El PSOE desvela los nombres de sus Consejeros

Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE ya había anunciado que no revelaría qué consejeros ocuparían su parte del gobierno hasta después de la investidura, una táctica poco usual que ha supuesto varias críticas de la oposición en el Parlamento, quienes se han quejado dede que se haya votado a un presidente sin conocer la mitad de su gobierno.

Finalmente, un día después de que Miguel Ángel Revilla haya vuelto a convertirse por tercera vez en Presidente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos ha desvelado el pastel.

Ella misma, además de la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno, se hace con una macro Consejería que recoge Universidad, Investigación, Urbanismo y Medio Ambiente, y Políticas Sociales.

Además, pasa a su control directo la dirección de la empresa pública Sodercan, que hasta ahora estaba asociada a la cartera de Industria, que esta legislatura está en manos del PRC.

Ramón Ruiz, Eva Díaz Tezanos, María Luisa Real y Juan José Sota.

Ramón Ruiz, Eva Díaz Tezanos, María Luisa Real y Juan José Sota.

Al formar el pacto de gobierno, el Partido Regionalista ha sido generoso con el reparto de responsabilidades, que están bastante parejas, pese a la bajada en diputados del PSOE y el aumento de votos del PRC. Las consejerías se las repartieron a partes iguales, cuatro para cada uno.

La parte del PSOE se completa con Juan José Sota, que ocupará la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; María Luisa Real que se hará cargo de Sanidad, y Ramón Ruiz que será consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Sota fue consejero de Industria en el anterior Gobierno del PRC-PSOE, y fue quien impulsó el Plan Eólico. Ahora le tocará la tarea de lidiar con la cartera de Economía y con esas promesas de austeridad y financiación del Plan de Emergencia Social, que el Ejecutivo cántabro ha anunciado. Además, en cuestión de empleo hereda más de 43.000 parados.

María Luisa Real es la número dos del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, y mano derecha de Pedro Casares. Es médico de profesión y fue directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Durante esta legislatura, Servicios Sociales se ha separado de la cartera de Sanidad y se ha añadido a la macro Consejería que dirige Díaz Tezanos.

Ramón Ruiz es el secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE, y número dos en la candidatura al Parlamento.

Durante la presentación, Díaz Tezanos ha defendido la elección de sus consejeros, “están cualificados, y tienen una gran preparación y experiencia para hacer un trabajo excepcional”, ha asegurado La secretaria del PSOE ha destacado que, el tener estas importantes carteras en manos socialistas “permitirá priorizar políticas de empleo”, acelerar el cambio en el patrón productivo y captar nuevos proyectos con “herramientas” como Sodercan.

Díaz Tezanos ha explicado que el proyecto acordado con los regionalistas esta “dirigido a las personas” y su principal objetivo es “ir recuperando el estado del bienestar que las políticas del PP han dejado muy deteriorado”

PARIDAD EN LA PARTE SOCIALISTA

Tal y como ya adelantó la Secretaria General del PSOE en Cantabria, la elección responde a la política de paridad dentro de los límites de su parte de gobierno. De los ocho consejeros, solo dos, de la parte socialista, son mujeres.

Durante los discursos previos a la investidura, Nacho Diego le echó en cara a Miguel Ángel Revilla que ni siquiera se hubiera planteado dar la cartera a mujeres, mientras que el anterior gobierno del PP fue más paritario. Revilla contestó, asegurando que ofreció Consejerías a alguna de sus diputadas (aunque no precisó quienes), pero que ellas las rechazaron.

Sea como fuera, el resultado final es este. Revilla publicó los nombres de su equipo hace varias semanas, compuesto por hombres históricos en su partido y anteriores gobiernos.

Rafael de la Sierra se hará cargo de Presidencia, José María Mazón llevará las riendas de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Oria será Consejero de Gandería, y Francisco Martín, antiguo consejero socialista en Medio Ambiente, llevará la gran cartera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.