“¿Qué se puede esperar si el premio es mínimo?”

Tiempo de lectura: 4 min

|| por MARÍA SAIZ ||

El cartel ganador del concurso para la Semana Grande de Santander sigue dando qué hablar. Al parecer, pocos días después de conocer los resultados del certamen, se descubrió que el diseño no era más que el “plagio de otro plagio”. Al conocer la noticia, los jueces de la competición volvieron a elegir otro distinto.

Emmanuel Gimeno, uno de los socios del Estudio Gráfico ‘Creando’, concedió una entrevista en el programa de Radio Mix, ‘Buenas Tardes Cantabria’ el martes pasado, en la que dio su opinión como profesional en el campo de diseño gráfico sobre los dos carteles ganadores.

Nuevo cartel elegido tras la descalificación del anterior.

Nuevo cartel elegido tras la descalificación del anterior.

Gimeno argumentó que muchos de los diseñadores no tienen demasiado tiempo para elaborar un cartel, y que en muchas ocasiones estos se basan en algún boceto que han visto anteriormente. De ahí que se copie tanto.

Por lo visto el primer diseño era el segundo plagio de un cartel de cortos francés. La primara copia se realizó en Madrid pero parece ser que nadie se enteró. Sin embargo, este último que iba a representar la Semana Grande de Santander fue eliminado del concurso en cuestión de días. Además, este boceto era una “versión barata” del original.

Por el contrario, el nuevo diseño ganador es original pero para el gusto de los profesionales “no es para tanto”. “¿Qué se puede esperar si el premio era de 400 euros?”, dijo Emmanuel Gimeno que recalca que es una recompensa muy pequeña para todo el trabajo que hay detrás de un cartel.

“LA CULPA LA TIENE EL AYUNTAMIENTO POR CONVOCAR UN CONCURSO PÚBLICO”

Sergio Serrano, del Estudio Gráfico Voilà, ubicado en el espacio de coworking Distrito Beta, es otro de los expertos de este sector y denuncia que en Santander no se tiene en cuenta a las empresas de diseño gráfico cántabras para este tipo de trabajos.

Por ello, considera que el Ayuntamiento se ha ganado a pulso la polémica del plagio del cartel de la Semana Grande. Según su opinión, no debería haber convocado un concurso público en el que cualquier persona que carece de nociones básicas y estudios de diseño gráfico puede presentar un boceto. Debería haber convocado a las empresas cántabras que gozan de buena fama por su trabajo y su creatividad para realizar esta labor.

Además denuncia que el jurado de dicho concurso no debería ser popular sino que debería haber estado compuesto por personas especializas en el campo de las artes gráficas.

Al igual que Gimeno, Serrano opina que el primer cartel es una “copia desastrosa” del original y afirma que muchas veces él mismo se ha inspirado en otros diseños para crear los suyos pero siempre ha puesto por delante su creatividad y su marca personal.

Otra de las cuestiones que le preocupa es que muchos de los proyectos gráficos como ‘La Noche es Joven’ son “dados a dedo” a empresas de diseño gráfico simplemente porque son “amiguitos” del partido en el gobierno, en este caso el Partido Popular.

Por último añadió que el Ayuntamiento de Santander ha contratado a una empresa especializada en diseño gráfico de Madrid, llamada ‘Pslive’, para que cree el logotipo de Santander 2016. Serrano opina que es innecesario pedir a una empresa de fuera de la región que haga el trabajo cuando en Cantabria hay personas muy profesionales y muy capacitadas para realizarlo.

EL CARTEL DE LOS BAÑOS DE OLA

Sergio Serrano también ha hablado sobre el cartel de este año de Los Baños de Ola. No se queda corto diciendo que el concurso también fue público y todos los participantes tuvieron que colgar su trabajo en la App del Ayuntamiento, ‘Santander City Brain’.

cartel-banos-ola-2015

Cartel ganador de Los Baños de Ola 2015

En esta aplicación, que es tanto para móvil como para ordenador, los ciudadanos pueden publicar sus proyectos, propuestas e innovaciones para hacer de la ciudad “un lugar mejor”.

En este caso, se habilitó la aplicación para que todo aquel que quisiera participar en el concurso de carteles de Los Baños de Ola pudiera hacerlo.

Serrano explicó que el boceto podría haber sido dibujado por un niño perfectamente. Pero como ya se dijo anteriormente “¿Qué se puede esperar si el premio es mínimo?”. En este caso ni siquiera hubo premio. Puede que se reconociese el trabajo del autor pero eso no quita para que se le recompense económicamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.