Liberbank denuncia a activistas de la PAH usando la Ley Mordaza

Tiempo de lectura: 4 min

La Ley Mordaza, o Ley de Seguridad Ciudadana, ya se ha ‘estrenado’ en Cantabria, después de su entrada en vigor el pasado 1 de julio.

Activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, junto a la de Torrelavega, han sido desalojados a la fuerza de un oficina de Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, en la que estaban desarrollando una ocupación pacífica.

Activistas antidesahucios

Activistas antidesahucios

Este tipo de acciones eran comunes en la actividad de la PAH: varios activistas entraban en oficinas, reclamando reuniones con sus directivos para analizar casos de desahucios que se trataban en esas entidades. El resultado solía ser que los responsables accedían a negociar sobre estas situaciones, y se llegaron a arbitrar soluciones sin que fuera necesario recurrir a la fuerza.

Lo que ha pasado este miércoles es que unos 20 miembros de la PAH entraron en la oficina de la antigua Caja Cantabria en Amós de Escalante, en pleno centro de Santander, y allí primero se les encerró, y luego la Policía les saco a rastras, identificándoles y denunciándoles.

La acción tenía como objetivo que la entidad accediera a renegociar los casos de dos afectados, que quieren pagar en unas condiciones que se puedan permitir, y que el responsable de zona reanudaran las negociaciones.

La PAH ha advertido de que se seguirá con su política de ocupaciones de oficinas hasta que la ley garantice la dación en pago y el derecho a la vivienda digna.

Y ha expresado su preocupación por la respuesta de los bancos y la Delegación del Gobierno a sus demandas, por lo que se coordinará con Libres (el colectivo que en Cantabria lucha contra la Ley de Seguridad Ciudadana, cuestionada por partidos de oposición y organizaciones y medios internacionales por las trabas que pone al ejercicio de los derechos de manifestación y reunión, con sanciones y multas que pasan además al campo de la Administración en lugar de a la Justicia).

LA LEGISLACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA

Esta acción, y esta respuesta, ha coincidido en el tiempo con la difusión de una resolución de la Justicia europea sobre la legislación hipotecaria española, sobre la que se pronunció, precisamente, a raíz de la petición que le trasladó un juez de Santander.

La Justicia europea ya ha dicho en varias ocasiones que la legislación española vulnera su normativa de protección al consumidor y sus derechos frente a los bancos, y se ha reiterado en esta tesis pese a los cambios legales.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander tuvo una duda al analizar un caso concreto de claúsulas abusivas en un préstamo del BBVA, y consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre lo que tendría que hacer.

La respuesta se ha conocido este miércoles: el Tribunal entiende que esos intereses abusivos no pueden ser cambiados por mandato judicial, pero matiza que eso no significa que no los considere abusivos, sólo que son la consecuencia de los contratos.

LA LEY SE ESTRENA CON LOS DESAHUCIOS Y GRECIA

Esta denuncia a activistas de la PAH ha sido la primera en aplicación de la Ley Mordaza en Cantabria.

Concentración de apoyo a Grecia en Santander

Concentración de apoyo a Grecia en Santander

Aunque los colectivos sociales ya recibieron un aviso antes, cuando tuvieron que aplazar una convocatoria de apoyo a Grecia tras el referéndum, también como consecuencia de los cambios legales.

Más de una decena de colectivos y organizaciones sociales cántabros habían convocado para este pasado una convocatoria de apoyo a Grecia y su rechaza a las políticas de austeridad, expresado este domingo en el referéndum convocado por el Gobierno heleno.

La cita hubiera sido el mismo lunes, a las 20 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, pero entre los condicionantes que impone a los actos reivindicativos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana figura el aviso para una convocatoria con más de 24 horas de antelación.

Es decir, no se llegó a prohibir ni considerar ilegal la citada concentración, pero no se le dio  la autorización necesaria para su celebración el lunes: ya no se puede convocar una protesta en el mismo día.

La convocatoria, por tanto, se trasladó a este martes, un día después de la intención de los organizadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.