Investigadores de la UC presentan cinco proyectos en el Campus Santander Emprende

Tiempo de lectura: 4 min

Los investigadores y doctorandos de la Universidad de Cantabria (UC) que en octubre pasado se incorporaron a la primera edición del programa DOCE que impulsa el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo del Gobierno de Cantabria, por medio de la Dirección General de Innovación e Industria, y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, han presentado cinco proyectos emprendedores ante empresarios de la región y miembros de la comunidad universitaria.

Uno de los proyectos presentados

Uno de los proyectos presentados

Tras nueve meses de sesiones formativas y trabajo en equipo, los participantes del DOCE han presentado sus proyectos de negocio: Claudiu Tanasescu (Matemáticas), Blanca Torres (Enfermería), Patricia Martínez García (Administración y Dirección de Empresas) y Patricia Martínez Mediavilla (Telecomunicaciones) presentaron el proyecto “The internet of bees” que consiste en la creación de un hardware para controlar la actividad en las colmenas que permita extraer datos para monitorizar la evolución de la colonia de abejas y así ahorrar traslados innecesarios a los apicultores.

Steven VanVaerenberg (Telecomunicaciones), Manuel Revuelta (Fundación Leonardo Torres Quevedo), Alejandro Navarro (Ingeniero Industrial Electrónica) y Fernando Herrera (Telecomunicaciones) han desarrollado “SpeechBooster” un servicio para docentes, músicos, oradores y personas que están aprendiendo idiomas que graba la voz y proporciona pistas visuales para analizar y mejorar la comunicación.

Luis Díaz (Telecomunicaciones), Araya Estancona (Derecho), Yaiza Rodríguez (Astrofísica) y Miguel Cuartas (Ingeniería Civil) presentaron “PlaylistOnAir”, un reproductor de música interactivo que permite a los clientes de un local seleccionar desde el móvil la siguiente canción o video musical a reproducir.

Javier Fernández (Ingeniería Química), Cristina Rueda (Ingeniería Química), Pablo Agudo (Ingeniería Química) Juan Antonio Munizaga (Ingeniería Civil) han generado un sistema de reciclaje forestal denominado «BioGreenEssential» que convierte los residuos de la industria forestal en productos de alto valor añadido, como el eucaliptol, que son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.

Por último, Eduardo Vázquez (Derecho) y Araya Estancona (Derecho), junto con un equipo de colaboradores, han desarrollado «Solvo», un software de resolución de disputas legales on line que permite a las empresas optimizar sus procesos de gestión de reclamaciones, facilitando lograr acuerdos satisfactorios entre la empresa y sus clientes.

Federico Gutiérrez-Solana, director del CISE remarcó la importancia de impulsar un programa como el DOCE que «ha contribuido a la generación de innovación” y dio gracias a “la cantera altamente cualificada de la UC» por haber sido los «pioneros de una iniciativa para el desarrollo de una sociedad más competitiva».

El acto contó con la intervención del emprendedor Ángel María Herrera, fundador, entre otras empresas, de Samastah, Fundación Iniciador y Bubok, quien habló sobre su experiencia emprendedora. Le siguió la presentación de los proyectos con la que se cerró esta primera edición del DOCE, que en el próximo año lectivo buscará crecer y expandirse a otras universidades del país.

Miembros del CISE

Miembros del CISE

El DOCE favorece el desarrollo las competencias y habilidades emprendedoras de los participantes como medio para alcanzar el fin último del programa: fusionar la producción científica y la investigación que se realiza en las universidades con la experiencia empresarial, para fomentar la creación de empresas, startups y spin-offs.

Gracias a las herramientas que se ofrecen a lo largo de los talleres formativos los miembros del equipo adquieren capacidades y aptitudes tanto personales como profesionales que les permiten afrontar con mayores recursos el mercado laboral y los ayudan a llevar adelante sus propias iniciativas.

El programa aplica metodologías de emprendimiento ágil a través de expertos con gran experiencia en la gestión del crecimiento, la innovación y dirección de personas, e incorpora la participación de empresarios que aportan su visión y experiencia, además de realizar mentoring y asesoramiento a los grupos durante el desarrollo de sus propuestas.

Esta acción forma parte del primer eje de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020) impulsada por el Gobierno de Cantabria.

EL CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos y de apoyo al emprendimiento que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, el CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación, con el fin último de contribuir al progreso económico y social.

El centro nació en el seno de Cantabria Campus Internacional en 2012 gracias al acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander a través de Santander Universidades, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento y potenciado por las capacidades creativas y emprendedoras. Más información en: www.cise.es

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.