Inauguración real mirando al Big Bang con tintes cántabros

Tiempo de lectura: 3 min

||por OSCAR ORTIZ||

El rey Felipe VI inauguraba el pasado sábado 27 de junio en Tenerife dos nuevos telescopios a través del experimento “Quijote”.

Felipe VI en la inauguración del proyecto Quijote, con participación del IFCA

Felipe VI en la inauguración del proyecto Quijote, con participación del IFCA

Este proyecto persigue el objetivo de profundizar en la teoría del Big Bang, el conocimiento del Universo y ahondar en los procesos que se desencadenaron hacia su origen.

Es una infraestrucrua que ha contado con la participación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo fin es  la investigación científica de alta calidad en los ámbitos de la Astrofísica y la Estructura de la Materia. También participan la Universidad de Manchester y la de Cambridge.

El experimento QUIJOTE es una colaboración entre distintas escuelas de investigación astronómica del mundo.

Participan el IFCA, instutituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (Santander), el Observatorio Jodrell Bank (Manchester, Reino Unido), el Cavendish Laboratory (Cambridge, Reino Unido), y la compañía española IDOM.

La financiación corre en parte a cargo del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “Explorando la Física de Inflación, coordinado desde el IFCA.

EXPERIMENTO QUIJOTE

Telescopios en los que ha colaborado el IFCA

Telescopios en los que ha colaborado el IFCA

«Quijote», compuesto de dos telescopios de 2,5 mETROS de diámetro instalados en el Observatorio del Teide (Tenerife), es un experimento cosmológico que tiene como objetivo el estudio de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, en particular, de las condiciones en las que se desarrolló la conocida como inflación, una época de expansión muy rápida del Universo en sus orígenes.

Quijote I, que opera desde 2012 en las frecuencias 11, 13, 17 y 19 GHz, está dedicado a caracterizar la polarización de la emisión de nuestra galaxia usando complejos mecanismos de modulación de la luz de microondas que funcionan a temperaturas criogénicas.

Quijote II, recién instalado y que operará a 30 y 40 GHz, pretende caracterizar la polarización del fondo de microondas con el objetivo de detectar las huellas del nacimiento del Universo, en forma de ondas gravitacionales generadas una fracción de segundo después del Big Bang.

Quijote es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Los telescopios han sido construidos por la compañía IDOM

Gracias a este proyecto se podrá averiguar si en el origen del Universo se produjeron ondas gravitacionales. Para descubrirlo se utilizarán estos dos telescopios que miden la polarización del cielo en microondas, y que permiten una aproximación a lo realmente sucedido. Las previsiones apuntan a que a finales de año se dispondrá de los primeros datos.

INAUGURACIONES

Rafael Reebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, fue el encargado de anunciar la inauguración en la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio. El monarca también inauguró, además del experimento “Quijote”,  otros seis telescopios robóticas en el observatorio del Teide.

Estos últimos no necesitan una constante supervisión y proceden uno del Observatorio Astronómico de Mallorca, dos de Estados Unidos, uno de Rusia, uno de Catar y uno más de Eslovaquia. El objetivo de estos es descubrir nuevos asteroides y cometas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.