Los partidos se la juegan en la novena legislatura del Parlamento

Tiempo de lectura: 6 min

Ya está: con la constitución del Parlamento surgido de las urnas el pasado 24 de mayo y el juramento, uno a uno, de los 35 nuevos diputados, ya ha comenzado la novena  legislatura de la Autonomía de Cantabria.

Y no será una legislatura cualquiera: esta vez los distintos partidos que se mueven en Cantabria se juegan, tal vez definitivamente, su credibilidad, así como el peso que tendrán en el futuro panorama político de la comunidad autónoma tanto ellos como sus líderes.

La mesa de edad, con Miguel Ángel Revilla como el más longevo y Verónica Ordoñez y Rubén Gómez como los más jóvenes, ha presidido el Parlamento hasta la elaboración de la Mesa.

La mesa de edad, con Miguel Ángel Revilla como el más longevo y Verónica Ordoñez y Rubén Gómez como los más jóvenes, ha presidido el Parlamento hasta la elaboración de la Mesa.

Casi todos son viejos conocidos ya de los cántabros, con el recado de demostrar si son lo que se reclama o si son lo que critican e hicieron en el pasado.

El PP viene de gobernar en un momento de máximo desgaste en todos los frentes, con una crisis económica, escándalos de corrupción a nivel nacional y problemas de relación con los agentes sociales en Cantabria; y PRC y PSOE reeditan una alianza que ya tuvieron hace apenas legislatura, no exenta de unas sombras que siguen demasiado frescas, aunque ahora lo hacen bajo un discurso de regeneración y con el apoyo de Podemos.

Es un reto que se extiende a los dos nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) que han entrado en el Parlamento bajo el mantra de representar la nueva política y con la incógnita de si acabarán cayendo en el mismo juego que censuraban.

UNA MESA PARLAMENTARIA PRESIDIDA, POR PRIMERA VEZ, POR UNA MUJER

Que en los partidos clásicos la cosa va de viejos conocidos ha sido evidente en la constitución del Parlamento desde el momento en que se ha confirmado que la presidenta del Parlamento será Lola Gorostiaga, que fuera secretaria general de los socialistas cántabros, predecesora y mentora de Eva Díaz Tezanos, y exvicepresidenta del Gobierno cántabro la otra vez que socialistas y regionalistas pactaron, también con Revilla como presidente.

Ha hecho historia al ser la primera mujer en presidir el Parlamento de Cantabria. Un Parlamento que, asegura, tratará de hacer más accesible a la sociedad. «El Parlamento tiene que estar abierto a la sociedad», ha declarado, ya que este es parte de ella. Y como tal, Gorostiaga ha insistido en que «no puede ir por detrás de los acontecimientos y mucho menos ignorarlos».

Lola Gorostiaga, primera presidenta del Parlamento de Cantabria.

Lola Gorostiaga, primera presidenta del Parlamento de Cantabria.

Su trayectoria política incluye ser diputada nacional y ahora le corresponderá asumir la gestión del día a día de la casa que es el Parlamento, ordenar el orden del día de los debates, y también una retribución significativamente superior a la del resto de los diputados.

Tras la investidura de Lola Gorostiaga como presidenta del Parlamento se han elegido a las dos vicepresidentas: Rosa Valdés (PRC) y María José Sáenz de Buruaga, primera y segunda respectivamente. Podemos ha votado a favor de Gorostiaga y Valdés, lo que ha facilitado, en el caso de la Presidenta, el nombramiento sin necesidad de una segunda vuelta de votación.

Y Ciudadanos se ha abstenido en todas las votaciones hasta que ha llegado la hora de elegir a los secretarios de la mesa, que han resultado ser Alberto Bolado (Podemos), como secretario primero con el apoyo del PSOE y PRC, y Juan Ramón Carrancio (Ciudadanos) como secretario segundo con el apoyo del PP.

 

En definitiva, todos los partidos con representación en el Parlamento tendrán un miembro en la Mesa del Parlamento (órgano de dirección de la Cámara), gracias a la cesión hecha por los partidos mayoritarios. «Los cántabros han querido un Parlamento más plural», ha declarado Gorostiaga en su discurso, y como muestra de ello los partidos han hecho esta cesión para que «represente a todos los cántabros».

BAJO LA SOMBRA DEL RACING

La legislatura empieza marcada por una de las mayores sombras de su gestión anterior, la del Racing de Santander, hasta el punto de que finalmente Javier López Marcano, que fue consejero de Cultura y que había sido elegido como diputado, no ha tomado posesión de su acta, tras muchas resistencias, debido a su condición de imputado en el proceso judicial del club, pendiente de un juicio.

Esta era otra de las condiciones que ponía Podemos para apoyar al pacto, facilitando la investidura del presidente con su abstención, algo que se comprobará en menos de 20 días, y que ha marcado las negociaciones del pacto, sobre todo a raíz del anuncio de Rafael de la Sierra, principal negociador en nombre del PRC y señalado como posible Consejero de Presidencia, de que no quería que el Gobierno de Cantabria siguiera siendo la acusación particular en el caso Racing.

La solución que han encontrado es que la acusación la ejerzan los propios servicios jurídicos que dependerán de ese mismo departamento, en lugar del incisivo abogado contratado en la etapa de Diego al efecto.

El Partido Popular pasará esta legislatura a la oposición con un equipo con experiencia en el Gobierno.

El Partido Popular pasará esta legislatura a la oposición con un equipo con experiencia en el Gobierno.

La marcha de Marcano del Parlamento tendrá otra consecuencia: ya no es aforado (ese privilegio que tienen los diputados y que les deriva a juzgados específicos), por lo que el caso pasa a otra instancia, con lo cual paraliza temporalmente la causa y se libra de una jueza a la que reprochaban su seguimiento del PP.

UN PP A LA ESPERA DE ACONTECIMIENTOS

Todo bajo la atenta mirada de un líder de la oposición, Ignacio Diego, que viene de ser presidente de Cantabria durante la legislatura pasada, y que basó su campaña en un mensaje de demonización de un pacto que finalmente se ha sucedido, pero al que los cántabros abrieron paso al no concederle al PP la mayoría absoluta que les reclamaba.

Y que, como todo el partido, estaba también muy pendiente de los cambios anunciados por Mariano Rajoy para el conjunto del PP, y que se han quedado en retoques, mal que le pese a la Asociación de Peluquerías, cosméticos, con el castigo a Floriano, el premio a Jorge Moragas y Pablo Casado y el mantenimiento de Cospedal y Arenas, en un organigrama que no incluye, como se venía especulando, al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.