los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil.

Su relación con la región comenzó en 1996 cubriendo el conflicto armado de Colombia en la región de Urabá y ha vivido un total de 15 de estos casi 20 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y en FronteraD y eldiario.es (España) y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización especializada en la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes.

Este es su quinto libro, después de Los muertos no hablan (Aguilar, 2002), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de locura (CEE-Panamá, 2011) y Terca resistencia (Amargord, 2014).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.