Cinco ideas de negocio en busca de apoyo empresarial

Tiempo de lectura: 3 min

Los investigadores y doctorandos del programa DOCE que impulsa el CISE (Campus Internacional Santander Emprende) en la Universidad de Cantabria presentan este martes 30 sus proyectos emprendedores ante empresarios de la región.

El DOCE es un programa  que fusiona la investigación y la experiencia empresarial con el objetivo de impulsar la creación de startups de alto valor añadido.

Una de las reuniones de trabajo del proyecto Doce

Una de las reuniones de trabajo del proyecto Doce

Dentro de esta iniciativa, los investigadores y doctorandos de la Universidad de Cantabria que en octubre pasado se incorporaron al programa DOCE del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) presentarán en las nuevas instalaciones del CISE cinco proyectos de negocio ante empresarios de la región.

Entre las ideas que estos jóvenes buscan transformar en realidades empresariales se encuentran un dispositivo para monitorizar la actividad en las colmenas que facilita el trabajo de apicultores, una app que genera un análisis visual de la voz en tiempo real, un reproductor de música interactivo que permite elegir las canciones o vídeos en los locales, una empresa de reciclaje de residuos forestales para la industria cosmética y farmacéutica, y un software de resolución de disputas legales.

El CISE ha diseñado el programa DOC-E con el objetivo de contribuir a la creación de nuevas empresas que aúnen la investigación que se realiza en las universidades con la experiencia de profesionales y empresarios, a través de un proceso previo de selección de participantes, para posteriormente afrontar el programa en fases sucesivas: generación de ideas, incubación y evolución de las mismas, desarrollo del equipo y acompañamiento durante la creación de la empresa.

Con la presentación de los proyectos culminará la primera edición del DOCE que en el próximo año lectivo buscará crecer y expandirse a otras universidades del país.

LOS PROYECTOS

En primer lugar, Claudiu Tanasescu (Matemáticas), Blanca Torres (Enfermería), Patricia Martínez García (Económicas) y Patricia Martínez Mediavilla (Ingeniera en Telecomunicaciones) promueven el proyecto “The internet of bees” que consiste en la creación de un hardware para controlar la actividad en las colmenas que permita extraer datos para monitorizar la evolución de la colonia de abejas y así ahorrar traslados innecesarios a los apicultores.

Por su parte, Steven VanVaerenberg (Telecomunicaciones), Manuel Revuelta (Fundacion Leonardo Torres Quevedo), Alejandro Navarro (Ingeniero Eléctrico) y Fernando Herrera (Electrónica) han desarrollado la app “SpeechBooster” un servicio para docentes, músicos, oradores y personas que están aprendiendo idiomas que graba la voz y proporciona pistas visuales para analizar y mejorar la comunicación.

De su lado, Luis Díaz (Telecomunicaciones), Araya Estancona (Derecho), Yaiza Rodríguez (Astrofísica) y Miguel Cuartas (Ingeniería Civil) presentaron “PlaylistOnAir”, un reproductor de música interactivo que permite a los clientes de un local seleccionar desde el móvil la siguiente canción o video musical a reproducir.

Asimismo, Javier Fernández (Ingeniería Química), Cristina Rueda (Ingeniería Química), Pablo Agudo (Ingeniería Química) Juan Antonio Munizaga (Ingeniería Civil) han generado un sistema de “Reciclaje forestal“ que convierte los residuos de la industria forestal en productos de alto valor añadido, como el eucaliptol, que son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.

Y, finalmente, Eduardo Vázquez (Derecho) y Araya Estancona (Derecho), junto con un equipo de colaboradores, han desarrollado un software de resolución de disputas legales on line que permite a las empresas optimizar sus procesos de gestión de reclamaciones, facilitando lograr acuerdos satisfactorios entre la empresa y sus clientes

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.