Díaz Tezanos llama a «recuperar» el Estado de Bienestar de 2011

Tiempo de lectura: 5 min

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general socialista, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este viernes en sociedad el nuevo Ejecutivo autonómico, con el que quiere “sacar a Cantabria de la parálisis económica, industrial y social”.

Eva Díaz Tezanos

Eva Díaz Tezanos

Así se ha expresado en el acto de toma de posesión de los consejeros, celebrado esta tarde en el Parlamento de Cantabria, con la compañía de los demás diputados, miembros del anterior gobierno, alcaldes, familiares y diferentes agentes sociales.

Lo ha hecho en un discurso lleno de alusiones a los perjudicados por la crisis y por la nostalgia de los años en que PSOE y PRC gobernaban Cantabria.

Así, Díaz Rezanos ha hablado de “recuperar el Estado de Bienestar” que había en 2011 (antes de la llegada del PP al Ejecutivo), y ha reivindicado que socialistas y regionalistas impulsaron “el mayor proceso modernizador y de mejora del Estado de Bienestar que nunca había vivido Cantabria”.

Asimismo, ha criticado la gestión del anterior gobierno, asegurando que la clase media se ha visto «empujada al borde de la exclusión», mientras que ellos, durante sus cuatro años en las instituciones, «no han hecho lo suficiente para evitar ese deterioro».

Se trata, además, de “despertar a una economía adormecida por la austeridad”. Incluso ha hecho una referencia a Grecia, asegurando que son un pueblo «que necesita más que nunca nuestra solidaridad y nuestra comprensión».

Y, por tanto, ha llamado a los agentes sociales (presentes en el acto), ha sumarse a un gran pacto y a “empujar” por el bien de Cantabria, con el objetivo de que “trascienda a nuestra generación” y dejar una buena “herencia de bienestar” a las futuras generaciones cántabras.

En el acto también han intervenido la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga; y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha recordado la circunstancia que distingue este pacto PRC-PSOE del anterior, que es el apoyo de Podemos vía abstención, necesario para ellos al no lograr sumar la mayoría absoluta y que requerirá “diálogo” con los de Pablo Iglesias, a quienes les lleva haciendo guiños públicos desde que comenzó esta nueva andadura.

«La gente ha elegido un cambio», ha asegurado Revilla, que insiste en que percibe «una ilusión enorme en la gente», lo que les «obliga a no fracasar» ante la «expectativa» que asegura hay en Cantabria hacia este gobierno.

Revilla ha insistido en que el diálogo marcará un eje central en su gobierno, y por eso considera «bueno» que su gobierno tenga que «abrirse a otras opiniones», como es el caso de Podemos.

También ha insistido en el diálogo en su reunión este jueves con los principales sindicatos CCOO y UGT y la CEOE, que asegura que han recibido su apertura con «una enorme alegría»; y también a la reunión que este viernes ha mantenido con Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander, «para marcar lacolaboración que tiene que existir» entre ambos. Asimismo se ha dirigido a todos los alcaldes presentes, «vamos a recibir a todos».

LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO

El nuevo Gobierno lo forman por parte del PSOE Ramón Ruiz, consejero de Educación; María Luisa Real, consejera de Sanidad; Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; y la propia vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, que a su vez es consejera de Universidad, Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Los miembros del Gobierno de Cantabria

Los miembros del Gobierno de Cantabria

Y por parte del PRC, son Jesús Oria, consejero de Ganadería; José María Mazón, consejero de Obras Públicas; Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia; y Francisco Martín, consejero de Industria.

Es, en general, un Gobierno muy continuista respecto al otro pacto entre PRRC y PSOE: todos sus miembros han pasado, de alguna u otra forma, por responsabilidades de Gobierno.

Por parte del PRC, repiten, tal cual en los mismos cargos que tuvieron, Oria y Mazón; se incorpora como consejero de Presidencia (responsable del funcionamiento de la Administración) Rafael de la Sierra, histórico portavoz del PRC en el Parlamento; y se ficha a Francisco Martín, profesor universitario, que en el anterior pacto fue responsable de Medio Ambiente, nombrado por el PSOE, ahora lo será de Industria a propuesta del PRC.

Desde el PSOE, Ramón Ruiz y María Luisa Real llevarán áreas importantes para los socialistas, Educación y Sanidad, departamentos que conocen bien pues Ruiz fue director general de Educación y Real ha dirigido políticas sociales. Economía resultó más complejo de conseguir, y se ha recurrido a Juan José Sota para Economía, Hacienda y Empleo.

Sota ha sido previamente consejero de Industria y director general de Administración Local, además de asesor en el Parlamento durante esta legislatura y, más atrás en el tiempo, histórico portavoz del PSOE de Santander en la oposición, entre otras responsabilidades políticas.

Díaz Tezanos, vicepresidenta, asume la portavocía del Gobierno, así como una consejería específica,  que incluye competencias en universidades, urbanismo y política social, así como la empresa pública Sodercan, tradicionalmente ligada a Industria.,

EMPIEZA LA ACTIVIDAD

Todos ellos se reunirán por primera vez el próximo lunes en el Consejo de Gobierno, en el que comenzarán los primeros nombramientos del siguiente nivel de la Administración.

De momento ya hay varias pistas de esos nombres, pues varios diputados socialistas o miembros de la lista han presentado su dimisión (existen incompatibilidades legales entre ser diputado y miembro del Gobierno, y luego hay otras incompatibilidades que se marcan los propios partidos).

Así, han presentado su dimisión Estela Goicoechea, Andrés Hoyo (que fue director de Universidades), Carmen Díez (que fue directora del Servicio Cántabro de Empleo) y Jorge Gutiérrez, muy ligado a ambientes educativos y universitarios.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.