‘Cantabria por el Sáhara’ defiende la libertad del pueblo saharaui

Tiempo de lectura: 5 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

La ONG ‘Cantabria por el Sáhara’ ha convocado este martes 14 de julio una concentración en la Plaza Alfonso XIII de Santander, frente a Correos. A esta manifestación han acudido varias familias junto con los niños que han acogido durante este verano dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, proyecto que se realiza todos los veranos gracias a esta asociación.

Niños, familias y miembros de 'Cantabria por el Sáhara' en las escaleras de Correos

Niños, familias y miembros de ‘Cantabria por el Sáhara’ en las escaleras de Correos

El objetivo de esta convocatoria, que llevaba por título ¡40 años ya bastan!, es la defensa de la libertad del Pueblo Saharaui. Maite Lorenzo, miembro de la junta directiva de la asociación y responsable del programa ‘Vacaciones en paz’, ha leído un manifiesto en el que condenan la actuación de los gobiernos y la política que ejercen, incluído el español, sobre el Sáhara Occidental.

En la lectura del manifiesto, la asociación ha recordado que en noviembre se cumplen 40 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, una acción con la que “España traicionaba al pueblo saharaui”.

Recordemos que la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, supuso el abandono de España del territorio que estaba en plena descolonización tras 100 años colonizado.

De esta forma, España cedía la administración del Sáhara Occidental a Marruecos, aunque la soberanía aún reside en nuestro país. ‘Cantabria por el Sáhara’ recuerda que esta firma “violaba la legalidad internacional y su derecho a la autodeterminación”.

Dos niños saharauis en la concentración

Dos niños saharauis en la concentración

Por ello, acusan a España de que “han pasado 40 años y ningún gobierno de la democracia española ha asumido su responsabilidad por el dolor y el sufrimiento causando durante tantos años a este pueblo hermano”.

Reivindican que hay que terminar con las injusticias que se están cometiendo sobre el territorio, y algo aún más importante, finalizar con el procesos de descolonización.

Desde su fundación en el años 2003, la asociación persigue un objetivo muy claro: conseguir una Sáhara libre. “Apoyamos a los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados por el Sáhara Occidental, sometidos a la salvaje represión de las fuerzas marroquíes”, recalcan.

También ha habido tiempo para el recuerdo de Haidala Mohamed Lamin, un activista que fue asesinado el pasado mes de enero al ser agredido por “colonos marroquíes”. Su madre , Takbar Haddi, ha permanecido durante 35 días en huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos para pedir justicia y poder recuperar el cuerpo de su hijo.

Sin embargo, desde esta asociación denundia que “estas demandas no han encontrado respuesta por parte del régimen marroquí, ni del Gobierno español, ni de Naciones Unidas”.

Para luchar y defender una Sáhara libre en la que no intervenga Marruecos, la ONG pide a las familias que se unan para apoyar esta causa. Del mismo modo, agradecieron a todas los familiares presentes, que se ofrecieron como voluntarias para poder ayudar a los niños saharauis.

CANTABRIA  ACOGE A 52 NIÑOS

Bajo la enorme fachada de Correos, se desplegaban varias pancartas en las escaleras, en las que se reivindicaba el derecho del Sáhara Occidental, al mismo tiempo que se defendía la labor que lleva haciendo esta asociación en nuestra comunidad.

Un niño portando la bandera que pide la libertad para el Sáhara

Un niño portando la bandera que pide la libertad para el Sáhara

Pero lo más importante no eran las pancartas, sino los 52 niños que estaban junto a ellas. 52 niños que han cambiado durante dos meses la arena y las asfixiantes temperaturas del Sáhara por la brisa santanderina y el ‘verde’ cántabro. 52 niños que han llegado este verano de acogida a Cantabria gracias a muchas familias solidarias.

Con la música de ‘Jamás’ que sonaba de fondo en los altavoces, todos estos niños movían y ondeaban la bandera de su país, la bandera del Sáhara Occidental. Una bandera en la que podíamos leer una palabra clave: libre.

Ante la mirada atenta y alegre de los viandantes, estos 52 pequeños disfrutaban como lo que son, niños.

Sonrientes, felices y visualizando en todo momento la belleza de Santander (a su derecha tenían la Bahía de Santander y los Jardines de Pereda), se reunían junto a sus familias para reivindicar un derecho que les corresponde como humanos, el derecho de tener simplemente lo mismo que nosotros. Un derecho que quizás ellos aún no comprendan.

La mirada de estos niños es diferente, su mirada nos transmite una sensación de positividad e ilusión. Además, solamente con mirarles unos segundos conseguimos reflexionar sobre las atrocidades que se cometen en este mundo.

Ellos, sin tener nada, solamente con tenerse a sí mismos, consiguen transmitir alegría, y nosotros, teniéndolo todo, no lo conseguimos.

Un Sáhara libre se reivindica en esta asociación. Algo tan simple como respetar los derechos humanos, algo que a muchos no les conviene. Confiemos en que algún día, esperemos que más pronto que tarde, la sensatez y la sensibilidad se imponga sobre los poderes políticos y económicos de este nuestro mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.